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martes, marzo 19, 2024
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El sector pesquero volverá a pedir la reducción del IVA a Planas el viernes

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Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, recibirá al sector pesquero, acuícola y de comercio especializado en alimentación 1 español el próximo 22 de marzo y responde así a la reunión solicitada por este colectivo el pasado febrero.

Además de analizar las propuestas que se debatirán en el próximo Consejo informal de
ministros de Pesca de la UE que se celebra en Brujas (Bélgica) los próximos días 24 y 25 de
marzo, el sector planteará todas las reivindicaciones que le llevaron a respaldar desde su inicio las protestas del sector primario español. Este respaldo culminó con su participación en la manifestación celebrada en Madrid el 26 de febrero.

El sector pesquero, acuícola y de comercio especializado en alimentación reclamará este viernes al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, la bajada del IVA a los productos pesqueros para elevar su consumo, medidas para luchar contra la competencia desleal de terceros países, y denunciará el exceso de regulación en la UE.

En concreto, Planas recibirá finalmente al sector esta semana tras la petición de reunión solicitada por este colectivo el pasado febrero en la sede de su Departamento, según informa en un comunicado.

En el encuentro se analizarán las propuestas que se debatirán en el próximo Consejo informal de ministros de Pesca de la UE que se celebra en Brujas (Bélgica) los próximos días 24 y 25 de marzo y le plantearán todas las reivindicaciones que les llevaron a respaldar desde su inicio las protestas del sector primario español, como la manifestación celebrada el pasado 26 de febrero en Madrid.

Así, los pescadores, acuicultores y pescaderos coinciden con agricultores y ganaderos en una serie de demandas, siendo una de ellas la «obsesión medioambientalista» de la Comisión Europea (CE) a la hora de legislar.

De esta forma, el Parlamento Europeo aprobó el pasado 27 de febrero la Ley de la Restauración de la Naturaleza impulsada por la CE y que tiene el objetivo restaurar el 30% de los ecosistemas marinos integrados en la Red Natura 2000 en 2030. El sector ya ha manifestado en reiteradas ocasiones la falta de un respaldo científico suficiente y la ausencia de una evaluación del impacto socioeconómico de esta Ley.

Los operadores del sector pesquero también abordarán con Planas la competencia desleal que ejercen terceros países, la falta de estímulos para empujar el relevo generacional, la negativa del Gobierno ante las reiteradas peticiones de reducción o eliminación del IVA para incentivar el consumo de productos pesqueros, sometido a una «dramática» reducción desde 2008, la escasa promoción de su consumo, o la cada vez mayor complejidad burocrática para gestionar la actividad ante las administraciones.

Por último, el sector psequero volverá a solicitar a Planas el apoyo y la defensa de su actividad en Europa, siendo la primera potencia pesquera y de producción acuícola, y líder en transformación y comercialización del Viejo Continente, además de un modelo de sostenibilidad y buenas prácticas.

En este sentido, el sector transmitirá al ministro la importancia de las próximas Elecciones Europeas en lo que respecta al sector primario y la defensa del sector alimentario europeo, más aún considerando los nuevos escenarios globales y la geopolítica internacional.


Como ya han manifestado en diversas ocasiones, los pescadores, acuicultores y pescaderos
coinciden con el resto de los actores del sector primario en una serie de demandas, siendo una de ellas la obsesión medioambientalista de la Comisión Europea (CE) a la hora de legislar. Precisamente, el Parlamento Europeo (PE) aprobó el pasado 27 de febrero la Ley de la Restauración de la Naturaleza impulsada por la CE y que tiene el objetivo restaurar el 30% de los ecosistemas marinos integrados en la Red Natura 2000 en 2030. El sector ya ha manifestado en reiteradas ocasiones la falta de un respaldo científico suficiente y la ausencia de una evaluación del impacto socioeconómico de esta Ley.

Cabe recordar que los operadores del sector pesquero también quieren abordar con el ministro Planas la competencia desleal que ejercen terceros países, la falta de estímulos para empujar el relevo generacional, la negativa del Gobierno ante las reiteradas peticiones de reducción o eliminación del IVA para incentivar el consumo de productos pesqueros, sometido a una dramática reducción desde 2008, la escasa promoción de su consumo, o la cada vez mayor complejidad burocrática para gestionar la actividad ante las administraciones.


Por último, el sector volverá a solicitar a Planas el apoyo y la defensa de su actividad en Europa, siendo la primera potencia pesquera y de producción acuícola, y líder en transformación y comercialización del Viejo Continente, además de un modelo de sostenibilidad y buenas prácticas. En este sentido, el sector transmitirá al ministro la importancia de las próximas Elecciones Europeas en lo que respecta al sector primario y la defensa del sector alimentario europeo, más aún considerando los nuevos escenarios globales y la geopolítica internacional.

El Gobierno cantabro concede 5,7 millones a su Federación de Pescadores

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El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, Pablo Palencia, ha presentado a la Federación de Cofradías de Pescadores de Cantabria las ayudas previstas este año para impulsar el sector extractivo, por un importe aproximado de 5,7 millones de euros.

Una dotación económica «que vamos a intentar aumentar en los presupuestos de 2025″, ha destacado, recordando que estas ayudas proceden de la Unión Europea y del Gobierno de España a través del Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (FEMPA).

Durante la reunión, el consejero también ha abordado el proyecto para crear una marca de calidad de la pesca artesanal de Cantabria, desarrollado en colaboración con la Federación de Cofradías de Pescadores de Cantabria y la Organización de Productores de Pesca Artesanal de Cantabria (OPACAN), presididas ambas por César Nates.

«Queremos dar visibilidad y trazabilidad a los consumidores de la pesca artesanal de Cantabria», ha explicado Palencia, que ha enmarcado esta iniciativa dentro de la marca de calidad alimentaria ‘Sabe a Norte’ puesta en marcha por el Ejecutivo regional.   Además, ha precisado que el reconocimiento de esta marca alimentaria en la Unión Europea va a permitir optar a fondos europeos para promocionar la pesca artesanal y el consumo de productos del mar.

Un proyecto que ha vinculado con los objetivos del Gobierno de Cantabria para desarrollar el sector, entre los que ha citado el impulso de la economía y el relevo generacional en el mundo de la mar.   En la reunión, el consejero ha estado acompañado por el director general de Pesca y Alimentación, Paulino San Emeterio.

Marca de calidad

Por otro lado, las Cofradías avanzan en la creación de una marca de calidad de la pesca artesanal de Cantabria. La iniciativa, enmarcada dentro de la marca de calidad alimentaria ‘Sabe a Norte’ puesta en marcha por el Ejecutivo regional, tiene como objetivo “dar visibilidad y trazabilidad a los consumidores de la pesca artesanal de Cantabria”, ha indicado el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, Pablo Palencia, en un encuentro con la Federación de Cofradías de Pescadores de Cantabria, quien forma parte del proyecto junto con la Organización de Productores de Pesca Artesanal de Cantabria (Opacan)

Astilleros Murueta lleva a cabo las pruebas del carguero Gernika

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El carguero Gernika es buque híbrido está llevando a cabo las pruebas de mar necesarias antes de ser enviado a su destino

Carguero Gernika de Astilleros Murueta. ONDA VASCA

 

El «Gernika NM», matriculado el puerto de Santa Cruz de Tenerife, en un buque híbrido que le permitirá combinar dos generadores eléctricos principales y un auxiliar más pequeño. Lo que se busca es que el buque pueda utilizar la potencia que necesita en cada momento y optimizar el consumo durante todas sus travesías.

El tercer buque que renueva la flota del pool naviero Murueta Atlantico Alcudia Shipping (MAAS), radicado en Bilbao, se botó con éxito el 19 de julio en las instalaciones que Astilleros de Murueta tiene en la localidad de Erandio. Se trata del buque «Gernika NM», que sigue la estela del «Mundaka NM», botado en noviembre del 2022, y el «Katuxa NM» que tocó el agua en febrero pasado.

El tercer buque que renueva la flota del pool naviero Murueta Atlantico Alcudia Shipping (MAAS), radicado en Bilbao, se botó con éxito el 19 de julio en las instalaciones que Astilleros de Murueta tiene en la localidad de Erandio. Se trata del buque «Gernika NM», que sigue la estela del «Mundaka NM», botado en noviembre del 2022, y el «Katuxa NM» que tocó el agua en febrero pasado.

El barco se entregará a lo largo de este 2024 y supone la construcción número 330 del astillero vasco. El número 331 vio la luz ayer domingo. Se trata del carguero Arteaga NM y se suma a una serie desarrollada conjuntamente por la división de ingeniería de Astilleros Murueta y el armador, con su entrega programada para junio del presente año.

Desaparecen cerca del 24% de las pescaderías en 6 años en Cataluña

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El Gremi de Peixaters de Catalunya alerta del cierre de estos establecimientos especializados en Cataluña dado el descenso de consumo de pescado fresco registrado en los últimos años y se aboga por bajar el IVA al pescado como se ha hecho con otros alimentos.

El CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) con la colaboración del Gremi de Peixaters de Catalunya ha elaborado un informe que constata que la situación de las pescaderías de proximidad es cada vez más preocupante.
Según este informe elaborado por Miquel Ortega, doctor en Ciencias Ambientales, y Marta Coll, investigadora, titulado «El rol de las pescaderías catalanas en la distribución de pescado de proximidad», Cataluña perdió entre 2016 y 2021, 23,8% de las pescaderías. Esta caída debe atribuirse a diferentes causas: desconocimiento de las diferentes clases de pescado, cambio en los hábitos de cocina y comer en casa, exceso de burocracia, constantes inspecciones laborales, fiscales, medioambientales, etc.

Si analizamos la estructura de los establecimientos de pescadería en Cataluña, en 2021 quedaban alrededor de 1.500 pescaderías, de las cuales un tercio se encuentran en la comarca del Barcelonès. La mayoría son micropymes, con un máximo de 4 personas trabajadoras.

Bajar el precio del IVA del pescado 

«Desgraciadamente, el consumo de proximidad, a pesar de las grandes campañas institucionales que intentan promoverlo, no está en su mejor momento y la situación es muy preocupante. Tenemos pescado de máxima calidad, tenemos establecimientos de confianza, nuestro personal es profesional, nos hemos adaptado a la digitalización…; estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos para incrementar el consumo de pescado y marisco fresco, pero, en cambio, nada funciona», se lamenta presidente del Gremi, Àlex Goñi.

En este sentido, advierte que «si los consumidores no somos conscientes de la riqueza que tenemos cerca, y si las autoridades no bajan el precio del IVA del pescado después de haberlo hecho con otros alimentos, el mensaje que están dando es claro en contra del consumo de pescado, y muchas más pescaderías corren el grave riesgo de desaparecer».Además, señala que esta pérdida de capilaridad y proximidad de las pescaderías ocasionará «a la fuerza un lamentable déficit en la salud de los consumidores, además de un cambio en negativo en la forma de entender nuestra sociedad, y nuestro país».

Pescado, uno de los alimentos menos afectado por la inflación

El presidente del Gremi apunta también que a pesar de «la leyenda sobre que el pescado es un producto caro, no debemos olvidar que es el producto que más ha mantenido o bajado los precios en los últimos meses, que hay diversidad y buena calidad al alcance de las distintas disponibilidades de los consumidores, y que es fundamental para la salud de la población».

Según el informe del CSIC, los datos están en sintonía con los de Fedepesca, Federación Nacional de Minoristas de Pescado, que sitúa la desaparición de los comercios de pescadería en un 26,49% en el conjunto de España entre 2007 y 2020.

El informe apunta que el 27% del producto que comercializan las pescaderías tiene su origen en los puertos del Mediterráneo, y el 50% de las principales especies de pescado azul son de proximidad, al igual que la mayor parte del marisco y moluscos

Blue Atlantic Forum pide soluciones soluciones ecoeficientes para proteger los ecosistemas marinos

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Expertos en Economía Azul alertan en el BLUE ATLANTIC FORUM sobre los perjuicios para el sector e industria del mar si no se toman medidas urgentes para reducir las emisiones y la contaminación marina. Han insistido en la necesidad de poner en marcha soluciones ecoeficientes para proteger los ecosistemas marinos, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y la dependencia de combustibles fósiles, así como adaptar las instalaciones portuarias para que respeten los ecosistemas marinos y se integren en ellos.

La clausura en Baiona (Pontevedra), de la tercera edición del Blue Atlantic Forum, ha permitido reflexionar sobre los beneficios y desafíos de la economía azul y la generación de acciones que contribuyan a un futuro sostenible para las comunidades costeras y el medio ambiente marino.

La jornada de hoy se ha centrado en losEcosistemas Azules y su aprovechamiento. Representantes de ASATA, ANMUPESCA, CEIMAR y de la Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, han destacado la importancia de la cooperación, la interconexión y el trabajo en red como herramientas para la revalorización del sector pesquero, el cuidado de los océanos, la dinamización del turismo marinero y la potenciación de la igualdad de género en la pesca. En este sentido, abogaron por la implementación de nuevas estrategias que sirvan para dar difusión a las actividades que se realizan y para el intercambio de conocimiento.

Por otra parte, el presidente de Autoridad Portuaria de Vigo, el presidente de la Cooperativa de Armadores (ARVI) y la directora del Centro Oceanográfico de Vigo, debatieron sobre el cambio climático como factor a tener en cuenta para poner en marcha actuaciones vinculadas con la pesca y con el mar. Tal y como explicaron, se debe poner el foco en la investigación y en la puesta en marcha de soluciones ecoeficientes que permitan proteger los ecosistemas marinos, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y la dependencia de combustibles fósiles y adaptar las instalaciones portuarias para que respeten la biodiversidad.

Asimismo, también insistieron en la importancia de la divulgación y la formación para trasladar a los trabajadores del sector y a la sociedad en general la problemática existente con la posible caída de la producción pesquera si no se respeta el medioambiente a nivel mundial.

El director del Museo de la Pesca de Palamós y de la Fundación Promediterranea, junto al director de Bluscus Galicia Marinera y al presidente de Albaola, destacaron la cultura marinera y el patrimonio pesquero como elementos diferenciadores de los destinos costeros, demandando que se generen actividades que trasladen el valor de la pesca y de la gente del mar al turismo y a la sociedad en general. La jornada se cerró con la participación del responsable de Recolecta y de la creadora de La Ecocosmopolita, que debatieron acerca de la importancia de la comunicación y el consumo responsables. 

Blue Atlantic Forum, en el que han participado más de doscientos de expertos y profesionales de diferentes sectores vinculados con el mar y la sostenibilidad, ha estado organizado por el Ayuntamiento de Baiona, con el apoyo de la Autoridad Portuaria de Vigo, Abanca, y con la financiación de GALP Ría de Vigo A Guarda, la Xunta de Galicia y la Unión Europea. El evento ha sido clausurado por Joaquín López Goce, concejal de Pesca, Marisqueo y Actividades Marítimas, quien ha anunciado la celebración de la cuarta edición del Blue Atlantic Forum en Baiona en el año 2025.

 

ECOFISH lanza el Observatorio para la Adaptación al Cambio Climático

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El Programa ECOFISH, apoyado técnicamente por Incatema, lanza el Observatorio Regional para la Adaptación al Cambio Climático del sector pesquero en el suroeste del Océano Índico. Todo ello marca un hito en la cooperación regional para mitigar las repercusiones negativas del cambio climático en la pesca y las comunidades costeras.La Comisión Económica para África estima pérdidas en el continente a consecuencia del cambio climático de entre 290 y 440 millones de dólares entre 2020 y 2030.

ECOFISH, programa de la Unión Europea apoyado técnicamente por Incatema, ha puesto en marcha el Observatorio Regional dedicado al impacto del cambio climático en el sector pesquero en el suroeste del Océano Índico. Este hecho marca un hito decisivo en la cooperación regional para entender y poder, en consecuencia, mitigar las repercusiones negativas del cambio climático en la pesca y las comunidades costeras de la región.

El Observatorio Regional servirá, además, como plataforma para observar, recopilar, analizar y difundir datos cruciales para que la región del suroeste del Océano Índico pueda identificar y adoptar la mejor manera de mitigar las consecuencias negativas del cambio climático.

La Comisión Económica para África estima las pérdidas y daños causados por el cambio climático en el continente entre 290 y 440 mil millones de dólares entre 2020 y 2030.

El observatorio constituido resulta de la colaboración entre la Comisión del Océano Índico (COI) y el Instituto Oceanográfico de Mauricio (MOI) y forman parte del mismo siete países: Tanzania, Comoras, Mauricio, Madagascar, Francia (departamento ultramarino de Reunión), Seychelles y Kenia.

La iniciativa se enmarca dentro del programa ECOFISH, apoyado por Incatema, que cuenta con financiación de la Unión Europea y tiene como principal objetivo garantizar una gestión sostenible de los recursos pesqueros esenciales para la economía de los países del suroeste del Océano Índico.

Inauguran en el Puerto de Santander un muelle que mejora un 50 % su capacidad de atraque

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El muelle 9 de Raos, inaugurado tras una inversión de 30 millones de euros, permitirá al Puerto de Santander incrementar su capacidad de atraque en un 50 por ciento, ganar espacio para buques de gran eslora y agrandar en 18.000 metros cuadrados su superficie logística.

El ministro de Transportes, Óscar Puente, que ha presidido la inauguración, ha destacado que esta infraestructura, financiada con los fondos europeos de adaptación al brexit, supone «un gran logro» para potenciar la actividad económica de Cantabria, con repercusión a nivel nacional, dado que aumenta en un 50 % la oferta actual, permitiendo mantener la calidad del servicio sin provocar pérdidas de tiempo por fondeos.

Puente ha subrayado el compromiso del Ministerio con sacar adelante este proyecto, que permite un segundo puesto de atraque para las líneas regulares de buques ro-ro oceánicos, lo que, a su juicio, «lo afianza como un auténtico polo logístico en el transporte intermodal tren-barco de vehículos en el continente europeo y otros continentes, como el americano”.

Además, supone recuperar 25.000 metros cuadrados, un espacio liberado ahora para el tráfico de automóviles, que ha llevado a este Puerto a estar considerado como el mejor del país por su servicio a las marcas, ha valorado el ministro.

Durante la inauguración, Puente ha estado acompañado por la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga; la presidenta del Parlamento, María José González Revuelta; la delegada del Gobierno en Cantabria, Eugenia Gómez de Diego; el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena; el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, César Díaz; y la alcaldesa de Santander, Gema Igual, entre otros.

La presidenta de Cantabria ha celebrado que este muelle supone «va a contribuir al proceso de transformación que se está acometiendo» en el Puerto de Santander, que vive un momento «histórico» y que «no detiene sus inversiones, sino todo lo contrario», en su camino hacia el objetivo de las 8 millones de toneladas de tráfico en 2027.

«Esa es nuestra obsesión, incrementar el potencial del puerto como motor de desarrollo, industrial y logístico de Cantabria e incrementar el impacto económico que produce en su entorno», ha incidido Sáenz de Buruaga, quien, eso sí, ha añadido que la instalación portuaria «necesita de algo más»: la estación intermodal en el futuro área logística de La Pasiega.

El Ministerio pone «condicionantes» tras el estudio de viabilidad que se encargó a Adif: debe haber demanda y un gestor, como ha trasladado este lunes el titular de Transportes a la jefa del Ejecutivo cántabro.

Buruaga ha advertido de que, sin esa infraestructura ferroviaria, el área de La Pasiega sería «un polígono industrial sin más». «Seguimos sin una respuesta contundente, una respuesta tan definitiva como nos hubiera gustado por parte del Ministerio», ha recalcado Buruaga, quien ha reivindicado el compromiso del Gobierno de Cantabria, que «no tiene vuelta atrás», con esta infraestructura.

Díaz ha recalcado la «perseverancia», la capacidad inversora y «la buena gestión económica» de la Autoridad Portuaria de Santander para sacar adelante y poner en servicio el muelle Raos 9.

«Es una inversión cien por cien productiva, de las que genera mayor capacidad de tráfico y que nos permitirá afrontar un futuro muy ilusionante», ha señalado.

Thai Union Group revoluciona la industria camaronera

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El productor de pescado tailandés anunció un ambicioso programa para reducir significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero dentro de la cadena de suministro del camarón

Thai Union Group ha anunciado un ambicioso programa para reducir significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero en la industria camaronera. En colaboración con The Nature Conservancy (TNC) y Ahold Delhaize USA, esta iniciativa supone un paso importante hacia unas prácticas acuícolas más sostenibles.

El programa piloto, que inicialmente se llevará a cabo en Tailandia, tiene como objetivo producir 1.000 toneladas de gambas procesadas con un menor impacto ambiental, manteniendo al mismo tiempo unos altos niveles de calidad. Estas gambas serán totalmente trazables desde la piscifactoría hasta el punto de expedición final, lo que garantizará la transparencia y la responsabilidad a lo largo de toda la cadena de suministro.

El programa no sólo pretende reducir las emisiones de carbono, sino también transformar la industria camaronera en un sector más sostenible, eficiente y justo.

El principal objetivo del programa es invertir en las granjas para mejorar la eficiencia y la productividad, reducir el consumo de energía y aumentar el suministro de ingredientes sostenibles para piensos. Thai Union tiene previsto ampliar estos esfuerzos a otras explotaciones camaroneras de Tailandia y de otros países, introduciendo intervenciones sostenibles para apoyar la transición hacia prácticas más sostenibles.

Ahold Delhaize USA ya ha mostrado su apoyo al programa, y dos de sus marcas, Food Lion y Hannaford, han acordado comprar gambas procedentes de esta iniciativa.

El programa de descarbonización de gamba es un paso importante hacia una producción pesquera más sostenible. A través de la innovación, la colaboración y un fuerte compromiso con la sostenibilidad, Thai Union está preparada para establecer un nuevo estándar para la industria, demostrando que las prácticas sostenibles pueden generar beneficios económicos y medioambientales.

Primeras capturas de caballa descargadas en los puertos «con buen tamaño»

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La flota del Cantábrico esperaba conseguir capturas de verdel esta semana, tras la apertura oficial de los caladeros, y así ha sido. Durante el día de ayer se descargaron en Hondarribia cerca de 25.000 kilos, «de un tamaño hermoso», dijeron desde la lonja que dieron en la lonja entre 1,03 y 1,30 euros-kilo. Igualmente, en Ondarroa se descargaron 100.000 kilos barcos de Cantabria y otros vascos con un precio entre 1,30 a 1,80. En Pasaia, tuvieron lugar descargas de arrastreros con anchoa pequeña y sardina, especies que también se descargaron en Ondarroa a un precio, ambas, de más de 2 euros. En Getaria, en el primer día de verdel se obtuvieron 7.000 kilos. El pasado año, en el primer  jornada con verdel, con capturas cerca de la costa vizcaína, no se pareció al del pasado año en el que se obtuvieron 2 millones de kilos a un precio de 1,31 euros-kilo

Se da la circunstancia que existe una viejo dicho arrantzale que incide «en que primero hay que retirar del mar todo el verdel para que aparezca la anchoa con profusión». Esta última especie se estaba descargando con un tamaño muy pequeño en los últimos días con lo que se espera que la flota se traslade a la zona de Cantabria y Asturias, caladeros que en los últimos años están dando mucha rentabilidad.

La cuota asignada de verdel es muy baja, para el alto número de barcos que participan en esta campaña, con su agotamiento se prevé que tengan lugar en pocos días. Además los arrantzales tienen que respetar un tope de capturas por barco.  El reparto de la cantidad de caballa que puede llevarse a puerto varía según la modalidad de su pesca, el tamaño del barco y el número de tripulantes y en general oscila entre los 4.000 y los cerca de 100.000 kilos por unidad.

En el caso vasco, por lo que se refiere a la pesquería del verdel, el total de kilos descargados en los puertos de Euskadi , el pasado año, fue de 11.625.796 kilos a un premio medio de 1,05 euros/kilo. De ellos, las capturas de la flota vasca alcanzan los 7.474.247 kilos, a un precio medio de 0,99 €/kilo, con una facturación global de 7.424.392 euros.

Los puertos de Gipuzkoa registraron cifras de descargas de 3.794.825 kilos a un precio medio de 0,88 euros/kilo. En Bizkaia las descargas rondaron los 3.700.000 kilos a un precio medio de 1,11 euros/kilo.

Un nuevo estudio internacional alerta sobre el impacto significativo del calentamiento global en la biodiversidad

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En los últimos 40 años, el Océano Atlántico ha experimentado una tropicalización
de sus comunidades, aumentando la abundancia de especies propias de aguas
más cálidas, mientras que el Mediterráneo y el Báltico, con un calentamiento más
rápido, han sufrido una disminución notoria de organismos de aguas frías. Los resultados de la investigación, publicados en Nature Communications, evidencian una redistribución sin precedentes de los ecosistemas marinos que puede tener importantes consecuencias económicas y sociales.


El centro tecnológico vasco AZTI ha liderado un trabajo científico que ha contado con la participación de 39 expertos de todo el mundo y financiación de la Unión Europea a través del proyecto FutureMARES.


En principio, la ciencia continúa alertando sobre el impacto del calentamiento global y el cambio climático sobre los ecosistemas. Este estudio internacional, cuyos resultados se han publicado en Nature Communications, advierten ahora sobre los cambios en la biodiversidad de los mares y océanos europeos a causa de la constante subida de las temperaturas.


La investigación ha analizado en qué medida las tendencias y cambios a largo plazo de las
comunidades marinas europeas (zooplancton, bentos, invertebrados pelágicos y
demersales y peces) han estado vinculadas al calentamiento oceánico.


Para ello, el grupo de investigadores ha empleado el Índice de Temperatura de las
Comunidades (CTI), un indicador estandarizado que proporciona información cuantitativa
sobre el estado de una comunidad con respecto a su composición y la respuesta de las
especies al calentamiento según su afinidad para aguas cálidas o frías.
Los análisis han abarcado series temporales de hasta cuatro décadas de 65 programas de
seguimiento que incluyen datos históricos de un total de 1.817 especies en el Atlántico
nororiental, el mar Mediterráneo y el Báltico.

Tropicalización y desborealización
Los resultados del trabajo científico evidencian que la mayoría de las comunidades y
hábitats de estos mares europeos han respondido al calentamiento oceánico mediante dos
fenómenos ecológicos conocidos como tropicalización y desborealización.
“El incremento de la abundancia de especies de aguas cálidas, proceso denominado
tropicalización, predomina en el Atlántico, mientras que la desborealización, proceso de
disminución de la abundancia de especies de aguas frías, es especialmente notable en
cuencas semicerradas como el Mediterráneo y el Báltico, que además experimentan las
tasas más rápidas de calentamiento del mar”, explica Guillem Chust, investigador del
centro tecnológico AZTI y autor principal del estudio.


Según los expertos, estas tendencias se deben, por un lado, a la mayor facilidad de
dispersión y colonización de especies en ambientes abiertos, aunque también existen
casos de invasión en los mares semicerrados. “Un ejemplo notable es el aumento de
especies de aguas cálidas procedentes del Indo-Pacífico en el este del Mediterráneo,
llegadas a través del Canal de Suez y que compiten con las especies autóctonas,
alterando las redes tróficas y los ecosistemas marinos”, añade Chust.


Por otro lado, la desborealización refleja la vulnerabilidad de la biodiversidad de las
cuencas del Mediterráneo y el Báltico ante el aumento de la temperatura oceánica. Las
barreras físicas limitan la conectividad y por tanto la migración de especies de aguas frías
hacia hábitats más adecuados para adaptarse al calentamiento.


Entre las especies de peces afectados que están disminuyendo en número se encuentra la
sardina europea en el Mediterráneo y el bacalao en el Báltico, importantes recursos tanto
ecológica como comercialmente. “El aumento de las temperaturas puede provocar
colapsos poblacionales o extinciones locales funcionales, afectando a las pesquerías y las
economías locales que dependen de ellas. En particular, las especies diádromas, que
migran entre el agua dulce y el mar como el salmón o la anguila, son vulnerables a los
cambios climáticos, ya que experimentan efectos a lo largo de diferentes etapas vitales y
hábitats”, destaca el experto de AZTI.


Otros habitantes de las comunidades marinas europeas, como el coralígeno y el
zooplancton, también se ven afectados por el creciente ascenso de la temperatura del mar,
impactando en la biodiversidad y la estructura del hábitat en estos ecosistemas, así como
en la disponibilidad de alimento para peces y otros organismos.


El calentamiento oceánico y los cambios asociados en la biodiversidad marina podrían
afectar también a los servicios ecosistémicos y los recursos marinos. “Las pesquerías
necesitarán adaptarse incluyendo ajustes en las zonas de pesca, las temporadas de
pesca, así como la diversificación hacia nuevas especies que podrían aumentar en
abundancia debido al cambio climático”, subraya Myron Peck, coautor de la investigación.

Además, serán cruciales una gestión y regulación eficaces basadas en datos científicos.
Esto incluye la adaptación de cuotas de captura y esfuerzos de pesca a las poblaciones
cambiantes de abundancias, así como la implementación de medidas de conservación
para proteger las especies y ecosistemas vulnerables.


La investigación publicada en la revista Nature Communications ha sido liderada por AZTI
y ha contado con la colaboración de 39 expertos de todo el mundo y financiación de la
Unión Europea a través del proyecto FutureMARES, coordinado por el Instituto Holandés
de Investigación Marina NIOZ.

Citation: Chust et al. 2024. Cross-basin and cross-taxa patterns of marine community
tropicalization and deborealization in warming European seas. Nature Communications
15:2126. https://doi.org/10.1038/s41467-024-46526-y

Copyright de la foto: peterwirtz2004@yahoo.com

Teresa Ribera propone una mesa de trabajo a la plataforma en defensa de ecosistemas marinos

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Los representantes de la Plataforma en defensa de la pesca y de los ecosistemas marinos, con su presidente, Basilio Otero, al frente, junto a otros miembros de su ejecutiva han mantenido una reunión con altos cargos del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, al que se ha incorporado por sorpresa a lo largo de la reunión la vicepresidenta Tercera y Ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera.

En este sentido, la plataforma ha agradecido la presencia de la vicepresidenta y ha destacado que es «positiva» la propuesta de poner en marcha una mesa de trabajo con la participación directa de la vicepresidenta para que «todos los pasos que se den sobre la posible implantación eólica marina en España se hagan desde el diálogo directo con el sector».

Sin embargo, consideran «negativo» que a la solicitud de paralización de la norma que va a regular las subastas (de eólica marina), se les haya contestado con que presenten alegaciones, pero que la norma va a seguir adelante.

El sector ha rebatido, según explica en nota de prensa, que «mientras los estudios sobre impactos en los ecosistemas marinos y en el sector que se han puesto en marcha no estén acabados, no debería realizarse ninguna subasta para garantizar la salvaguarda del sector y de nuestros ecosistemas».

La plataforma considera también importante la información sobre la puesta en marcha de los estudios que demandaba el sector sobre la afectación en los ecosistemas marinos y en el sector de la pesca de las zonas que potencialmente para la instalación de las industrias para la implantación de eólica marina

Blue Atlantic Forum 2024 analiza los beneficios y desafíos de la economía azul

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Un centenar de profesionales y expertos se han reunido en el Parador de Baiona (Pontevedra) en la primera jornada del y generar acciones que contribuyan a un futuro sostenible para las comunidades costeras y el medio ambiente marino.


En la inauguración participaron el alcalde de Baiona, Jesús Vázquez Almuíña; el director xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica de la Consellería de Mar, Antonio Basanta; la Directora General de Ordenación Pesquera y Acuicultura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Aurora de Blas; y la diputada de Turismo de la Diputación de Pontevedra, Nava Castro; quienes destacaron la importancia de los mares y los océanos como motores económicos a nivel mundial, así como el potencial de crecimiento de Galicia en este ámbito.


Tras la apertura oficial, la jornada de hoy, dedicada a la Gobernanza, arrancó con una mesa redonda en la que el alcalde de Baiona, el director xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica y el presidente de Portos de Galicia analizaron como la Economía Azul es un facilitador estratégico del territorio y profundizaron en la importancia de crear sinergias entre administraciones, empresas y agentes sociales que permitan el desarrollo económico, social y medioambiental en torno al mar. Entre otros asuntos, se habló de la importancia de crear sinergias para poder coordinarse y avanzar en asuntos como la descarbonización de la flota y la neutralización de las emisiones, así como en la investigación en el aprovechamiento energético del mar.


A continuación, profesionales de la Autoridad Portuaria de Vigo, del Centro de Marinos Stella Maris de Vigo, de MarinnLeg y del Grupo Kaleido, analizaron el caso del Puerto de Vigo como ejemplo de impacto en la economía azul. Tal y como se expuso, su éxito como hub para la economía azul se basa en tres pilares fundamentales: el diálogo, la hibridación sectorial y el talento. En torno a estos aspectos el Puerto de Vigo ha desarrollado soluciones innovadoras para operaciones logísticas de transporte marino, para la mejora de la trazabilidad de los productos pesqueros, para la descarbonización de los buques pesqueros, para la implementación de nuevos combustibles y para abrir el puerto a la ciudad y a la sociedad.


Tras ellos, responsables de Abanca Mar, de la Fundación Biodiversidad y del Ministerio de Hacienda analizaron las opciones de financiación que ofrecen entidades públicas y privadas para proyectos vinculados con el emprendimiento y la innovación en la Economía Azul.
La jornada finalizó con una mesa redonda en la que se analizó el papel clave del Océano Atlántico para una transición energética sostenible. Expertos de Enerocean, IDAE, Magallanes Renovables e INEGA pusieron en valor el papel del mar como fuente renovable e incidieron en la necesidad de buscar oportunidades para implantar un tejido tecnológico e industrial sostenible en torno a la energía marina. Asimismo, se insistió en que para alcanzar esta meta es necesario que todos los sectores implicados trabajen de manera coordinada y ordenada.

Blue Atlantic Forum es un espacio de debate sobre economía azul atlántica y sus cinco sectores con más impacto: energías renovables marinas, turismo, pesca, acuicultura y biotecnología marina. La jornada del 14 de marzo, se dedicará al Emprendimiento y la Innovación y profesionales de distintas entidades y empresas abordarán temas como el emprendimiento en la economía azul, la biotecnología como canal para innovar en este ámbito y la transferencia de la revolución azul al tejido empresarial. Las sesiones se completarán con un taller de gominolas dirigido por CEAMSA y un road- show de oportunidades de financiación en el Atlántico.
El viernes, 15 de marzo, concluirá con la jornada dedicada a los Ecosistemas Azules. Este día se expondrán las ventajas de la cooperación como herramienta de generación de valor; se hablará de la pesca como elemento diferenciador de los destinos de costa; y se abordarán otras cuestiones como la resilencia ante el cambio climático y la importancia de la comunicación y el consumo responsables.
Por la tarde, se realizará una visita guiada a la lonja y el Puerto de Baiona y se presentará el proyecto “Pescaturismolocal”.
La tercera edición de Blue Atlantic Forum, que se puede seguir tanto de manera presencial como online, está organizada por el Ayuntamiento de Baiona, con el apoyo de la Autoridad Portuaria de Vigo, Abanca, y con la financiación de GALP Ría de Vigo A Guarda, la Xunta de Galicia y la Unión Europea. https://blueatlanticforum.org/.