Euskadi

La campaña Bioman para evaluar la anchoa finaliza la próxima semana

El buque Emma Bardán de la Secretaría General de Pesca entrará el próximo lunes en el puerto de Pasaia (Gipuzkoa) tras concluir la campaña Bioman 2018 que ha llevado a cabo para estimar la biomasa de la anchoa en el Golfo de Bizkaia.La campaña, que comenzó el pasado 7 de junio en conjunto con el buque Ramón Margalef del Instituto Español de Oceanografía, ha tenido por finalidad la estimación de la biomasa a partir de la producción diaria de huevos, la determinación del área de puesta y la caracterización de las condiciones hidrográficas para evaluar la condición de la pesquería de anchoa.

Asimismo se han recogido datos de muestreos de caballa y de merluza al tiempo que se ha valorado la biodiversidad de cetáceos, aves y la existencia de basuras flotantes en la zona que comprende el Cantábrico central hasta la boca del río Garona y el sur de Bretaña, ha informado hoy el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente en un comunicado.

Las actividades que se han desarrollado a bordo del Emma Bardán han sido pescas pelágicas para detectar la abundancia de huevos de anchoa y estudios de crecimiento y reproducción de esta especie.

Para ello se ha llevado a cabo un registro continuo con métodos de acústica para calcular la abundancia de la anchoa, determinar zonas de puesta y avistamiento de posibles depredadores como aves y mamíferos.

La campaña se lleva a cabo en virtud de un convenio de colaboración entre la Fundación Azti y la Secretaría General de Pesca, por el que éste facilita el acceso y uso de los buques y su equipamiento al personal investigador del centro tecnológico vasco.

Según han explicado fuentes de la Fundación Azti, el Emma Bardán lleva a bordo a tres investigadores de esta entidad y el Ramón Margalef once.

El Emma Bardán, el buque de investigación más pequeño de los tres que dispone la Secretaría General de Pesca, cuenta con dos laboratorios y un diseño para reducir al mínimo los ruidos y vibraciones, “lo que permite la obtención de datos acústicos de investigación de gran calidad”.

Leave a Reply

1525   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

Suscríbete

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios