europa-azul.es
viernes, abril 19, 2024
Inicio Blog Página 110

Navantia oferta en Australia la construcción de una flota de guerra por 9.400 millones.

0

Navantia oferta en Australia la construcción de una flota de guerra por 9.400 millones. Comprende la fabricación de seis corbetas y también tres destructores, navantia quiere profundizar todavía más en el mercado australiano. Sin lugar a dudas aumentaría reconocimiento naval.

La propuesta de los astilleros públicos españoles implica la construcción de hasta nueve buques, bien en España o en el país, por alrededor de 10.000 millones.Ademas de las lanchas les han ofertado 6 corbetas ademas de las 3 Hobart adicionales. Aprovechando que los retrasos de las Type 26 Hunter..

ICFA sostiene que la sostenibilidad de la pesca no recomienda la prohibición de la pesca en alta mar

0

La Coalición Internacional de Asociaciones de Pesca (ICFA) no está de acuerdo con una petición instada por el Dr. Rashid Sumaila y el Dr. Daniel Pauly, ambos de la Universidad de Columbia Británica, que piden la prohibición de toda pesca comercial en alta mar y la declaración de esas aguas como Zona Unidas.

La carta abierta se dirige a las partes en el Acuerdo de las Naciones Unidas sobre la Biodiversidad Marina de las Zonas Fuera de la Jurisdicción Nacional (BBNJ) de las Naciones Unidas, también conocido como el Tratado de la Alta Mar, y afirma que la pesca en alta mar es insostenible y poco rentable.


La pesca en alta mar, cuando se gestiona con una ciencia y una normativa suficientes, es una oportunidad para proporcionar proteínas saludables, sostenibles y bajas en carbono a una población en rápido crecimiento.


En su Informe sobre el estado mundial de la pesca y la acuicultura de 2022, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) determinó que las Naciones Unidas (FAO) determinó que el 82,5% de las pesquerías mundiales han alcanzado la sostenibilidad biológica en volumen, frente al 78,7% del informe de 2020. La ciencia pesquera y las estrategias de gestión siguen el equilibrio entre la conservación marina y el máximo aprovechamiento sostenible, garantizando que los beneficios de este recurso de este recurso renovable a largo plazo.
Unos 3.000 millones de personas en todo el mundo dependen del marisco como fuente primaria de proteínas.
Además, el Grupo de Alto Nivel de las Naciones Unidas para una Economía Oceánica Sostenible informa de que la producción de productos del mar produce hasta 250 veces menos carbono por kilogramo.
En lugar de una prohibición total de la pesca en alta mar, que no se basa ni en la ciencia ni en la economía, el ICFA pide lo siguiente
a) Mejorar y ampliar la gestión de la pesca en todas las jurisdicciones con el objetivo de eliminar la pesca INDNR y lograr una producción 100% sostenible.
a) Mejora y ampliación de la gestión pesquera en todas las jurisdicciones con el objetivo de eliminar la pesca INDNR y lograr una producción 100% sostenible.
b) Aplicación efectiva del Acuerdo de la OMC sobre Subvenciones Pesqueras.

c) Una mayor participación de expertos en pesca, así como una mejor consulta entre las delegaciones de BBNJ las delegaciones de la BBNJ y los representantes nacionales de las Agencias de Pesca y los Ministerios de Pesca en el contexto del proceso de negociación de la BBNJ y los futuros procedimientos. contexto del proceso de negociación de la BBNJ y de futuros procedimientos.
d) La exclusión de la pesca del Acuerdo BBNJ, ya que las actividades pesqueras en alta mar deberán seguirán gestionándose a nivel regional en relación con las especies de interés común para las Partes contratantes de un determinado instrumento jurídico, marco u organismo pertinente;
e) Un Acuerdo BBNJ que colabore o coopere eficazmente con las OROP de manera que no menoscabe su ámbito de aplicación, mandato y competencias. En consecuencia, se aplicarse:

  • Las AMP identificadas y designadas en el contexto del Acuerdo BBNJ que se solapen con la cobertura de una OROP no regularán las actividades pesqueras.
  • No se exigirán EIA a los buques incluidos en el ámbito de aplicación de las medidas de gestión de las OROP. medidas de gestión de las OROP
  • Se consultará siempre a las OROP y a sus miembros cuando la COP o cualquier órgano subsidiario BBNJ pretenda adoptar cualquier medida en el ámbito de competencia de dicha OROP
  • Una vez que se haya creado una OROP y ésta haya adoptado las correspondientes medidas de gestión medidas de gestión para la gestión de determinada zona en alta mar, toda normativa adoptada en el marco de la BBNJ dejará de estar en vigor.

Irlanda y el Reino Unido siguen a la greña con la disputa de Lough Foyle

0

Un territorio disputado entre Irlanda y el Reino Unido es uno de los muchos problemas pesqueros causados por el Brexit Tanto Irlanda como el Reino Unido reclaman Lough Foyle como propio: ¿qué normas de pesca se aplicarán tras el Brexit?

Sus aguas albergan una gran variedad de vida marina, incluidos mejillones, lo que atrae la atención de pescadores del Norte y de la República. Pero desde el Brexit, la atención se ha centrado en él por diferentes razones, ya que los políticos debaten qué debe hacerse con las cuotas de pesca y quién debe tener derecho a utilizar Lough Foyle.

No es un problema exclusivo de Lough Foyle, pero sí uno de los más claros. Ello se debe a que la masa de agua ha sido objeto de una disputa territorial entre el Reino Unido e Irlanda desde que se trazó la frontera, disputa que continúa silenciosamente hasta nuestros días.

Aunque es un problema en sí mismo, crea uno nuevo cuando se une al Brexit: cuando el Reino Unido abandone finalmente la Unión Europea, ¿qué normas de pesca se establecerán en Lough Foyle y qué buques podrán utilizar sus aguas?

Pádraig Mac Lochlainn, del Sinn Féin, miembro de la comisión de Agricultura, Alimentación y Asuntos Marítimos del Oireachtas y representante de los electores de la frontera de Donegal, explica en parte por qué la disputa se ha prolongado tanto tiempo.

«Lo normal sería dividir el lago o mar en cuestión por la mitad: Carlingford Lough está dividido por la mitad a efectos prácticos», explica a TheJournal.ie.

Pero la dificultad [con Lough Foyle] es que si hay barcos que van al puerto de Derry, tienen que pasar por Lough Foyle, y si se divide por la mitad los barcos y embarcaciones tendrían que ir por el lado del gobierno irlandés de esa línea para tomar el canal de navegación más seguro».
«Esto no sería un problema para los buques comerciales, pero sí para los de la marina, por ejemplo».

Cree que esa es la razón no oficial por la que sigue existiendo una disputa territorial en Lough Foyle, pero que aún es posible encontrar una solución.

El Brexit

A principios de este año, el Gobierno británico anunció que las aguas del Reino Unido sólo estarían disponibles para los buques y arrastreros británicos cuando salieran de la Unión Europea.

Aunque aún no se ha alcanzado un acuerdo comercial entre el Reino Unido y la UE, es probable que los dos equipos negociadores no encuentren mucho que ceder en el tema de la pesca, ya que «recuperar el control» de las aguas británicas fue una de las principales razones por las que el Reino Unido votó a favor de la salida (aunque quedó algo eclipsada por el debate en torno a la inmigración).

En julio, el Secretario de Medio Ambiente británico, Michael Gove, anunció que el Reino Unido se retiraría del Convenio de Pesca de Londres de 1964, un acuerdo que se incorporó a la Política Pesquera Común de la UE.

El acuerdo permite a los países vecinos faenar hasta las costas del otro, de acuerdo con las prácticas pesqueras históricas. A menos que el Reino Unido llegue a un nuevo acuerdo con la UE, su retirada del Convenio significa que los buques irlandeses no podrán faenar en las costas británicas y viceversa.

Esto será especialmente problemático en Lough Foyle, donde hasta ahora no había que decidir dónde podían faenar los buques británicos e irlandeses, ya que ambos cumplían las normas de la UE.

Mac Loughlin afirma que muchos pescadores con los que ha hablado están «profundamente preocupados por el Brexit».

Sólo el 5% de todo el pescado capturado en aguas irlandesas se produce o procesa en Irlanda, dice, citando una cifra del Parlamento Europeo.

«Alrededor del 40% de las capturas de la flota irlandesa se realizan en aguas del Reino Unido. La pérdida de este tipo de capturas sería devastadora».

Las aguas irlandesas están muy presionadas en cuanto a la cantidad de pescado que se destina a cuotas extranjeras. Muchos pescadores van a aguas del Reino Unido y también tienen su propio pescado exprimido».
.
«Las empresas mejilloneras irlandesas, en su mayoría multinacionales, están entrando por este resquicio legal para esquilmar los criaderos de mejillones, que es un recurso nacional.

«El Gobierno irlandés no ha legislado para cerrar esta zona contra las multinacionales y seguir permitiendo pescar a los pequeños barcos de Irlanda del Norte».

En relación con Lough Foyle y los pesqueros norirlandeses, el Departamento de Agricultura, Alimentación y Asuntos Marítimos señaló que hasta ahora «la pesquería ha funcionado sobre una base de gestión de todas las islas» entre la República e Irlanda del Norte.

A raíz de una sentencia del Tribunal Supremo, el Ministerio ha estado estudiando la forma de aplicarla al sector pesquero.

La sentencia recomendaba que sólo se expidieran permisos a los barcos de pesca marítima irlandeses sujetos a la legislación nacional.

Se ha emprendido un examen en profundidad de la situación particular de Lough Foyle, dado que la legislación nacional no ofrece actualmente a los productores de mejillones la oportunidad de obtener una autorización adecuada para sus instalaciones de acuicultura.
Aguas abiertas

Si el Reino Unido cierra sus aguas a los buques extranjeros, como es probable que haga, otros buques extranjeros que antes faenaban allí probablemente se dirijan a Irlanda como próximo lugar de pesca.

Las flotas europeas ya son conscientes de ello: nueve países de la UE, entre ellos Francia, Alemania y España, se han unido en una Alianza Pesquera Europea de reciente creación y han advertido de las cuantiosas pérdidas que sufrirán los lances pesqueros si el proceso de divorcio se torna amargo.

Las flotas europeas obtienen un tercio de sus capturas en la zona económica exclusiva en torno a las Islas Británicas, y la pérdida de acceso a esas aguas podría reducir sus beneficios a la mitad a corto plazo, afirma la alianza pesquera.

La OMC reanuda las negociaciones sobre las subvenciones a la pesca

0



La Organización Mundial del Comercio inició el pasado 20 de febrero «segunda oleada» de negociaciones sobre las subvenciones a la pesca.

El acuerdo alcanzado en junio de 2022, en la duodécima conferencia ministerial de la OMC, no satisfizo a los países más liberales, que tuvieron que ceder a ciertas reservas, especialmente de India. Pero sí obtuvieron el compromiso de reanudar las negociaciones antes de la decimotercera reunión ministerial de la OMC, que se celebrará en los Emiratos Árabes Unidos en 2024. Eso antes incluso de que se aplique el acuerdo de 2022, que aún debe esperar a que dos tercios de los 164 países miembros depositen sus «instrumentos de aceptación» (hasta la fecha sólo lo han hecho Suiza y Singapur).

Sin embargo, el reinicio de las negociaciones se vio retrasado por la marcha en septiembre del presidente del grupo de trabajo de pesca, el embajador colombiano Santiago Wills. Su sustituto, el embajador islandés Einar Gunnarsson, no fue nombrado hasta principios de año y celebró su primera conferencia de prensa el lunes 20 de febrero, en la que informó sobre las primeras consultas bilaterales celebradas entre el 8 y el 15 de febrero, con unas 30 delegaciones.

Las delegaciones subrayaron la importancia de las negociaciones para las dimensiones medioambiental, social y económica de la sostenibilidad», declaró el nuevo Presidente, que se mostró optimista sobre sus resultados. Todos los miembros identificaron como elemento central de las negociaciones el desarrollo de disciplinas sobre las subvenciones que contribuyen al exceso de capacidad y la sobrepesca, y las disposiciones asociadas para un trato especial y diferenciado para los países en desarrollo y menos desarrollados.

Einar Gunnarsson anunció cuatro sesiones intensivas de negociación de una semana de duración de aquí a finales de julio, conocidas como Semanas de la Pesca.

AquaFuture Spain agrupa a 160 empresas un 10 % más que en la edición anterior

0

AquaFuture Spain´23 crece para convertirse en el gran foro de la acuicultura con la participación de 160 empresas de 24 países y un amplio programa. Estos expositores mostrarán sus propuestas desde el 28 al 30 de marzo, un 10 % más que en la edición anterior. Sus interesantes jornadas elevan el nivel del evento que lo convierten en cita ineludible

El Salón Internacional de la Industria Acuícola, AquaFuture Spain, organizado por OK Eventos, celebrará su segunda convocatoria del 28 al 30 de marzo en el recinto Feira Internacional de Galicia ABANCA.


Una cita que contará en su área expositiva con 160 empresas de 24 países, un 10% más que en su anterior edición, las cuales ocuparán 12.000 metros cuadrados, un 9% más de superficie en la que al pabellón expositivo se suma un gran espacio exterior próximo para embarcaciones e instalaciones de gran tamaño.


Unas cifras que según el director de AquaFuture Spain, Juan Lijo, “permiten
asegurar que hemos conseguido nuestro objetivo principal, consolidar el certamen como un proyecto sólido y de futuro, una cita destacable en el calendario internacional”. Un logro al que se suma la participación en esta segunda convocatoria de todos los actores acuícolas de España, desde centros de investigación, instituciones y asociaciones hasta productores, además de aumentar considerablemente el número de expositores internacionales, los cuales suponen el 35% del total.


Un programa extenso con temas clave
Uno de los atractivos principales de Aquafuture Spain serán sus jornadas técnicas, que este año profundizarán un poco más en aquellos aspectos claves para la sostenibilidad y el crecimiento del sector de la acuicultura.


Yolanda Morales, del Clúster Acuiplus, entidad colaboradora del evento, destaca sobre ellas que «se va a hablar del ámbito de los plásticos y cómo está afectando su normativa a lo largo de la cadena de valor, tendremos una mesa sobre la internacionalización y las oportunidades en otros mercados como el chileno y el marroquí, se llevará a cabo una mesa específica sobre financiación de la acuicultura tanto desde el punto de vista de las operaciones como desde iniciativas e innovación, se abordará además el ámbito del transporte dentro del marco de la trazabilidad de los productos y también los desafíos dentro del bienestar animal”.
Con todo ello, subraya que “pretendemos cada año dialogar, profundizar y
reflexionar con expertos, de forma conjunta, valorando dónde estamos y hacia
dónde vamos en el sector”.
Este año se contará también con la participación de la Asociación Empresarial de
Acuicultura de España (Apromar), la cual realizará una mesa redonda de gran
interés, específica sobre economía circular.


La organización sigue además ultimando el programa de Show Cookings que, tras
los buenos resultados de la primera edición y los llenos absolutos de todas sus
sesiones, permitirá conocer y disfrutar de exquisitos platos elaborados con
productos de acuicultura, desde almejas y mejillones hasta truchas, rodaballo o
algas.
Registro de visitantes
Esta segunda edición del Salón Internacional de la Industria Acuícola, cuyo horario
será de 10.00h a 18.00h durante sus tres días, dispone de una amplia información
en su página, www.aquafuturespain.com.
Una web en la que las personas interesadas en visitar el certamen pueden también
descargar su acreditación.

Amazon anuncia que financia la primera granja de algas entre turbinas eólicas marinas.

0

Amazon ha anunciado que financia la primera granja de algas entre turbinas eólicas marinas. En el marco del Right Now Climate Fund, Amazon invierte 1,5 millones de euros para establecer este singular criadero de algas y llevar a cabo un año de investigación científica sobre la reducción de CO2 mediante la alguicultura.


El proyecto, denominado North Sea Farm 1, se ubicará en un parque eólico frente a la costa holandesa. Se ha diseñado para probar y mejorar determinados métodos de cultivo de algas, pero también para estudiar la capacidad de éstas para secuestrar CO2.


La granja se ubicará en espacios hasta ahora desaprovechados entre aerogeneradores y permitirá desarrollar el tan utilizado cultivo de algas en el Mar del Norte. Si el cultivo de algas ocupara todo el espacio disponible entre los parques eólicos, es decir, alrededor de un millón de hectáreas de aquí a 2040, podría eliminar varios millones de toneladas de CO2 al año.

El proyecto, dirigido por un consorcio de científicos y socios de la industria de las algas, está liderado por la organización sin ánimo de lucro North Sea Farmers (NSF) y se espera que esté operativo a finales de año. El consorcio espera que North Sea Farm 1 se convierta en un referente mundial del cultivo de algas marinas en alta mar.

Amazon está invirtiendo 1,5 millones de euros en la creación de esta granja de algas única y en un año de investigación científica sobre la reducción de CO2 mediante el cultivo de algas. La financiación procede del Right Now Climate Fund, un fondo mundial de 100 millones de dólares que refleja el compromiso de Amazon de apoyar soluciones naturales, además de sus esfuerzos por descarbonizar sus operaciones. A través del fondo, Amazon ya ha comprometido 20 millones de euros para proyectos destinados a aumentar la biodiversidad y preservar, restaurar y mejorar las zonas naturales de los territorios de Amazon en toda Europa.

La financiación también permitirá a North Sea Farmers analizar y mejorar la capacidad de producción de la granja. Al mismo tiempo, los investigadores estudiarán la capacidad de los lugares de producción de algas para eliminar CO2 de la atmósfera y modelizarán los efectos de la cría masiva de algas. La NSF espera que estos resultados contribuyan al desarrollo del sector. North Sea Farm 1 y otras instalaciones similares crearán también puestos de trabajo en el cultivo de algas y la fabricación de productos derivados.

«Las algas podrían desempeñar un papel clave en la eliminación del CO2 de la atmósfera, pero la alguicultura sólo se lleva a cabo a escala relativamente pequeña en Europa. Estamos encantados de financiar este proyecto, que nos ayudará a comprender mejor cómo pueden contribuir las algas a la lucha contra el cambio climático.»

North Sea Farm 1 pretende ser la punta de lanza de la innovación en el cultivo de algas marinas en alta mar. Esta inversión proporcionará los fondos para construir una granja de algas de 10 hectáreas, que se espera produzca un mínimo de 6 toneladas de algas frescas en el primer año.

Seychelles y la UE contra las prohibiciones de IOTC sobre los FADS

0

Seychelles vota en contra de la prohibición de IOTC sobre los FADS por el agravio económico que supone la medida. La UE está dispuesta a recurrir la medida.


De hecho,Seychelles votó en contra de una propuesta para la aplicación de una de las últimas adopciones de la Comisión del Atún para el Océano Índico (IOTC) sobre dispositivos de concentración de peces, ya que la decisión tomada no tenía base científica y está influida por intereses comerciales.

Durante la Sexta Sesión Extraordinaria de la CAOI, celebrada del 3 al 5 de febrero, se aprobó mediante votación secreta una propuesta de prohibición de los dispositivos de concentración de peces (DCP) durante 72 días al año. Se prevé que la prohibición entre en vigor entre el 1 de julio y el 11 de septiembre de 2024.

El secretario principal de Pesca, Roy Clarisse, que formaba parte de la delegación de Seychelles en la reunión, explicó que Seychelles votó en contra de la propuesta.

«Seychelles estaba presionando para que se adoptara una medida sobre los DCP a la deriva después de que se hubieran hecho recomendaciones científicas. Queremos que la comisión científica de la IOTC, que tiene de plazo hasta el 31 de diciembre, asesore a la comisión. Queremos que se lleve a cabo y se siga el proceso y, basándose en la recomendación de la comisión científica, Seychelles tomará su decisión», declaró Clarisse.

Dijo que la medida era un poco arbitraria y que el objetivo era puramente por el interés comercial de otras partes que no utilizan cerqueros ni la pesca con DCP.

Repercusiones negativas

La propuesta es «garantizar que al final este tipo de pesca deje de ser económicamente viable para la región, lo que tendrá un enorme impacto en Seychelles», afirmó Clarisse.

La pesca es la segunda industria más importante para la economía de Seychelles, un grupo de 115 islas en el océano Índico occidental.

Advirtió de que con el colapso de la pesca de cerco en el Índico, las Seychelles se verán en dificultades socioeconómicas, ya que «hay una fábrica de conservas que emplea a muchos trabajadores, hay estibadores que trabajan con estos buques, así como muchas otras actividades económicas que giran en torno a las actividades de cerco».
Además, esto también tendrá repercusiones negativas en el coste de las importaciones y, a su vez, en la industria turística, principal contribuyente a la economía de Seychelles.

Hablando del método utilizado para adoptar la resolución, Clarisse dijo que Seychelles siente que el proceso socava el aspecto de cooperación y consenso que debe haber dentro de la CAOI para la gestión del atún.

«Esperábamos un debate constructivo. Desgraciadamente, la reunión de la IOTC no lo permitió. En su lugar, adoptó, sin consenso, una medida que, según nuestra evaluación, carece de base científica y que podría resultar imposible de aplicar, además de tener repercusiones extremadamente duras para los pescadores y las comunidades locales. Ahora tenemos que considerar nuestras opciones. Estamos decididos a asegurarnos de que la CAOI vuelva a ser efectiva», declaró un portavoz de la Comisión Europea.

Seychelles depende de los cerqueros

Un experto independiente en pesca de Seychelles, Ameer Ibrahim, declaró que «el PS ha dicho bien claro que habrá consecuencias negativas para la economía de Seychelles si adoptamos la resolución tal y como está ahora».

«De momento, nuestra economía depende principalmente del turismo y la pesca. En mi opinión, tenemos que darnos cuenta de que dependemos en gran medida de gobiernos extranjeros, por ejemplo de la UE, que faenan en nuestras aguas. Ya es hora de que Seychelles se haga cargo de su industria pesquera», añadió.

Ibrahim añadió que «la pesca está aportando más a nuestra economía que hace 10 años, y lo vimos cuando nos afectó el COVID-19. No había turismo, pero nuestra economía estaba saneada. No había turismo, pero nuestra economía era lo suficientemente estable porque teníamos la pesca». Algo que Seychelles debe hacer es evaluar exactamente cuánto dinero estamos obteniendo a través de la pesca».

Dijo que también hay otras formas de pesca que Seychelles podría estudiar.

«Un ejemplo es la pesca con mosca, que es una gran industria pero la clasificamos como turismo cuando es una forma de pesca. También existe la pesca deportiva. Tenemos que estudiar esas otras formas de pesca que son más sostenibles y al mismo tiempo generan más dinero para nuestra economía. Un ejemplo claro es hacer un estudio adecuado y cuantificar exactamente cuánto está devolviendo la pesca a la economía. Entonces estudiaremos otras formas de pesca», añadió.

La Federación de Pescadores Artesanales del Océano Índico condena la decisión de la IOTC

Por su parte, la Federación de Pescadores Artesanales del Océano Índico (FPAOI) ha condenado en un comunicado de prensa la decisión de la Comisión del Atún para el Océano Índico (IOTC) de prohibir a los cerqueros el uso de dispositivos de concentración de peces (DCP) durante 72 días.

El presidente de la FPAOI, que agrupa a profesionales de Comoras, Madagascar, Mauricio, Seychelles y Reunión, Keith André, de Seychelles, ha denunciado la prohibición como una farsa.

Según él, la prohibición sólo afecta a las aguas internacionales y, por tanto, deja todo el margen del mundo para que estos buques industriales sacrifiquen el futuro de las poblaciones de peces en las zonas económicas exclusivas de sus países de bandera en el océano Índico.

«Para la FPAOI, sólo una prohibición total del uso de DCP a la deriva por parte de los atuneros cerqueros sería una medida valiente y eficaz para la preservación y recuperación de las poblaciones, en particular del rabil», afirmó André.

Un estudio de consumo en Cataluña recomienda incidir en poblaciones jóvenes

0

Un estudio de investigación sobre el consumo de pescado en la Costa Brava catalana determina seguir incidiendo entre la población joven para elevar los consumo. Del perfil de consumidor identificado, se deriva que es fundamental informar al público en general, especialmente a los jóvenes, y concienciarles de la importancia de consumir productos locales y de saber identificar los productos locales. En este contexto, la avanzada edad de los compradores actuales obliga a realizar nuevos estudios para analizar si las generaciones futuras también son proclives a comprar pescado en las pescaderías tradicionales. Los «compradores» no son homogéneos, y se observan diferencias generacionales en relación con los perfiles de los segmentos, lo que requiere estrategias de marketing específicas en relación con cada generación.

El estudio recibe el nombre explorando las preferencias de los consumidores por los alimentos locales: El caso de las pescaderías tradicionales de la Costa Brava (Cataluña, España).Los autores son Miquel Carreras-Simó, Sandra Codinach-Segura, Nela Filimon, Francesc Fusté-Forné.

Entre las conclusiones estaban que las mujeres frecuentan más las pescaderías tradicionales que los hombres y las personas mayores más que las jóvenes, los clientes prefieren el pescado fresco por su calidad y sabor y que los agentes locales deben promover un consumo local de pescado basado en los perfiles de los compradores locales, al tiempo que el Covid-19 no cambia el consumo de pescado fresco


Además se hace imprescindible introducir un etiquetado que muestre que los productos son locales, existen otras campañas como «Xarxa Brava» y «La Mar de Bé» (expresión catalana que combina las palabras «Mar» y «Bueno» para mostrar felicidad), e iniciativas locales como el Espai del Peix, un centro de interpretación del pescado, el proyecto Palamós Peix (Pez de Palamós) y las aulas gastronómicas, que son una tendencia creciente en la Costa Brava como vías para mostrar las etapas de la cadena de valor del pescado.

Otros proyectos son «Empordà, tierra de pesca», impulsado por los Consejos Comarcales del Alt y el Baix Empordà, y «Localitza», puesto en marcha por el Consejo Comarcal de la Selva para promocionar los productos locales. Conscientes del impacto que los medios de comunicación y las redes sociales tienen en el público en general, debemos seguir promoviendo el consumo de pescado fresco y otros productos del mar procedentes de pescaderías y lonjas, y poner en valor el amplio patrimonio pesquero de la Costa Brava, tanto desde el punto de vista paisajístico como del oficio y la historia de la industria pesquera .

La pesca es una importante fuente de ingresos en la Costa Brava y constituye un significativo marcador de identidad histórica y social que representa un patrimonio material e inmaterial de gran valor. El objetivo de este trabajo es determinar el perfil de los consumidores que compran pescado en pescaderías tradicionales de municipios de la Costa Brava (Cataluña). Entre marzo y mayo de 2021 se realizaron 420 encuestas a clientes de pescaderías tradicionales de catorce municipios de la Costa Brava (Cataluña), en la zona noreste de la Península Ibérica. Mientras que una parte importante de la investigación se basa en las intenciones de compra de los consumidores, esta investigación utiliza información sobre el «comportamiento real de compra» de los consumidores, generalmente recomendado como mejor predictor del comportamiento. Además, nos basamos en la localización geográfica de las pescaderías y el tipo de pescado comprado, variables menos utilizadas, para evaluar los patrones de compra. A partir de análisis univariantes y multivariantes, los resultados también muestran que los perfiles de compra de los consumidores de pescado dependen de la edad, el sexo, las motivaciones y el precio. Aunque las características del conjunto de datos limitan la generalización de los resultados, esta investigación contribuye a ampliar el conocimiento de los consumidores de alimentos locales. Se describen las implicaciones teóricas y prácticas, así como las oportunidades de investigación futura para mejorar la comercialización de la producción y el consumo de alimentos locales.

La muestra limitada utilizada en este estudio hace que la generalización de los resultados deba tomarse con cautela, ya que pueden no ser representativos de toda la población de la Costa Brava. No obstante, los resultados ofrecen una primera visión de conjunto que puede servir de base para futuras investigaciones.

En este sentido, se podría ampliar el estudio a otras zonas costeras de Cataluña y otras regiones costeras de España, o aumentar el número de encuestas realizadas para obtener una muestra más amplia y, por tanto, más representativa. En este sentido, los resultados también son representativos desde el punto de vista del comportamiento del consumidor durante los días laborables, lo que puede haber influido en las preferencias del consumidor y en el perfil, por ejemplo, en relación con la edad. De hecho, se seleccionaron los días laborables para evitar posibles cambios en los datos relacionados con el consumo de fin de semana, como se indica en la metodología, y también para abarcar a los consumidores que tienen incorporado el pescado como parte de sus hábitos diarios de compra y consumo de alimentos.

Desde una perspectiva teórica, esta investigación contribuye a ampliar la comprensión de los hábitos de compra de los consumidores basándose en el «comportamiento de compra real», que es una herramienta más adecuada para anticipar el comportamiento de consumo futuro (. Además, esta investigación también ha contribuido al análisis del perfil de los consumidores de pescado fresco en una localización geográfica específica, la Costa Brava, que complementa y suplementa la investigación existente sobre los «compradores» costeros catalanes que compran en pescaderías tradicionales.

Los motivos para comprar en pescaderías tradicionales, junto con la variedad de pescados y mariscos que componen la cesta de la compra diaria, completaron el perfil de los consumidores, ofreciendo nuevas perspectivas sobre sus preferencias por los alimentos frescos y sus principales impulsores. Además, mientras que las numerosas investigaciones sobre la pandemia y su impacto en los hábitos de compra han demostrado que ha estimulado, por ejemplo, la compra en línea de muchos productos, en el caso de los alimentos locales como el pescado y el marisco frescos, los resultados parecen indicar que los hábitos de compra son más resistentes a los cambios y a la crisis, especialmente en el caso de los consumidores de más edad.

Del mismo modo, también sería interesante ampliar el estudio a pescaderías situadas alrededor de lonjas y/o supermercados y estudiar las similitudes y diferencias entre los clientes, es decir, en cuanto a su perfil, motivación para comprar alimentos locales y frescos, y sus compras de alimentos, lo que también proporcionaría implicaciones de marketing más sólidas del estudio para proteger y promover una producción y un consumo responsables que respeten tanto el medio ambiente local como a la población local.

Se publican nuevos datos sobre la influencia ecológica y humana en las pesquerías europeas

0



Un nuevo informe publicado por SEAwise, sobre las influencias ecológicas y humanas en las pesquerías europeas, ofrece conclusiones clave sobre la gestión pesquera basada en los ecosistemas. SEAwise, un proyecto de colaboración que trabaja para derribar las barreras a la gestión pesquera basada en los ecosistemas (EBFM) en Europa, ha publicado una nueva serie de conclusiones clave.

Los últimos datos aportan importantes conocimientos sobre los factores sociales, ecológicos y económicos que influyen en la pesca sostenible y sobre la mejor forma de que las pesquerías europeas respondan a un mundo en rápida transformación.

Tres nuevos informes de SEAwise analizan el estado actual de la gestión regional de la pesca, las migraciones históricas y futuras de las poblaciones de peces y los diversos factores que influyen en el comportamiento de los pescadores. Los informes forman parte del proyecto para crear vías de aplicación de la gestión pesquera basada en los ecosistemas (EBFM) en las pesquerías europeas. La EBFM es una forma de gestionar la pesca que protege tanto los ecosistemas marinos como los intereses de las personas que dependen de ellos, preservando la pesca y los numerosos beneficios que aporta a la población. Para ello, incorpora todos los elementos ecológicos, sociales y económicos que afectan a la pesca, en lugar de centrarse únicamente en poblaciones o especies concretas.

SEAwise está trabajando en la creación de una herramienta web interactiva que ayudará a los gestores pesqueros y otras partes interesadas a entender cómo pueden poner en práctica la EBFM en las pesquerías europeas. El desarrollo de la herramienta se apoya en un programa de investigación a gran escala, que está siendo llevado a cabo por socios del proyecto SEAwise de 24 universidades y otras organizaciones de investigación de Europa. Gran parte del trabajo se centra en las cuatro «regiones de estudio de casos» de SEAwise: el Mar del Norte, las aguas occidentales, el Mar Báltico y el Mar Mediterráneo.

Tres informes

En el primer informe, titulado «Rendimiento de los planes de gestión existentes», los investigadores analizan en qué medida las actuales medidas regionales de gestión pesquera ayudan a las pesquerías a cumplir los objetivos de sostenibilidad fijados por la Política Pesquera Común (PPC) y la Directiva Marco sobre la Estrategia Marina (DMEM) de la UE. Sus conclusiones fueron que aún es necesario avanzar mucho en general para cumplir los objetivos. Además, el informe concluye que muchos objetivos carecen de indicadores de evaluación, lo que dificulta la medición de los avances hacia su consecución. Los resultados de la revisión se utilizarán como base de referencia para medir los avances hacia la EBFM.

Gerjan Piet, científico principal de Ecología Marina en Wageningen Marine Research, comenta el valor de las conclusiones del informe: «Mientras que la gestión pesquera típica basada en los TAC avanza hacia la consecución de los objetivos para las especies comerciales, existe una importante laguna de conocimientos sobre la aplicación y los resultados de otros tipos de medidas, como las medidas técnicas o las áreas marinas protegidas. Sin esa información, no puede haber EBFM».

El segundo informe, «Historic and future spatial distribution of fished stocks» (Distribución espacial histórica y futura de las poblaciones de peces), perfecciona un planteamiento para comprender las pautas de los movimientos y la localización geográfica de los peces, tanto en su estado actual como en posibles condiciones futuras. Estas posibles condiciones futuras incluyen escenarios bajo el cambio climático y otras actividades humanas en el espacio marino. Se crearon mapas de distribución de cinco especies: salmonete, merluza, bacalao, congrio y rodaballo. El proceso reveló que algunas de estas especies ya se están desplazando más al norte (por ejemplo, el bacalao) o más al sur (por ejemplo, la merluza).

El Dr. Dimitrios Damalas, investigador principal del Centro Helénico de Investigaciones Marinas, comentó: «Fue necesario un esfuerzo especial para desentrañar los efectos confusos de la presión pesquera y el cambio climático». «Aunque es difícil saber si estas migraciones se deben al cambio climático o a la pesca intensiva, nuestro trabajo indica que el cambio climático es un factor importante, al menos en el caso de las especies que se desplazan hacia el norte».

Se han generado una serie de predicciones para las especies seleccionadas, que estarán disponibles en una aplicación en línea a su debido tiempo. Las predicciones también servirán para investigar los posibles efectos de la migración de las poblaciones de peces en la pesca y los ecosistemas marinos.

Eurodiputados inspeccionarán puertos y fábricas de Ecuador

0

Siete eurodiputados visitarán Ecuador, desde el 22 al 24 de febrero de 2023. El grupo, que estará encabezado por el presidente de la comisión de Pesca, Pierre Karleskind, arribará para evaluar las acciones que lleva a cabo el sector pesquero ecuatoriano, respecto a su compromiso internacional de lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, un problema que condujo a que el país recibiera en el 2019, de parte de Europa, una tarjeta amarilla como llamado de atención. 

La delegación estará visitando puertos y fábricas en Ecuador y se reunirá con representantes del sector y autoridades nacionales. Los eurodiputados tienen previsto reunirse con el ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Julio José Prado.

La agenda incluye una visita a la Terminal Portuaria Internacional de Manta, el Puerto de Pesca Artesanal San Mateo, la fábrica de procesamiento de atún Eurofish y el Centro de Seguimiento de la Pesca. El sector de procesamiento de atún en Manta es uno de los mayores exportadores a la UE. Los eurodiputados están interesados en conocer su métodos de procesamiento y cómo se garantiza la trazabilidad de las capturas.

La Cámara Nacional de Pesca (CNP) espera que esta visita también sirva para establecer un diálogo con los europeos, respecto  a los cupos de compra que ellos asignan a otros países con los que no tienen acuerdo. El pedido de los empresarios ecuatorianos es que cese el incremento de estas cuotas (que contemplan la eliminación de impuestos), para que la oferta ecuatoriana no se vea afectada.  «Esto afecta al país, con quien sí se ha firmado un tratado de libre comercio, porque China aprovecha al 100 % esa cuota…Sabemos que hay una intención de subirla de 35.000 a 50.000 toneladas. Para nosotros es mejor que la bajen», señaló a Diario EXPRESO Bruno Leone, presidente de la Cámara Nacional de Pesca. 

Leone agregó que el país también aspira a que el bloque europeo, este año, retire a Ecuador la tarjeta amarilla. No obstante, reconoció que esto va a depender del cumplimiento de algunos pendientes normativos. «Nuestro deseo es que para mayo o septiembre de este año el país tenga ya la tarjeta verde», dijo.

Ecuador tiene la tarjeta amarilla, porque años atrás le hacía falta precisar en sus leyes la prevención y el control de la pesca ilegal. El país ha venido trabajando en este tema.

Con el fin de evaluar los estándares de calidad y producción del sector camaronero, también un importante exportador a la UE, los eurodiputados también tienen previsto reunirse con representantes de asociaciones camaroneras en Guayaquil.

España toma el mando de la Fuerza en la ‘Operación Atalanta’

0

El puerto de Suda en la isla griega de Creta ha sido el escenario del acto de relevo del mando de la Fuerza en la ‘Operación Atalanta’, entre el comodoro Nuno Filipe Cortes Lopes, de la Marina portuguesa, y el capitán de navío Juan María Ibáñez Martín, a bordo de las fragatas ‘Santa María’ y ‘Reina Sofía’.

La ceremonia ha estado presidida por el comandante operacional de Fuerza Naval Europea (EUNAVFOR) ‘Operación Atalanta’, vicealmirante de la Armada, José María Núñez Torrente.

Se trata de la cuadragésimo tercera rotación del Cuartel General de la Fuerza de ‘Atalanta’ desde que comenzó la operación de la UE en diciembre de 2008. Este Cuartel está compuesto por miembros de siete nacionalidades y se encuentra embarcado a bordo de la fragata ‘Reina Sofía’, mandada por el capitán de fragata Juan José Belizón Izquierdo.

El buque estará en zona hasta el próximo mes de junio. La Fuerza contará con más unidades, como la fragata italiana ‘Carlo Bergamini’ o el avión de patrulla marítima español D-4.

España es el único país de la UE que ha participado de manera ininterrumpida en esta operación, que surgió como respuesta a la crisis provocada por la piratería somalí.

EUNAVFOR Atalanta trata de establecer un entorno marítimo seguro en el Índico occidental, luchando contra la piratería y el robo a mano armada en la mar, proporcionando protección a los buques del Programa Mundial de Alimentos y a los de Naciones Unidas (WFP) y monitorizando actividades ilegales como el tráfico de personas, drogas y armas.

INTERFISH afirma haber obtenido la representatividad para el pez espada

0

La Organización Interprofesional Pesquera INTERFISH-ESPAÑA, integrada en la rama de la producción por OPROMAR (Organización de Productores de Pesca del Puerto y Ría de Marín), ORPAGU (Organización de Palangreros Guardeses, y OPPPUERTO DE BURELA (Organización de Productores del Puerto de Burela) y en la rama de la industria por CONXEMAR (Asociación Española de Mayoristas, Importadores, Exportadores y Transformadores de productos de la pesca y acuicultura), ha obtenido la representatividad para el pez espada (Xiphias gladius) prevista en la Ley 38/1994 reguladora de las Organizaciones Interprofesionales Agroalimentarias, por lo que la Asamblea General de la Organización en su reunión celebrada el 14 de febrero ha reorientado su programa de acciones a realizar en el año 2023, para apostar de manera decidida por la mejora de las condiciones de producción y comercialización de un producto muy reconocido y demandado por el consumidor español como es el pez espada o emperador.


La producción asociada de esta especie a Interfish-España representa más del 10.000 Tns del total nacional, lo que sumado a las más de 13.000 Tns de la especie tintorera, supone un gran paso en la vertebración del sector del palangre de superficie, para la defensa conjunta de los intereses económicos, sociales y medioambientales de un sector mayoritario a nivel europeo.