Noticia general

Balfegó pide «voluntad política» para evitar el comercio ilegal deatún rojo

Grup Balfegó pide «voluntad política» para evitar el comercio ilegal de atún rojo y mayor concienciación al consumidor.La empresa especializada en pesca, acuicultura y comercio de atún rojo Grup Balfegó ha pedido más «voluntad política» para evitar el comercio ilegal de esta especie así como una mayor concienciación a los consumidores, después de que este mes de octubre la Guardia Civil haya detenido a 79 personas que formaban parte de una red que comercializaba en España atunes que habían sido pescados de forma ilegal en otros países y que, además, en ocasiones contaban con irregularidades sanitarias.

Las personas que formaban parte de la red, desarticulada en el marco de la operación ‘Tarantelo’ coordinada por Europol, ganaban más de 12 millones de euros al año vendiendo atún rojo de forma ilegal cuya principal vía de entrada era Malta.

Por ello, el director general de Grup Balfegó, Juan Serrano, ha hecho un llamamiento al Gobierno ya que, a su juicio, «falta voluntad política» pues, como ha enfatizado, «es imposible controlar los mares pero sí los mercados». Además, ha pedido a las autoridades que adopten las medidas necesarias para atajar estas prácticas y no esperar al final del periodo judicial puesto actualmente en marcha, ya que puede dilatarse durante años.

Serrano también ha apelado a la concienciación del consumidor para que no opte «por los atunes más baratos que no están certificados» y que exija y penalice a las empresas que adquieren atún rojo de forma ilegal o, de lo contrario, supondrá el cierre de las compañías que operan legalmente con la consecuente pérdida de puestos de trabajo. En este sentido, ha recordado que, en menos de una década, la empresa ha pasado de tener 80 empleados a cerca de 250 trabajadores.

La operación ‘Tarantelo’ puso de manifiesto que, como mínimo, existía un volumen anual de más de 1.250.000 kilos de atún procedente de Malta (legal), mientras que el que se comercializaba en negro superaría el doble de esa cantidad: más de 2.500.000 kilos. A tenor de estas cifras, Serrano ha vuelto ha hacer hincapié en la importancia de marcar «un punto de inflexión para este tipo de prácticas».

«Hay que erradicar estas conductas y adoptar medidas serias y reales de control que destierren este tipo de acciones, pero no a costa de aquellas empresas que han actuado dentro de la más estricta legalidad y que han contribuido con su esfuerzo e inversiones a conseguir la recuperación de esta especie y a crear valor y puestos de trabajo en torno a su comercialización», ha reiterado.

GESTIÓN «COHERENTE Y SOSTENIBLE»

El encuentro de este 25 de octubre se produce antes de la 21ª Reunión extraordinaria de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT), que este año tendrá lugar en Croacia, del 9 al 12 de noviembre. Por ello, Grup Balfegó aboga por una gestión «coherente y sostenible» del atún rojo del Atlántico Este y Mediterráneo una vez certificada su recuperación y la previsible adopción de un plan de gestión por el ICCAT.

Así, también solicitan que haya medidas de control «eficaces y ejemplares» que pongan fin al comercio ilegal de la especie y piden que se retiren licencias y autorizaciones tanto a nivel nacional como europeo como de ICAAT ya que, a su juicio, la pérdida de licencia es «la única medida coercitiva» que puede evitar que los operadores ilegales sigan actuando. «Las sanciones económicas no sirven para nada», apostilla Serrano.

El Grupo también ha instado a la Comisión Europea a retirar su propuesta de suprimir el denominado ‘carry over’, práctica que permite la comercialización de atún rojo fresco procedente de granjas de engorde más de un año después de captura y cuya supresión no mejoraría el control comercial de la especie pero sí limitaría el comercio y repercutiría sobre los operadores legales. A cambio, propone crear comisiones internacionales que verifiquen la correcta gestión de esta práctica, lo que garantizaría su transparencia.

Por otro lado, la empresa ha valorado positivamente que el ICAAT pueda ampliar el periodo de pesca –que transcurriría entre el 26 de mayo y el 30 de junio– aunque considera que esta semana añadida no será garantía suficiente para alcanzar la cantidad asignada, por lo que insiste en su petición de ampliar un mes más el período de pesca de la especie.

Leave a Reply

2651   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

Suscríbete

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios