Noticia general

90 barcos andaluces están a la espera de que se cierre el acuerdo con Marruecos para volver a faenar

El secretario general de la Confederación Española de Pesca (Cepesca), Javier Garat, espera que la flota pesquera española vuelva a faenar en los caladeros marroquíes a finales de junio, después de que el Parlamento de ese país ratifique el nuevo acuerdo de pesca con la UE.Garat ha valorado su aprobación ya por parte del Gobierno marroquí, pero ha recordado que aún tiene que ser ratificado por su Parlamento.

Cuando dé su visto bueno, se creará una comisión mixta para abordar cuestiones técnicas pendientes previas a la llegada de los barcos a las aguas marroquíes.

Según el responsable de Cepesca -entidad que representa a los armadores españoles-, la tramitación del tratado ha sido “especial” por asuntos que generaron controversia entre los eurodiputados, como la inclusión de las aguas del Sáhara Occidental y por que su fase final ha coincidido con la celebración del Ramadán. “Se ha retrasado más de lo normal y tampoco se podía poner en marcha su aplicación provisional” como sí ocurre con otros tratados, ha detallado.

De este acuerdo se beneficiarán más de 90 buques españoles, fundamentalmente de cerco y palangre de fondo de la zona de Barbate, Algeciras y Tarifa (todos puertos gaditanos), además de algunos procedentes de Galicia y Canarias.

Con una duración de cuatro años, el nuevo acuerdo implica para la UE el pago de una contrapartida financiera a Marruecos de 50 millones de euros al año en concepto de acceso al recurso, apoyo sectorial y pago del canon por los armadores. Todavía no hay fecha para que el texto del acuerdo llegue a la sede parlamentaria.

Noventa barcos españoles, principalmente de la región de Andalucía, están en paro forzoso desde julio de 2018, cuando expiró el anterior acuerdo, y a la espera de que Marruecos complete los trámites del nuevo acuerdo.

El anterior, firmado en 2014 y en vigencia durante cuatro años, permitía la pesca en aguas marroquíes a 35 barcos andaluces, 10 canarios y 4 gallegos que en conjunto contaban con 534 tripulantes, 107 de los cuales de Marruecos.

Leave a Reply

2568   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

Suscríbete

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios