Europa

El beneficio neto de la pesca ascendió 1 300 millones de euros en 2017 y los salarios aumentan un 2,7 %

El beneficio neto récord del sector pesquero europeo ascendió a 1 300 millones de euros en 2017 y los salarios aumentan un 2,7 % al año, dentro de la consulta pública sobre las cuotas para 2020, como una fecha límite crucial, se ha abierto ha recordado el Comisario Karmenu Vella, dentro del compromiso asumido por los Estados de lograr que todas las poblaciones alcancen el RMS (rendimiento máximo sostenible). Como cada año antes del verano, la Comisión Europea toma nota de los progresos realizados en la gestión de los recursos pesqueros y elabora las perspectivas para el año siguiente.

En el balance, «nuestras persistentes acciones para restaurar la salud de nuestros recursos pesqueros comunes están dando sus frutos», dice Karmenu Vella. Gracias a los esfuerzos combinados de los pescadores, la industria, las autoridades y los científicos, las poblaciones de peces se están reconstruyendo y los ingresos de nuestros pescadores están aumentando, según Vella «La mejora es generalizada y visible: la biomasa en el Atlántico noreste y áreas adyacentes es un 36% mayor que en 2003.

Como resultado de la buena salud de las poblaciones, el rendimiento económico de la flota europea está mejorando, con un beneficio neto récord de 1 300 millones de euros en 2017 y unos salarios que aumentan un 2,7 % al año. La rentabilidad está aumentando, por ejemplo, en el caso del eglefino y la solla en el Mar de Irlanda, el arenque y la merluza del norte, el lenguado en el Canal de la Mancha, el rape en el Golfo de Vizcaya…. Las flotas que se dedican a la pesca de poblaciones sobreexplotadas están obteniendo peores resultados.

En el Mediterráneo y el Mar Negro, 35 de las 40 poblaciones evaluadas siguen estando sobreexplotadas. La Comisión observa también que, si bien la obligación de aterrizaje (LO) debía aplicarse plenamente en 2019, el cumplimiento de la misma «sigue siendo motivo de preocupación». Pretende aplicar «instrumentos de control innovadores» mediante la revisión en curso del reglamento de control. Sobre todo, los pescadores esperan que renuncie a estas nuevas limitaciones, que les parecen injustificadas. En contraste con el objetivo del RMS, que es un objetivo de consenso: sólo se discute el marco temporal para lograrlo.

Rendimiento Máximo Sostenible

Karmenu Vella recordó que «todos los Estados miembros han acordado que para 2020, todas las poblaciones deben gestionarse de forma sostenible. Para ello, debemos intensificar nuestras acciones y alcanzar nuestros objetivos. «Así pues, «el principal objetivo de las propuestas de la Comisión sobre las posibilidades de pesca para 2020 será fijar las posibilidades de pesca al nivel de RMS para todas las poblaciones evaluadas». Dado el retraso, parece poco probable que a finales de las negociaciones del Consejo de Ministros de diciembre se cumpla este objetivo, pero las ONG se asegurarán de que no se elimine.

En el Mediterráneo occidental, la Comisión seguirá el nuevo plan de gestión plurianual recientemente adoptado, cuyo objetivo es reducir el esfuerzo pesquero en un 10% el primer año y lograr la sostenibilidad a más tardar en 2025.

Leave a Reply

2651   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

Suscríbete

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios