Investigación

Azti colabora en un atlas mundial de geoformas del fondo marino

El centro de investigación Azti ha desarrollado, en colaboración con la fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica, mapas de los fondos marinos para la identificación de nuevas áreas marinas a proteger y ha detectado áreas «que pueden albergar hábitats de alto valor ecológico como sistemas de cañones submarinos y campos de pockmark». Los resultados obtenidos serán publicados en un capítulo de la segunda edición de un atlas mundial de geoformas del fondo marino.

Azti ha explicado este viernes que, el marco del proyecto MarProtec, desarrollado por su personal investigador, se han realizado estudios que sirvan para la futura identificación de áreas marinas a proteger en el marco de la Red Natura 2000 frente a las costas del país.

Según ha destacado, se trata de la primera iniciativa a nivel nacional que «combina distintos fondos europeos para la gestión de toda la red de espacios protegidos es el proyecto Life Ip Intemares Gestión integrada, innovadora y participativa de la Red Natura 2000 en el medio marino español y es «el mayor proyecto de conservación del medio marino en Europa».

Azti ha colaborado con el proyecto Intemares en la zona sureste del golfo de Bizkaia recopilando información cartográfica de los fondos marinos

Su principal objetivo consiste en «conseguir una red consolidada de espacios marinos de la Red Natura 2000, gestionada de manera eficaz, con la participación activa de los sectores implicados y con la investigación como herramientas básicas para la toma de decisiones«, ha explicado.

Azti ha colaborado con el proyecto Intemares en la zona sureste del golfo de Bizkaia recopilando información cartográfica de los fondos marinos para realizar «una primera caracterización geomorfológica que sirviera para la identificación de aquellas zonas donde potencialmente puedan existir hábitats de interés comunitario».

Según ha destacado, la morfología del fondo marino del sureste de la Bahía de Bizkaia (Costa Vasca) consiste en «una estrecha plataforma continental y el cañón de Cap Breton que transcurre casi paralelo a la costa y alcanza hasta 3060 metros de profundidad«.

A ello ha añadido que, en el desarrollo de MarProtec, se está estudiando «la posible presencia de dos tipos de hábitats de alto valor ecológico, los fondos duros (arrecifes), que principalmente podrían estar presentes en los sistemas de cañones submarinos tributarios a Capbreton y los campos de pockmarks«. »Los pockmarks son depresiones circulares con forma de cono que se generan por emisiones de gas del subsuelo«, ha explicado.

Azti ha señalado que «la compleja morfología del fondo afecta a las condiciones oceanográficas regionales, las corrientes y la propagación de las olas, lo que influye en las características de los hábitats de la columna de agua y los de los fondos marinos; así como a su distribución espacial».

TEMAS

Leave a Reply

2503   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

Suscríbete

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios