Internacional

Invasión de barcos chinos en el Pacífico

La invasión de barcos pesqueros chinos en el Pacífico alcanza límites preocupantes. Su presencia llega a ambos lados del Pacífico y se concentra en las aguas de la Polinesia Francesa y Nueva Caledonia. Esto es revelado por los mapas del sitio Global Fishing Watch identificado por Caledosphere.
En este momento, Global Fishing Watch rastrea los movimientos de las embarcaciones pesqueras de todo el mundo. Los chinos no pescan en los territorios de las grandes potencias como Hawaii (Estados Unidos), Nueva Zelanda, Australia, Wallis y Futuna, la Polinesia Francesa y Nueva Caledonia. Sin embargo, si lo hace en las islas: «Fiji, Nauru, Tonga, Vanuatu, todas s antiguas colonias que alcanzaron el estado de estado soberano, y que han llegado a acuerdos con el país chino en donde pescan extensivamente en toda su zona económica exclusiva que rodea sus diversos territorios», señala Caledosphere, que titula un informe diciendo que los recursos de los Estados Independientes del Pacífico son saqueados, graciaas a las autorizaciones que le otorgan estos países.

La flota china lanza sus redes en aguas internacionales, especialmente sobre países pequeños y en donde no hay reglas claras. Y por su cercanía, el lado latinoamericano del Pacífico les es más atractivo. Es aquí donde despliegan parte de sus naves, que por toda Asia concentran el 80% de buques pesqueros del mundo. “Las pesquerías asiáticas son depredadoras. Ellos buscan en nuestros mares especies que, en su momento, ya depredaron en sus mares”, dice Lucía Fernández, exsubsecretaria de Pesca. El atún en las costas de Chile, los tiburones en Colombia y Ecuador; y la totoaba o vaquita marina en México son algunos de los recursos que buscan, según un documental que se vió en la BBC de Londres.

Este medio también menciona problemas de pesca en Perú, Corea del Sur y Vietnam. Recientemente, México y el Programa de Naciones Unidas para el Medioambiente se unieron en una campaña para proteger de la pesca ilegal a la vaquita. Es una especie en peligro, que es capturada por la demanda de su vejiga natatoria, principalmente en China. Otros países de la región han tomado medidas más drásticas. En marzo del 2016, la Prefectura Naval de Argentina hundió un pesquero chino que ingresó en su Zona Económica Exclusiva, frente a la provincia de Chubut, en el Atlántico. Antes de los disparos habían enviado varias señales, pero no se detuvieron. El capitán intentó huir y la tripulación se lanzó al mar. La nave pescaba calamares en forma ilegal.

En Uruguay, también se encendieron las alertas entre grupos ambientalistas ante el establecimiento de bases pesqueras chinas frente a Rocha y Montevideo. Greenpeace también habla de la pesca china ilegal en países africanos como Mauritania y Senegal. El calamar gigante, calamar illex y langostinos son algunas de las especies más buscadas por barcos chinos. Esta es la época ideal para encontrarlo en el Pacífico sur, justo en el corredor de aguas internacionales que se extiende entre las Zonas Económicas Exclusivas (ZEE) de Ecuador continental y las Islas Galápagos. Ahí permanece desde hace un mes una flota china de 300 barcos, algunos de tipo factoría. “Con esa cantidad pueden pescar en tres meses lo que Ecuador puede en un año”, dice Fernández, quien explica que solo la flota industrial nacional alcanza 200 barcos. El control de la Armada se mantiene por su cercanía al borde de la ZEE y porque hace 10 días detuvo un carguero chino en la Reserva Marina. En su bodega hallaron tiburones en peligro de extensión, como rabón, martillo y probablemente el mico, según un análisis del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

Leave a Reply

2448   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

Suscríbete

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios