Europa

El bacalao del Mar del Norte pierde el certificado de sostenibilidad de MSC

Los certificados del Marine Stewardship Council (MSC) para las pesquerías de bacalao del Mar del Norte se suspenderán después de que las poblaciones estén por debajo del nivel biológico seguro, anunció la etiqueta ecológica.Las ONG quieren medidas de emergencia del Reino Unido con el bacalao del Mar del Norte «en crisis» La suspensión afecta a todas las pesquerías certificadas por el MSC que se dirigen a la población de bacalao del Mar del Norte, incluido un grupo danés, y a las pesquerías escocesa y noruega que lanzaron auditorías aceleradas a fines de julio.

El último consejo científico publicado por el Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES) cambió la percepción de la población de bacalao del Mar del Norte, que anteriormente se creía que gozaba de buena salud, dijo el MSC. ICES recomendó que las capturas no deberían exceder las 10,457 toneladas métricas en 2020; un 64% menos que la captura permitida total acordada de 2019 de 29,437t.

«Las causas de la disminución no están claras, sin embargo, los científicos sugieren que puede ser el resultado de factores, como el calentamiento de las aguas, impulsado por el cambio climático, y menos bacalao joven que sobrevivió hasta la edad adulta durante los últimos dos años consecutivos. Esta disminución ha ocurrido a pesar de iniciativas de la industria para evitar activamente la captura de peces juveniles, lo que es crítico en el ciclo de reproducción y la salud general del stock »

La industria ha hecho esto principalmente mejorando la selectividad de la pesca y evitando las zonas de desove, características que fueron fundamentales para que la pesquería lograra el MSC en 2017.

Erin Priddle, directora del programa del Reino Unido e Irlanda para el MSC, dijo que la disminución del stock de bacalao del Mar del Norte fue un desarrollo preocupante, con los últimos modelos de stock que sugieren que la pesquería no se ha recuperado tan bien como se pensaba anteriormente.

“El programa MSC se estableció para reconocer y recompensar las pesquerías sostenibles y está diseñado para identificar cuándo las pesquerías certificadas no están funcionando como deberían en contra de nuestro estándar. Los auditores independientes ahora han examinado los últimos consejos y concluyeron que esta caída en el stock, por debajo del nivel biológico seguro, junto con un corte agudo recomendado a las cuotas significa que la pesquería de bacalao del Mar del Norte ya no cumple con el estándar MSC «.

Si bien esta noticia es devastadora para la industria, es un testimonio del estándar MSC que funciona como debería: para detectar las amenazas a la sostenibilidad de las existencias, como es el caso del bacalao del Mar del Norte, afirmó.

«Es imperativo que la industria trabaje en colaboración con los administradores pesqueros, las ONG y la cadena de suministro de productos pesqueros más amplia para introducir medidas efectivas que harán que esta pesquería vuelva a obtener la certificación. Ahora, más que nunca, necesitamos coordinación y cooperación para la sostenibilidad de nuestros océanos y la vida marina dentro «.

Como resultado de la desafortunada noticia, la industria pesquera escocesa se ha comprometido a un proyecto de mejora pesquera de cinco años para tratar de recuperar la población.

Mike Park, presidente del Grupo de Acreditación Sostenible de Pesca de Escocia, dijo que la industria estaba preocupada de que, a pesar de sus mejores esfuerzos para continuar reconstruyendo el bacalao del Mar del Norte, se están produciendo algunos desarrollos que parecen estar fuera de su control.

«Dicho esto, se comprometen a introducir medidas equilibradas y proporcionadas en un intento por revertir la disminución. Nos mantendremos en contacto con los administradores para asegurarnos de que estas medidas se apliquen a todos los buques que operan dentro de la pesquería demersal mixta».

En otra declaración a Undercurrent News, dijo que había quedado claro que la disminución de las existencias era «probablemente el resultado de cambios más amplios en el ecosistema y problemas de modelado en lugar de la presión de la pesca».

«Sin embargo, es importante que seamos precavidos en nuestro enfoque para dar amplias oportunidades para que el stock se recupere».

Impactos en los suministros de bacalao del Reino Unido
El Reino Unido consume 115,000t de bacalao cada año, el 37% de los cuales lleva la etiqueta azul MSC, dijo MSC. La mayor parte del bacalao del Reino Unido, el 94%, se importa, con otras opciones certificadas por el MSC que provienen de poblaciones de bacalao fuera del Mar del Norte, como Islandia, Noruega y Rusia.

«El bacalao proviene de una amplia gama de pesquerías sostenibles certificadas por MSC. Los compradores y comensales pueden continuar eligiendo el bacalao etiquetado MSC con la conciencia limpia buscando la etiqueta azul MSC. El bacalao con esta etiqueta se puede comprar con el conocimiento de que es sostenible y se puede rastrear hasta la fuente «, dijo MSC.

El anuncio es la última noticia en una historia mixta para la pesquería de bacalao del Mar del Norte.

Las existencias de bacalao en el Mar del Norte alcanzaron un máximo de 270.000 toneladas en la década de 1970, cuando el pescado se vendió y disfrutó ampliamente. Sin embargo, el stock cayó a solo 44.000t en 2006.

La industria trabajó en estrecha colaboración con los gobiernos de Escocia y el Reino Unido para implementar un conjunto de medidas, conocido como el «Plan de Recuperación del Bacalao», diseñado para ayudar a recuperar la salud de las existencias.

Leave a Reply

2633   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

Suscríbete

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios