Euskadi

La anchoa sigue gozando de buena salud

El índice provisional de biomasa de anchoa en el golfo de Bizkaia se sitúa en torno a 85.000 toneladas.
Este índice supone el cuarto mejor dato de la serie histórica iniciada hace 30 años, según los resultados de la campaña Bioman 2017 realizada por investigadores del centro tecnológico AZTI. Este dato confirma el buen estado del stock, que cuadriplica la biomasa límite de 21.000 toneladas. La investigación está financiada por la viceconsejería de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco y la Comisión Europea dentro de la Regulación Europea de Muestreo de Pesquerías (Marco Europeo de Recopilación de Datos); y cuenta con la colaboración de la Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que aporta el barco Emma Bardán.

El objetivo de la campaña científica Bioman 2017 es evaluar la población de anchoa adulta presente en el golfo de Bizkaia al finalizar la primavera, mediante la aplicación del método de producción diaria de huevos (MPHD), acometiendo diversos estudios y muestreos en todo el área de reproducción de la anchoa. La estima definitiva de anchoa se obtendrá del análisis conjunto de los resultados de las campañas Bioman 2017, PELGAS 2017 (adultos-acústica), JUVENA 2017 (juveniles-acústica) y las capturas de la flota. Este análisis se desarrollará en noviembre en el grupo de trabajo de anchoa, sardina y chicharro del Consejo Internacional del Mar (CIE WGHANSA), a quien corresponde asignar la valoración final del estado del stock. Las campañas Bioman y Juvena son el pilar básico de la evaluación internacional de la anchoa y a partir de ellas se determina el Total Admisible Capturas de anchoa (TAC). Científicos de AZTI participan en este foro y sus aportaciones son tenidas en cuenta para el cálculo final del stock de anchoa y del Total Admisible de Capturas (TAC) que la Unión Europea determinará para el 2018.
Un total de once investigadores de AZTI, a bordo del Ramón Margalef, se han encargado durante el mes de mayo de recoger muestras de plancton, del cual han extraído los huevos desovados por las anchoas. Esta labor se ha complementado con la realizada por tres investigadores embarcados en el Emma Bardán, cuya función ha consistido en recoger ejemplares de anchoa adulta para posteriormente calcular su fecundidad promedio; es decir, la media de huevos que produce cada hembra. La relación entre la cantidad de huevos encontrados en el plancton y la fecundidad promedio de las hembras ha permitido a los expertos de AZTI estimar la biomasa de este recurso marino, considerado como uno de los pilares de la economía del sector pesquero vasco y de todo el litoral cantábrico.

Alto reclutamiento de individuos de un año
El reclutamiento de individuos de un año ha sido alto en relación con la serie histórica, situándose en el 75% del total, el 19% ha correspondido a individuos de dos años, mientras que el 6% del total ha correspondido a anchoas de tres años.
Los datos obtenidos servirán para, en conjunto con las aportaciones de otras instituciones a nivel internacional, elaborar el dictamen científico sobre los niveles de explotación de la anchoa, que a su vez permitirá a la comisión europea establecer las medidas de gestión oportunas (en este caso el TAC: Total Admisible de Captura) que garanticen la sostenibilidad de la actividad pesquera.
El estudio Bioman en primavera se complementa con la campaña Juvena en otoño, en la que los científicos de AZTI estiman la cantidad de juveniles de anchoa en aguas del golfo de Bizkaia, que deberían convertirse en adultos al año siguiente. De esta forma, los técnicos pueden predecir la cantidad de anchoa que entrará a formar parte de la población adulta al año siguiente y que sustentará la pesquería.

Leave a Reply

850   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

Suscríbete

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios