Noticia general

atún tropical

Balfegó contenta con la finalización del plan de recuperación de atún rojo

Grup Balfegó, empresa especializada en pesca, acuicultura y comercio de atún rojo, ha celebrado el final del plan de recuperación acordado por ICCAT para esta especie, puesto en marcha en 2008, y la adopción de uno nuevo de ordenación o gestión. En concreto, la compañía cree que esta medida confirma la recuperación de la especie y evidencia los niveles de biomasa históricos actuales de la misma, según ha informado en un comunicado.

En este sentido, la empresa española, tras los esfuerzos y sacrificios que han supuesto los últimos 10 años para aquellas empresas que han contribuido a esta recuperación, confía en que, a partir de ahora, “se respeten y se vele” por el cumplimiento de las normas de esta nueva situación y se apueste “claramente por una gestión responsable y sostenible” de la especie.

Tras las conclusiones de la 21 reunión extraordinaria de ICCAT, la firma ha agradecido el esfuerzo realizado por la delegación enviada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y celebra que no haya prosperado la propuesta de supresión del denominado ‘carry over’, práctica que actualmente permite mantener más de un año el atún rojo en las instalaciones de engorde.

A juicio del grupo, la supresión de esta práctica no habría contribuido a mejorar el control sobre la especie, pero habría perjudicado a los operadores legales de la misma, ya que hubiera significado restringir la competencia, obligando a las empresas a la venta de su producto en un momento determinado y distorsionando claramente a la baja su valor.

En cuanto al Total de Capturas Admitidas (TAC) de atún rojo, los responsables de ICCAT han confirmado que para 2019 queda fijado en las 32.240 toneladas que ya se anunciaron el año pasado, de las que 17.623 corresponderán a la Unión Europea (UE) y 5.559 a España. En 2020, el TAC será de 36.000 toneladas, de las cuales 19.460 corresponderán a la UE.

Leave a Reply

1950   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

Suscríbete

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios