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viernes, marzo 29, 2024
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La cadena de valor pesquera pide a Sánchez una reunión para que se reduzca el IVA a la pesca

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Las organizaciones más representativas del sector de la pesca, la acuicultura, la transformación y la comercialización de productos pesqueros de nuestro país 1 han solicitado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, una reunión urgente para conocer las razones que han llevado al Ejecutivo a no contemplar una rebaja del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) de sus productos en el Real Decreto-ley 20/2022, de 27 de diciembre pasado para paliar la carestía de la cesta de la compra debido a la inflación.

El sector también ofrece al presidente aprovechar la reunión para resolver conjuntamente
cualquier problema que haya abocado al Gobierno a dejar fuera del Real Decreto-ley a los
productos pesqueros y con el objetivo de permitir a la población poder acceder a ellos
teniendo en cuenta su papel esencial en una dieta equilibrada.


Con la petición de esta reunión, pescadores, acuicultores, transformadores y comercializadores responden al silencio administrativo, tras su escrito de principios de
enero. También solicitan tener oportunidad de exponer a Pedro Sánchez los argumentos
científicos, sociales y medioambientales que respaldan su reivindicación de reducir al 4% el
IVA de todos los productos pesqueros en sus diferentes presentaciones: refrigerado,
conserva, congelado, ahumado, salado, etc. y actualmente gravados con un 10%.
Según afirman los representantes del sector en su escrito de solicitud de la reunión,
“realmente, no llegamos a entender lo que ha llevado al Ejecutivo a no rebajar el IVA de
todos los productos pesqueros, incluso no de forma temporal para que las familias puedan
capear mejor la inflación, sino como medida definitiva que permita lanzar un mensaje
contundente del Gobierno sobre la necesidad de consumir estos productos, imprescindible en
una dieta saludable. Más aún –añaden–, ante el retroceso grave de su consumo y el avance
imparable de las enfermedades relacionadas con una mala alimentación y el enorme coste
que ello supone para las arcas públicas”.
La cadena pesquera en pleno (pesca, acuicultura, transformación y comercialización)
traslada al presidente su firme convicción de que “el Gobierno debería apostar por una
fiscalidad que impulse la alimentación saludable, como promueve Europa, e impida el
abandono de nuestras dietas atlántica y mediterránea”.

1 ANFACO-CECOPESCA, Asociación Empresarial de Acuicultura de España (APROMAR), Cooperativa de Armadores del Puerto
de Vigo (ARVI), Confederación Española de Pesca (CEPESCA), Asociación Española de Mayoristas, Importadores,
Transformadores y Exportadores de Productos de la Pesca y Acuicultura (CONXEMAR), Federación Nacional de Asociaciones
Provinciales de Empresarios Detallistas de Pescados y Productos Congelados (FEDEPESCA), Federación Nacional de
Mayoristas de Pescados (FENAMAR), Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP).

A juicio del sector, la exclusión de los productos pesqueros como alimento básico resta
proteínas de alta calidad nutricional de la dieta de amplias capas de población, las más
desfavorecidas en el contexto inflacionario actual, y acarreará a medio plazo graves
perjuicios de salud.
Argumentos de peso
Según datos aportados por el sector, las enfermedades relacionadas con la mala
alimentación cuestan 14.000 millones de euros anuales al Sistema Nacional de Salud (SNS),
que representa casi un 20% del total del gasto sanitario. Frente a estas cifras, y según los
cálculos del sector, la reducción del IVA de los productos pesqueros que se solicita supondría menos de 500 millones de reducción de ingresos para el Estado.


El sector, como ya manifestó en su escrito anterior, no entiende que el Ejecutivo olvide su
carácter social y desaproveche la oportunidad de apoyar el consumo de unos productos
indispensables para la salud, más aún, en la situación actual con capas poblacionales
vulnerables. En los hogares españoles el consumo de pescado ha disminuido un 25% desde
2008.


Han sido numerosas las ocasiones en que las organizaciones firmantes han solicitado al
Gobierno la rebaja del IVA de todos los productos pesqueros, así como la necesidad
promover una dieta variada, equilibrada, y sumarse así a la fiscalidad saludable de la que ya se habla en Europa. En esas solicitudes han facilitado datos del tipo impositivo en otros
países europeos, en los que se gravan al 0% o al 5%, y ofrecido datos de la situación
sociosanitaria: el aumento de las patologías relacionadas con una mala alimentación, como
la obesidad y el sobrepeso (España es el cuarto país de la Unión Europea con mayor
porcentaje de niños obesos), y las enfermedades cardiovasculares –que generan un gasto de unos 8.000 millones de euros anuales al SNS y son la primera causa de mortalidad en
nuestro país–, así como con el progresivo abandono de la saludable dieta mediterránea y la
dieta atlántica.

Más de la mitad de los lomos precocinados importados de la UE llegaron a las conserveras españolas

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Conservera Cofaco

Más de la mitad de los lomos precocinados importados de la UE llegaron a las conserveras españolas en el tercer trimestre de 2022. Aumentaron sus compras principalmente de Ecuador, pero tuvieron que pagar un cuarto más por tonelada.

Los lomos precocinados congelados de túnidos importados a la UE aumentaron ligeramente en los primeros seis meses del año pasado con el crecimiento de la demanda de los principales mercados de procesamiento. No en vano, los conserveros españoles fueron los principales compradores del producto.

 Las fábricas de conservas de la UE recibieron 109 310 M/T de lomos en el primer semestre de 2022, y los procesadores españoles importaron casi el 58 % de los envíos totales.  Las plantas en Italia, Portugal y Francia han aumentado constantemente su consumo, especialmente en los niveles de 2020, cuando hubo una demanda máxima de atún enlatado por parte de los consumidores que almacenan reservas.  Solo los cuatro mercados compraron casi el 98 por ciento de todo el volumen.

Las entregas a España consistieron principalmente en lomos de barrilete debido al producto de menor precio a EUR 4.620 por T/M.  La mayor parte de la carga se importó durante el período Q1, mientras que solo tomaron 20.194 M/T en el período Q2. Esto demuestra que los españoles aprovecharon al máximo la cuota libre de impuestos de ATQ, especialmente con lomos de China.  Curiosamente, este volumen H1 no es más alto que el nivel máximo en 2020.

Los conserveros italianos enviaron casi 80 contenedores refrigerados de 40 pies más llenos de carga en la primera mitad de este año en comparación con 2021. Sin embargo, alrededor del 73 por ciento de las importaciones se entregaron durante el período del primer trimestre, también bajo la cuota libre de impuestos.  Solo se tomaron alrededor de 8.100 M/T en el período Q2.  Los pedidos fueron en su mayoría lomos de aleta amarilla de alta calidad dirigidos a Bolton Group, con el valor más alto a EUR 6,052 por tonelada.  Casi la mitad de las entregas fueron de empacadores de Indonesia y Ecuador combinados.

 La demanda de lomos de los procesadores portugueses ha aumentado a lo largo de los años y en el primer semestre enviaron el mayor volumen de lomos de barrilete con 8.724 toneladas.  Desde 2020, su demanda ha crecido en más de un tercio.

Debido a los altos costos del flete marítimo, los enlatadores de la UE no estaban dispuestos a enviar su carga a través del puerto de Róterdam en los Países Bajos, lo que supondría un gasto adicional en sus facturas CFR.  Por lo tanto, se negoció un tonelaje casi insignificante a través de este puerto a 297 M/T.  El precio indica que eran lomos de aleta amarilla precocinados.

Las dos plantas de procesamiento de Alemania compraron 811 toneladas en la primera mitad del año para producir ensaladas de atún: Rügen Fisch para la marca Havesta, propiedad de Thai Union, y Appel Feinkost para su marca Appel.

Fletan en Vigo tres nuevos buques patrulla de la Agencia Europea de Control de la Pesca

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La Agencia Europea de Control de la Pesca, conocida por sus siglas en inglés como EFCA, ha presentado en Vigo sus tres nuevos buques patrulla. Las embarcaciones servirán como plataformas adicionales para inspección pesquera de la Unión Europea en aguas europeas e internacionales. Las embarcaciones enarbolan pabellón portugués y servirán para reforzar la inspección pesquera de la Unión Europea

Los tres buquesOcean GuardianOcean Protector y Ocean Sentinel, enarbolan pabellón portugués y se desplegarán como patrulleros pesqueros. Dispondrán de inspectores nacionales y de la EFCA para apoyar a los Estados miembros «en los diferentes planes de despliegue conjunto de la Agencia» desde el Mediterráneo y el mar Negro hasta las aguas occidentales, el mar del Norte, el mar Báltico y las zonas de la Organización de Pesquerías del Atlántico Noroccidental (NAFO) y la Comisión de Pesca del Atlántico Nororiental (Neafc).

Asimismo, los buques patrulla también se desplegarán en el marco de operaciones polivalentes organizadas en el marco de la cooperación europea para las funciones de guardacostas, como explica la EFCA en un comunicado. Por ejemplo, proporcionarán apoyo en situaciones de búsqueda y salvamento, vigilancia marítima e intervención en casos de contaminación.

La directora ejecutiva de la Agencia Europea de Control de la Pesca, Susan Steele, declaró que «este día marca un hito importante en la historia de la Agencia». El flete de los tres buques supone, en palabras de Steele, «un punto de inflexión»; «una medida específica de protección de los océanos que incrementa la capacidad de la Unión Europea para mejorar la eficacia de las operaciones de control de la pesca dentro y fuera de la UE».

En la presentación de los patrulleros, que tuvo lugar en Vigo esta mañana, estuvieron presentes diversas personalidades como la conselleira do Mar, Rosa Quintana; la ministra de Agricultura y Alimentación de Portugal, María do Céu Antunes; la secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz; la directora general de Pesca de la UE, Charlina Vitcheva o el alcalde de Vigo, Abel Caballero.

Los pescadores franceses no quieren más directivas contra capturas accesorias de delfines

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Los patrones de los enmalleteros o arrastreros de Lorient no quieren ni oír hablar de las últimas directivas del Estado para luchar contra las capturas accesorias de delfines y no quieren llevar cámaras a bordo de sus barcos. Se reunieron a París y esperan haber sido escuchados.


«Tenemos la impresión de que se nos ha escuchado. Esperamos que ahora las cosas se pongan a nuestro favor.», según David Le Quintrec, patrón de la red de enmalle Izel Vor II, quien parecía aliviado y bastante satisfecho de las tres horas de conversaciones que él y sus colegas de Lorient y Finistère mantuvieron el lunes 16 de enero en París con representantes de la profesión. Habían pedido ser escuchados en la batalla que libran contra las últimas medidas estatales de lucha contra las capturas accesorias de delfines, tras su exabrupto del viernes 13 de enero en la reunión del comité regional de pesca marítima.

Tres horas de debates
Durante tres horas, David Le Quintrec y Yann Dideleau, patrón del caseyeur Konz me rer, acompañados por una delegación de pescadores de Finistère, explicaron a su representante Olivier le Nézet, presidente del Comité Nacional de Pesca (CNPM), y al representante del Estado, Éric Banel, Director de la Dirección General de Asuntos Marítimos, Pesca y Acuicultura (DGAMPA), por qué se niegan a llevar cámaras y un sistema de seguimiento, conocido como VMS, a bordo de sus embarcaciones, que permite a las autoridades, a través de la Crossa, localizar los barcos en cualquier momento.

Trabajar en soluciones
Estos nuevos dispositivos se hicieron obligatorios mediante la publicación de varios decretos en el Diario Oficial a principios de año. Estas medidas se adoptaron para limitar las capturas accesorias de delfines a bordo de los buques. Es imposible que los pescadores de estos barcos, de 12 metros o menos, sean controlados en cuanto salen al mar. «Estamos trabajando en soluciones para limitar las capturas accidentales. Hemos subido a bordo espantapájaros de delfines. Pero no queremos cámaras en nuestros barcos de pesca. Esperamos que el Estado haya escuchado. El director de la DGAMPA debe transmitir la información al Ministro del Mar, Hervé Berville. Deberíamos tener una respuesta en el plazo de una semana», declaró David Le Quintrec el lunes por la noche.

Nueva Pescanova aprueba una inyección de 70 millones de Abanca

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La junta extraordinaria celebrada da luz verde a la aportación de su primer accionista

La junta general de socios de Nueva Pescanova ha aprobado este lunes una inyección de 70 millones de euros por parte de su accionista mayoritario, la entidad financiera Abanca. Esta se ha canalizado a través de una aportación de capital, lo que no implica cambios en la estructura accionarial del grupo. Abanca cuenta con más del 97% de las acciones del grupo.

La compañía explica esta aportación extraordinaria para «reforzar los fondos propios de la compañía y robustecer la ejecución de su plan estratégico». Nueva Pescanova acaba de iniciar el último trimestre de su ejercicio fiscal, que finalizará el próximo 31 de marzo. En su último año contable, la compañía pesquera registró una facturación de 1.87 millones de euros, y se apuntó un ebitda de 80 millones. Además, se anotó un beneficio neto de 7 millones, revirtiendo las pérdidas de 31 millones del ejercicio anterior, marcado por la pandemia.

La última gran operación de Abanca en Nueva Pescanova fue la capitalización, hace dos años, de 542,2 millones de deuda, lo que permitió a la compañía reducir de forma significativa su pasivo y, al mismo tiempo, elevar la participación de la entidad financiera por encima del 97% que presenta en la actualidad. Aquella capitalización fue acompañaá de una ampliación de capital de 50 millones dirigida al resto de socios.

Nueva Pescanova está inmersa de la ejecución de su plan estratégico, que bautizó como «rumbo al valor», y que se extenderá hasta 2025. Con este, busca «afianzar su posición como referente en la comercialización de productos de mar, a partir de una estructura organizativa ágil y dinámica que se basa en el conocimiento y la experiencia del grupo en todas las actividades que constituyen la cadena de valor», tal  y como explica en su último informe no financiero

SUMMER H2020 busca preservar las especies mesopelágicos

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Las especies que habitan en la zona crepuscular del océano son grandes desconocidas para la mayoría de las personas, pero, sin embargo, son importantísimas para la salud del planeta.

Esto se debe a la migración vertical que realizan a diario (la mayor del mundo) y en la que secuestran enormes cantidades de Co2.

SUMMER H2020 es un proyecto centrado en preservar este todavía inexplorado ecosistema. Y, como conocer nos ayuda a proteger, te presentamos a estas fascinantes criaturas que viven en las profundidades del mar.

El buque «Emma Bardán», del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha comenzado acimetio el pasado año desde el puerto de Pasajes (Guipúzcoa), la campaña “Summer H2020” (SUstainable Management of MEsopelagic Resources) para evaluar cómo se pueden explotar los recursos mesopelágicos sin comprometer los servicios ecosistémicos esenciales que proporcionan. .

El principal objetivo era establecer un protocolo de actuación que permita estimar con precisión la biomasa de peces mesopelágicos como la caballa o la sardina, cuantificar los servicios ecosistémicos que proporcionan, así como desarrollar una herramienta de apoyo a la toma de decisiones para equilibrar cuantitativamente las compensaciones entre los diferentes servicios para cualquier escenario de explotación. Por otra parte, pretende preservar el funcionamiento ecológico de la zona mesopelágica en consonancia con los objetivos de la Unión Europea de detener la pérdida de biodiversidad y servicios de los ecosistemas.También contribuirá a la preservación del proceso de regulación del clima y a la mitigación de los impactos del cambio climático, recoge el MAPA.

El aumento del conocimiento de los ecosistemas de la zona mesopelágica contribuirá con la consecución de las metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 14 de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para regular eficazmente la explotación marina y gestionar de forma sostenible los Acuerdos de París de 2015, la COP22 y el ODS 13.

Un Consejo consultivo filipino se ocupará de las prácticas laborales desleales

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El recién creado Consejo Consultivo de la IACGMA se ocupará de los problemas relacionados con las prácticas laborales desleales y la empleabilidad de los marinos filipinos en el extranjero. Las partes interesadas del sector marítimo mundial que representan a marinos y empleadores firmaron recientemente un memorando de entendimiento con el Departamento de Trabajadores Migrantes (DMW) del país para formar el Comité Consultivo Internacional sobre Asuntos Marítimos Mundiales (IACGMA), compuesto por las Asociaciones de Armadores de la Comunidad Europea (ECSA), la Cámara Naviera Internacional (ICS), el Consejo Internacional de Empleadores Marítimos (IMEC) y la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF). «El gobierno filipino, a través de su Departamento de Trabajadores Migrantes, acoge con satisfacción la participación de asociaciones industriales muy respetadas y de líderes de la industria naviera mundial en el desarrollo de nuestra hoja de ruta hacia una transición justa, así como en el impulso de la competitividad global de los marinos filipinos en todo el mundo», declaró la Secretaria de Trabajadores Migrantes, Susan Ople, durante la ceremonia de firma del Memorando de Entendimiento de la agencia con sus socios internacionales. Ople aseguró a los socios internacionales de la IACGMA que otras agencias gubernamentales relevantes de Filipinas, como el Departamento de Transporte y su agencia adjunta, la Autoridad de la Industria Marítima, han expresado su apoyo a los objetivos y la visión del recién creado organismo consultivo.La formación de la IACGMA sigue a una reunión que tuvo lugar el 13 de diciembre de 2022, en la que los líderes de la industria naviera se reunieron con el Presidente Ferdinand Marcos Jr. como parte de su gira de política exterior en Bruselas. Durante la reunión, el presidente Marcos recomendó el establecimiento de una nueva junta consultiva que estaría formada por empleadores, propietarios de buques y sindicatos, así como por la Organización Internacional del Trabajo, para proporcionar asesoramiento experto sobre las principales cuestiones marítimas que afectan a los marinos filipinos.En una declaración, la ITF afirmó que la creación de la IACGMA consolida el compromiso de la industria naviera y del gobierno filipino para garantizar el bienestar de sus marinos y encontrar soluciones a los desafíos que se avecinan.


Entre los principales objetivos de la IACGMA figura contribuir a proporcionar una formación adecuada a la gente de mar del país, de conformidad con el Convenio sobre normas de formación, titulación y guardia para la gente de mar (STCW).

Sotiris Raptis, Secretario General de la ECSA, declaró: «La ECSA acoge con satisfacción la creación de la IACGMA y se siente honrada de aportar su experiencia a esta iniciativa. Los marinos filipinos desempeñan un papel crucial en el transporte marítimo de la UE y en el mantenimiento del comercio europeo. Al participar en el Comité Consultivo Internacional junto con nuestros socios del sector, ECSA se esfuerza por ser un socio estratégico para Filipinas y facilitar un diálogo productivo con las instituciones de la UE sobre cuestiones de importancia clave como las cualificaciones, la formación y la certificación de los marinos.»

El Secretario General de ICS Shipping, Guy Platten, elogió la creación del comité asesor: «Es excelente que el IACGMA se haya formado tan rápidamente tras la reunión de la industria con el Presidente Marcos en diciembre de 2022. Significa la fuerza del compromiso de la industria y de Filipinas para garantizar la seguridad y la protección de los marinos filipinos, que representan un enorme 14 por ciento de la mano de obra marítima mundial», afirmó Platten.Mientras tanto, el presidente del IMEC, el capitán Belal Ahmed, subrayó que la formación del IACGMA es un hito importante en el discurso público-privado. «Confiamos en que esto conduzca a una nueva era dorada para Filipinas en el sector marítimo. Estamos encantados de que el presidente Marcos haya aceptado la oferta de la industria para ayudar a resolver los problemas actuales y haya comprometido los recursos de su gobierno para abordar nuestras preocupaciones. IMEC está especialmente orgulloso de esta asociación, que se basa en sus décadas de compromiso con la educación y el empleo de los marinos filipinos y, más recientemente, en su contribución a la oferta de educación marítima del país a través del programa de formación de instructores». Stephen Cotton, del poderoso grupo sindical ITF, afirmó que el panel ayudará a los marinos filipinos: «La ITF tiene una larga historia de trabajo con nuestros sindicatos afiliados en Filipinas para promover la integración de los marinos filipinos en el sector marítimo.

Jeff Bezos recibe su megayate «Koru»

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La construcción del «Koru», buque de 127 metros de eslora y 16 de manga comenzó en 2021 en las instalaciones del astillero holandés de Alblasserdam. Desde entonces, el megayate, cuya venta se estima en unos 500 millones de dólares, llegó a Rotterdam en agosto, donde se está acondicionando. El Koru, que será capaz de hacer 20 nudos, ha sido equipado con sus tres mástiles, que se elevan hasta una altura de 70 metros.

Abanderado en las Islas Caimán y tripulado por unos 40 marineros, el Koru podrá alojar a 18 huéspedes con un coste de explotación anual estimado entre 20 y 25 millones de dólares, según los sitios web especializados. Jeff Bezos debería recibirlo durante el primer trimestre, con pruebas de mar inminentes.

Mientras espera su megayate, el mayor jamás construido en los Países Bajos y uno de los futuros veleros más grandes del mundo, el fundador y CEO de Amazon podrá disfrutar de los placeres de la navegación a bordo del Wingman, el futuro buque de apoyo del Koru, botado en octubre y cuya entrega está prevista para dentro de unos días.

Construido por Damen en Vlissingen, el Wingman es también un megayate, con 75,25 metros de eslora y 12,60 metros de manga. Aunque no tiene velas, podrá transportar un helicóptero, varios coches e incluso un pequeño submarino, entre otros juguetes que Jeff Bezos y sus invitados necesitarán para disfrutar de sus viajes por mar.

Avanzan las obras del Centro de Segunda Venta de Pescado del puerto de Almería

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La presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería (APA), María del Rosario Soto, ha visitado las obras que se realizan en el antiguo edificio de la Lonja de Pescado para la instauración de un Centro de Segunda Venta de Pescado, una instalación que estará operativa en la primavera próxima.

Las obras ahora en marcha consisten en la reforma y adecuación del edificio de la antigua Lonja, en el que se instalarán 10 puestos de venta, 2 módulos de recepción, unas cámaras de frío y congelación, un aula de formación y un puesto para prácticas en manipulación, fileteado y envasado de pescado, oficinas de gestión y administración central, aula de formación y núcleo de aseos y vestuarios para los usuarios.

La obra se realiza en dos fases y tendrá un costo de 800.000€

Además de estos puntos de venta se ubica una zona de servicio y cámaras frigoríficas que se instalarán en un extremo del edificio. En la planta primera de la nave de exportadores se dispondrán de una sala para formación y otra para despacho.

Asimismo, se dotará a las instalaciones de comunicación y sistemas informáticos para la implantación de un moderno sistema de trazabilidad.

En su conjunto, el proyecto de construcción del Centro de Segunda Venta de Pescado, supone una inversión de algo más de 800.000 euros. Para su ejecución, la Autoridad Portuaria cuenta con financiación de la Unión Europea a través del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), que aporta el 75%, y de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Sostenible, de la Junta de Andalucía, con el 25% restante.

Desde que empezó a gestarse, el proyecto ha contado con el apoyo de la Asociación Provincial de Empresarios de la Pesca de Almería (Asopesca), organización a la que María del Rosario Soto reconoce su colaboración, ya que, una vez que esté en funcionamiento, el ‘merca’ repercutirá positivamente en el sector de la pesca de Almería.

Destaca la presidenta del puerto de Almería la importancia que tendrá este centro para el sector pesquero local, “ya que será un instrumento que contribuirá a fomentar la comercialización y la exportación de productos de la pesca y contribuirá a la generación de empleo”.

Andalucía contará con un Observatorio de Cambio Climático Marino en Málaga

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El nuevo equipamiento estudiará cómo repercute esta realidad en la temperatura de las aguas que bañan Andalucía para ayudar a la toma acertada de medidas de acción

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, ha anunciado que Andalucía contará con un Observatorio de Cambio Climático Marino, que estará ubicado en Málaga, y que estudiará cómo repercute esta realidad en la temperatura de las aguas que bañan a la Comunidad, para ayudar a la toma acertada de medidas de acción.

Así lo indicado el titular del ramo durante su participación en un desayuno informativo, organizado por Europa Press Andalucía en colaboración con Unicaja Banco, que se han celebrado en la capital malagueña y donde ha explicado que en España solo existen tres observatorios de este tipo, en Vizcaya, Vigo y Canarias, todos atlánticos.

Tras destacar que Málaga acogerá el próximo y que la intención que es «no sea el único» de Andalucía, el consejero ha precisado que «el mar es el mayor regulador de la temperatura de la tierra; el mar tiene mucho más que decir respecto al cambio climático que la tierra».

Se trata, por ejemplo, según ha avanzado el titular del ramo, de analizar si la temperatura del mar sube en las zonas más cercanas a la costa o si está afectando más al interior; si eso afecta a la reproducción de los caladeros o a la propagación de especies exóticas invasoras como puede ser el alga asiática.

«En definitiva, vamos a mejorar la toma de datos (temperatura, nivel, pH marino) y estudiar de forma muy precisa estos datos para la toma de conclusiones y decisiones», ha manifestado Fernández-Pacheco, en referencia a este Observatorio Climático Marino, vinculado no solo con la lucha contra el cambio climático sino también con las políticas de Economía Azul.

En relación con estas últimas políticas, el consejero ha señalado que, según los datos que maneja su departamento, uno de cada diez empleos está vinculado en Andalucía a actividades relacionadas con el mar. «La Economía Azul son 300.000 empleos que aportan, aproximadamente, el 10,5% del PIB andaluz y unos 17.000 millones de euros a la economía andaluza», ha añadido.

También ha señalado que Economía Azul son «entre 4.000 y 5.000 pymes relacionadas con pesca, acuicultura, construcción naval, transporte marítimo, náutica de recreo, investigación y formación marítima, puertos y actividades portuarias, industrias de extracción mineral marítima, turismo relacionado con el mar y la costa, arqueología submarina».

De ahí, que haya defendido que la elaboración de la primera Estrategia de Economía Azul sea una de sus prioridades, así como también del equipo de profesionales que le acompañan. Según ha avanzado, este plan se centrará en la provincia de Málaga en el turismo azul, «siempre desde una perspectiva de sostenibilidad».

Subvenciones para la mejora de residuos

También en relación con la provincia de Málaga, el consejero ha puesto en valor el compromiso de esta tierra con las políticas sostenibles y con la economía circular, una apuesta decida que se ha visto reforzada esta semana en Consejo de Gobierno con la concesión de más de 10 millones de euros para la mejora de los residuos en Málaga y provincia, (de los 57,3 millones para toda Andalucía) a través de la gestión local; a los que se suma más de un millón para un punto limpio también en Málaga.

Durante su intervención, ha sostenido que la apuesta del Gobierno andaluz por la sostenibilidad es clara y que el desarrollo nunca ha de estar reñido con la conservación del medio natural. «La sostenibilidad, la conservación del medio ambiente, la lucha contra el cambio climático y la mitigación de los efectos sobre el entorno es cosa de todos», ha defendido.

Según Fernández-Pacheco, el Gobierno de Juanma Moreno «va a apostar por lo verde con legislación, con seguridad jurídica, con menos burocracia, más proyectos, más actuaciones, más inversión y más agilidad». Y para ello, cuenta con un Presupuesto para este año 2023 que es el más alto de su historia en materia medioambiental, 792 millones, un 13% más que lo contemplado en 2022.

Por último, el titular del ramo ha destacado que Andalucía lidera el crecimiento económico en España y que ha comenzado el año a la cabeza de creación de empleo por cuenta propia, con 2.050 autónomos más que hace un año, por delante de Madrid y Cataluña. También lidera la bajada del paro a nivel nacional y ya es líder en creación de empleo en el sector turístico.

«Desde que Juanma Moreno gobierna, a Andalucía no le da miedo hablar de parámetros económicos», ha afirmado Fernández-Pacheco, para quien el Gobierno andaluz se está convirtiendo «en sinónimo de recuperación económica»

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La débil supervisión de las condiciones laborales genera las infracciones en buques

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Un total de 128.000 pescadores de todo el mundo están atrapados en trabajos forzosos a bordo de buques pesqueros, según ha revelado la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Estos pescadores atrapados en trabajos forzosos realizan en su mayoría horas extraordinarias excesivas y además reciben un salario muy bajo o ninguno en absoluto.

Alix Nasri International Labour Organization ha señalado que muchas de las infracciones laborales en los buques pesqueros se producen debido a la débil supervisión de las condiciones laborales. Esta autoridad opina que la ratificación del Convenio Nº 188 de la OIT ayudaría a prevenir muchas de las infracciones laborales que se producen en los buques pesqueros de la región Fisheries Committee for the West Central Gulf of Guinea (FCWC/CPCO).

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Por ello, la OIT ha instado a los Estados miembros del Comité de Pesca del Golfo de Guinea Centro-Occidental (FCWC) a que ratifiquen el Convenio 188 de la OIT para ayudar a promover el trabajo decente en el sector pesquero de la región del FCWC y prevenir el trabajo forzoso en la zona.

En su intervención en el segundo día de la 14ª sesión de la conferencia de ministros de pesca, expertos y socios para el desarrollo de la FCWC, celebrada en Accra el jueves 12 de enero de 2023, la Coordinadora Mundial del Laboratorio Acelerador 8.7 de la OIT, Alix Nasri, afirmó que muchas de las infracciones laborales en los buques pesqueros se deben a la escasa supervisión de las condiciones laborales.

En su opinión, la ratificación del Convenio 188 de la OIT ayudaría a prevenir muchas de las infracciones laborales que se producen en los buques pesqueros de la región del FCWC.

La Sra. Nasri expresó su preocupación por el hecho de que las infracciones laborales, especialmente las que afectan a los pescadores a bordo de los buques pesqueros, estén aumentando y sea necesario ponerles freno.

Convenio 188 de la OIT

El Convenio de la OIT sobre el trabajo en la pesca (OIT 188) entró en vigor internacionalmente el 16 de noviembre de 2017.

La OIT 188 se aplica a todos los pescadores que trabajan en buques pesqueros de cualquier tamaño, con normas más prescriptivas para los buques de más de 24 m de eslora o que operan en viajes más largos, de tres días o más.

La OIT 188 da derecho a todos los pescadores a condiciones de empleo escritas (un Acuerdo de Trabajo del Pescador), alojamiento y alimentación decentes, atención médica, tiempo de trabajo regulado, repatriación, protección social y salud y seguridad a bordo.

También establece normas mínimas relativas a la contratación y colocación e incluye el requisito obligatorio de disponer de un certificado de aptitud médica para trabajar a bordo de un buque pesquero.

FCWC

El FCWC se creó en 2007 para promover y facilitar la cooperación en materia de gestión pesquera entre sus países miembros: Ghana, Togo, Nigeria, Liberia, Benín y Costa de Marfil.

Estos seis países del FCWC comparten varias poblaciones de peces y han identificado la necesidad de cooperar y compartir la gestión de estos recursos.

Por su parte, el Secretario General del FCWC, Seraphin Dedi, afirmó que muchas de las infracciones laborales a bordo de los buques pesqueros podrían evitarse si se pusiera fin a la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR).

En su opinión, muchas de las infracciones laborales se producen sobre todo en buques pesqueros que practican la pesca INDNR.

Afirmó que el FCWC colabora con la OIT para ayudar a resolver los problemas laborales de los buques pesqueros de sus Estados miembros.

Como parte del tratamiento de los problemas laborales en el sector pesquero de los países de la FCWC, el Sr. Dedi dijo que algunos periodistas de los países de la FCWC habían recibido formación sobre el Convenio 188 de la OIT para que pudieran informar con precisión sobre el tema.

En su opinión, dotar a los periodistas de las herramientas necesarias les ayudará a sacar a la luz algunos de los principales problemas que deben abordarse en el sector pesquero, especialmente en lo que respecta a las cuestiones laborales.

La conferencia de la FCWC

La 14ª sesión de la Conferencia de Ministros del Comité de Pesca del Golfo de Guinea Centro-Occidental, que se está celebrando en persona y en línea, tiene por tema: «Apoyar una gestión eficaz de la pesca para una economía azul sostenible».

A la conferencia asisten los ministros de Pesca de los seis Estados miembros del FCWC o sus representantes, así como representantes de los socios de desarrollo del FCWC, entre ellos la CEDEAO, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la Unión Africana y la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA).

Los participantes en la sesión deliberarían sobre el tema, revisarían los resultados del año anterior y acordarían un plan de trabajo y un presupuesto para el periodo 2023/2024 que se sometería a la aprobación de los ministros

Publicado el informe de la UE sobre bioeconomía azul

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El informe sobre bioeconomía azul de la UE se centra en las algas como sector reconocido como el más importante en la bioeconomía azul de la UE, La bioeconomía azul incluye cualquier actividad económica asociada al uso de recursos biológicos acuáticos renovables para fabricar productos. La edición de 2022 del Informe sobre Bioeconomía Azul de la UE se centra en las algas, ya que este sector ha sido reconocido como el más importante de la bioeconomía azul de la UE.

El informe ofrece una visión general de los últimos avances en sistemas de cultivo de microalgas y macroalgas en la UE y en todo el mundo. Se centra en particular en una macroalga, el sargazo, y muestra cómo las algas pueden capturar carbono y transformar las economías regionales. El informe ha sido elaborado por el EUMOFA (Observatorio Europeo del Mercado de los Productos de la Pesca y la Acuicultura). La Comisión adoptó en noviembre de 2022 la Comunicación «Hacia un sector de las algas fuerte y sostenible en la UE», que aborda algunas de las conclusiones destacadas en el informe.

Principales conclusiones del Informe sobre Bioeconomía Azul UE 2022


Panorama de los últimos avances en sistemas de cultivo de microalgas y macroalgas
En Europa, el cultivo y la recolección de algas todavía se realizan a muy pequeña escala: aunque el 36% de las entradas en una base de datos mundial sobre la industria de las algas se encuentran en Europa, muchas son empresas incipientes que aún no funcionan comercialmente.

El panorama normativo de las licencias y permisos de cultivo de algas marinas está descoordinado, contiene muchos agentes reguladores a escala nacional y local, y a veces resulta muy costoso para las pequeñas empresas que quieren cultivar en el mar.

«Acuicultura 4.0» -el uso de la tecnología de la información, la supervisión automatizada de alta sensibilidad, el Internet de las cosas, los análisis basados en la nube, las respuestas automatizadas y robóticas en tiempo real- se convertirá en el estándar para la gestión de plantas de microalgas y algas marinas a gran escala.

El sargazo aún no está listo para su explotación comercial


El sargazo es una especie de alga parda de gran tamaño que vive en la superficie del océano y flota en grandes masas. El sargazo pelágico desempeña un papel crucial en los ecosistemas marinos, actuando como un punto caliente para la biodiversidad y la productividad en aguas oceánicas que, de otro modo, serían pobres en sustrato y nutrientes. La oleada de floraciones de sargazos en la región atlántica ha provocado la proliferación de proyectos que tratan de mitigar sus efectos. Pero, de momento, no existe un mercado real para el sargazo. La mayoría de las soluciones que pretenden mejorar el sargazo aún no han madurado comercialmente.

Las algas como «carbono azul
Los ecosistemas de algas desempeñan un papel importante en el ciclo del carbono marino. Según la literatura científica, actúan como secuestradores netos de CO2 en todo el mundo. La UE alberga importantes ecosistemas de algas silvestres, pero representan menos del 0,25% de la producción mundial de algas de origen humano. Entre las posibles acciones para integrar las algas en las políticas climáticas figuran la conservación, la restauración y la agricultura, con posibles efectos positivos tanto para el clima como para el medio ambiente. Para que la UE aproveche al máximo el potencial de mitigación climática de las algas marinas, hay que colmar las lagunas de conocimiento. Esto incluye evaluar los ecosistemas de algas silvestres existentes en Europa, comprender mejor la disponibilidad de nutrientes y la eutrofización en las costas y cuencas de la UE, y evaluar la huella de carbono de los productos derivados de las algas.

¿Cómo puede el cultivo de algas transformar las economías regionales?

Además de ser a pequeña escala, la industria europea de las algas está desequilibrada regionalmente. La creciente demanda de productos derivados de las algas no puede ser satisfecha por los productores debido a una serie de factores (falta de transparencia de los datos, ciclos de producción impredecibles, cadenas de suministro ineficaces, marcos normativos complejos). Esta situación desincentiva a los inversores y empresas reacios al riesgo. Los retos a los que se enfrenta la industria europea de las algas no son de índole tecnológica, sino que están más relacionados con cuestiones de gobernanza y mercado. La inversión de esta tendencia dependerá de un acceso estable a las materias primas, del desarrollo de productos de valor añadido y de la transferencia de competencias entre las regiones donde la producción está bien desarrollada y las que desean desarrollarse.