Industria Naval

Balearia mantiene el contrato del ferri encargado a la La Naval de Sestao

Balearia mantiene el contrato del ferri con La Naval a la espera del concurso.Los auditores de la banca inician el análisis de las cuentas del astillero para apoyar el aplazamiento de las dragas.

 

Al final se ha llegado a una solución intermedia. Técnicamente el contrato se congela a la espera de la evolución del concurso y de la llegada de nuevos inversores que permitan relanzar la actividad del astillero. Es el mal menor, porque no se ha roto nada y Balearia sigue confiando en la compañía vasca para la construcción del ferri. La compañía alicantina quiere no obstante aguardar acontecimientos para, en su caso, dar el paso definitivo y acomodar los ritmos de construcción a sus necesidades.

Y mientras el astillero vasco mantiene viva la posibilidad de materializar un contrato que le abre una interesante puerta: la de los barcos de pasajeros propulsados con gas. Más allá del contrato en sí o de la posibilidad de construir otro buque si el armador queda satisfecho, La Naval entraría de la mano de Balearia en un nuevo nicho de mercado con mucho futuro por los ritmos de crecimiento del sector turístico español. Sería un paso muy importante en el camino hacia la diversificación de negocio, el gran reto que afrontará el astillero en el futuro tras el concurso de acreedores.

UN ACTIVO DE CARA AL FUTUROAdemás, llegar a ese momento con carga de trabajo sería el mejor punto de partida, al margen de ser un atractivo para la entrada de inversores. El círculo del contrato con Balearia alimenta al círculo de la viabilidad de la compañía y viceversa. Por ello, los responsables de la empresa valoran la importancia de haber mantenido viva la operación y tener cuando menos una opción sobre la que apoyar el nuevo proyecto.

Además, la buena noticia se produce en un momento delicado desde el punto de vista corporativo. El consejo de administración relevó la semana pasada al hasta entonces presidente, Javier Zabala, y puso en el cargo a Iñaki Irasuegi pero sin funciones ejecutivas, como presidente honorario.

Ese movimiento de sillas supuso el regreso de José Escribese a primera fila de la gestión con el puesto de director general, un cargo que desempeñó hasta diciembre de 2016. Fuentes sindicales consultadas por DEIA consideran que los cambios suponen el “triunfo del bando de Escribese”, que, al parecer mantenía diferencias con Zabala.

Por encima de todos ellos seguirá el administrador concursal que asumió las riendas de la compañía a finales del año pasado y que continúa negociando con los bancos un acuerdo que permita entregar a Van Oord las dos dragas que están en estos momentos en proceso de construcción. La Naval ya ha cerrado un acuerdo con el armador holandés para que la que está más avanzada se termine en los astilleros cántabros de Astander y la segunda se finalice en Sestao.

En ese caso se reanudaría la actividad en la rivera de la ría, lo que constituiría también un estímulo en la búsqueda de socios, y permitiría a su vez poner el fin al expediente de regulación de empleo que en estos momentos afecta a los 180 trabajadores de la compañía.

Los cincos bancos acreedores tienen que dar visto bueno al acuerdo con Van Oord y financiarlo. No se ha llegado todavía a ese punto, a pesar de que la administración concursal quería hacerlo antes de fin de año. Se trata de una de las cuestiones que están alargando el proceso más de lo previsto y que ponen de manifiesto la complejidad del concurso de acreedores.

Los bancos solicitaron a finales del año pasado documentación financiera adicional a la administración concursal, que les remitió la información casi inmediatamente. En el astillero confiaban en reunirse con el pool bancario a la vuelta de la Navidad, pero diferentes problemas de agenda han impedido que se concrete una fecha para el encuentro e incluso se ha llegado a desconvocar a última hora alguna cita.

Leave a Reply

1654   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

Suscríbete

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios