Euskadi

AZTI y Marine Instruments firman un acuerdo en el ámbito de la innovación científica sostenible

El centro tecnológico AZTI y la empresa Marine Instruments han anunciado la firma de un acuerdo marco de colaboración en el ámbito de la investigación, el desarrollo y la innovación científico-técnica con el fin de desarrollar soluciones que mejoren la eficiencia y la sostenibilidad de la actividad pesquera. Marine Instruments es una compañía tecnológica con sede en Nigrán, Pontevedra, que se dedica al diseño y fabricación de equipos electrónicos principalmente para el sector pesquero y que ha destacado desde sus inicios por su fuerte vocación internacional y su enfoque claro a la innovación y el crecimiento.

AZTI es un centro de investigación especialista en la cadena de valor alimentaria que cuenta con una trayectoria de más de 30 años, avalada por un equipo de más de 250 expertos, todos ellos orientados a dar forma a ideas que aseguren la sostenibilidad de los recursos naturales y que, transformadas en productos y servicios, generen iniciativas empresariales creadoras de riqueza y empleo.

Esta alianza, que se nutre de las capacidades complementarias de Marine Instruments y AZTI, permite alinear las estrategias y los recursos de ambas organizaciones para poder acelerar el desarrollo de soluciones innovadoras enfocadas a una pesca más eficiente y sostenible, así como permitir avances importantes en tecnología marina a nivel global.

Marine Instruments y AZTI colaboran estrechamente desde hace varios años en diversas líneas de investigación de interés común, como son la diferenciación acústica de especies y tallas en túnidos de interés comercial o el desarrollo de herramientas de monitorización electrónica a bordo que permitan una mayor sostenibilidad y transparencia de las actividades pesqueras. A estas dos líneas se le sumará próximamente una tercera, la comercialización por parte de Marine Instruments de un servicio integral que combinará, mediante un software de visualización intuitivo y de fácil manejo, toda la información oceanográfica que afecta al comportamiento del pescado (p. ej. corrientes, temperatura, clorofila) con un análisis predictivo de aquellas zonas de pesca que presentan la mayor probabilidad de éxito. Este servicio estará respaldado por el extenso know-how de AZTI en éste área. Una vez más, tecnología al servicio de una pesca más eficiente y selectiva.

“Llevamos varios años trabajando con AZTI en distintos proyectos con resultados muy positivos, pero la firma de este acuerdo supone para nosotros un gran avance, ya que nos permitirá establecer una relación más estrecha y trabajar en una estrategia común para adaptar cada vez más nuestras soluciones a las necesidades concretas del sector”, declara Gabriel Gómez, director general de Marine Instruments.

“El uso del big data y la inteligencia artificial para poder digerir las cada vez mayores cantidades de información disponibles o la utilización del blockchain para lograr una mayor transparencia y trazabilidad en las cadenas de suministro alimentarias son algunos de los desafíos a los que nos enfrentamos como sector. La firma de este acuerdo permitirá la puesta en marcha de nuevas líneas de trabajo conjunto que puedan dar una respuesta a muchos de estos retos”, señala Iñaki Arbulu.

“Nuestra investigación, la innovación que generamos y nuestra inversión en tecnología están orientadas a dotar de mayor competitividad al sector marino y pesquero, sin olvidar que el reto es alcanzar un desarrollo sostenible de nuestro entorno, siempre desde una perspectiva integrada”, declara Rogelio Pozo, director general de AZTI.

Marine Instruments es líder mundial en la fabricación de equipos electrónicos de tracking y monitorización para ambientes marinos. Con más de un 25% de crecimiento medio anual durante los últimos cinco años, Marine Instruments es una empresa innovadora con una fuerte estrategia de crecimiento y diversificación. Actualmente es líder mundial en la fabricación de boyas satelitarias para la pesca de atún y cuenta con una cartera de soluciones específicas para el sector pesquero. En mayo de 2017, Marine Instruments consiguió el European Business Award por su estrategia de crecimiento. En 2018, recibió el premio nacional de innovación otorgado por la misma entidad.

Leave a Reply

1940   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

Suscríbete

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios