Marina Mercante

Belice prohíbe las actividades petroleras en sus aguas

Belice prohíbe las actividades petroleras en sus aguas, según decisión adoptada  en diciembre  que aprobó un proyecto de ley que prohíbe las operaciones petroleras marinas en el país centroamericano. Tanto el gobierno como la oposición apoyaron esta moratoria indefinida. Se otorgan hasta dos años de prisión o una multa de  3 millones  de dólares en caso de incumplimiento.

Para la ONG Oceana, la prohibición protege parte del arrecife de coral de América Central, el segundo más grande del mundo, “ya víctima de repercusiones nefastas”.

La medida trata de proteger, según los ecologistas, a la propia  población, según WWF, ” en donde más de la mitad de la población de Belice, alrededor de 190,000 personas, obtienen ingresos del turismo o la pesca”.

Oceana lamenta, sin embargo, que la nueva ley permita al Primer Ministro concluir acuerdos de compensación con compañías petroleras que pierden sus concesiones debido al texto. Según la ONG, durante los debates en el Senado, se confirmó, sin embargo, que no existían licencias de petróleo en alta mar en Belice.

Para 2015, el país ya había prohibido todas las exploraciones petroleras en siete áreas marinas del Patrimonio Mundial de la UNESCO. En 2016, sin embargo, se planeó un proyecto de reconocimiento sísmico cerca del arrecife de coral, para gran disgusto de las ONG ambientales.

 

La Barrera Arrecifal de Belice, un Sitio de Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 1996, es el hogar de cerca de 1,400 especies y funciona como una relevante fuente de ingresos para más de la mitad de la población de Belice.  En octubre de 2016, una decisión para permitir pruebas sísmicas para exploración petrolera a tan solo un kilómetro cerca de este sitio, causó el clamor nacional e internacional por la preocupación del potencial impacto que tendrían en este sitio y sus ecosistemas únicos.

“La movilización del año pasado demostró cómo permanecemos unidos en nuestra determinación para proteger el arrecife – una fuente de vida, tradición y orgullo para todos nosotros en Belice.  Estamos esperanzados por la decisión de hoy que demuestra el compromiso del gobierno por proteger nuestro Tesoro natural”, dijo Nadia Bood, Científica del Arrecife Mesoamericano de WWF Guatemala / Mesoamérica.  “Ahora necesitamos continuar nuestros esfuerzos como tomadores de decisión, sociedad civil e individuos para asegurar que el arrecife y su destacada biodiversidad esté protegida para la vida marina y las comunidades durante los años por venir”.

“El catalizador para el cambio es y siempre será la voluntad de las personas.  En el tema de la exploración petrolera en uno de los más excepcionales hábitats marinos, el inquebrantable involucramiento de los beliceños, ¡de los miembros de la Coalición para Salvar Nuestro Patrimonio Mundial y de la comunidad global ha sido el factor constante que nos ha llevado a este punto en nuestra democracia, dijo la Vicepresidenta de Oceana en Belice, Janelle Chanona. “Una vez sea promulgada, esta legislación dará cuenta del reconocimiento que la administración del Primer Ministro Barrow realiza en cuanto a que la calidad de nuestras vidas directamente depende de la integridad de los recursos naturales y que los medios de vida de las decenas de miles de beliceños que dependen del arrecife no son desechables.  Esta legislación también hará que Belice sea un líder en la protección de corales y en conservar los ecosistemas costeros y marinos – acciones que ojalá impulsen iniciativas similares alrededor del mundo”.

Una evaluación de WWF publicada en junio de este año, demostró que la Barrera Arrecifal de Belice está bajo amenaza por exploración petrolera en alta mar y por construcciones perjudiciales costeras. Mientras la veda de actividad de exploración petrolera es un importante avance, la urgente acción para fortalecer las regulaciones de manglares y limitar la venta de terrenos públicos en el sitio de Patrimonio Mundial también es necesaria.

Leave a Reply

1825   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

Suscríbete

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios