Euskadi

Más de un 10 % de las aves marinas muertas tienen plásticos en el estómago

 Cada año llegan hasta los oceános ocho millones de toneladas de basura que está invadiendo nuestros mares sobre todo con plásticos. De hecho, el 75% de la basura marina es plástico y algunos, como los pañales o las botellas plastificadas, tardan varios siglos en degradarse. Por eso la directiva de estrategia marina europea ha exigido a los estados que estudien la incidencia de este problema en sus costas.

El Instituto Azti acaba de terminar el que es el primer estudio sobre la incidencia de los plásticos en aves marinas del Golfo de Bizkaia. La primera conclusión es que entre el 10 y el 15% de las aves muertas analizadas en nuestras costas tenían plásticos en su estomágo.

Arao común
Arao común / PIXABAY

Para realizar este primer estudio Azti se ha centrado en dos especies clave, el arao común y el alcatraz atlántico.Durante un año toda una red de colaboradores de Euskadi y Cantabria ha recogido los especímenes muertos que aparecían en nuestras costas para que éstos fuesen analizados por los científicos.

Los resultados son claros, de los 50 araos encontrados, cinco tenían plásticos en su estómago, al igual que cuatro de los 23 alcatraces recogidos. Esto significa que entre un 10 y un 15% de las aves marinas recogidas en el estudio presentaban plásticos en sus estómagos.

Alcatraz atlántico
Alcatraz atlántico / Wikimedia Commons

El responsable del estudio e investigador de gestión ambiental de mares y costas de Azti, Javier Franco, destaca además el importante impacto de las artes de pesca en estas especies, especialmente en el alcatraz atlántico, un ave que se lanza en picado desde el aire para sumergirse en el mar buscando alimento. En los estómagos de todos los alcatraces analizados han aparecido, no sólo sedal y pita de pesca, sino también anzuelos, lo que sugiere que se alimentaron con los cebos utilizados en líneas de pesca.

Según señala Javier Franco, los resultados del informe son equiparables a los realizados en otras costas, no estamos ni mejor ni peor, aunque habrá que esperar a nuevos estudios para conocer la evolución del problema

Leave a Reply

1819   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

Suscríbete

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios