Euskadi

AZTI estudia la abundancia del atún rojo en el Golfo de Vizcaya

AZTI ha finalizado la campaña BFT Index para obtener un índice de abundancia de atún rojo en el Golfo de Bizkaia. Los investigadores han utilizado sondas científicas para generar un índice de abundancia de atún rojo.Barcos de Hondarribia se dedican desde tiempo inmemorial a esta pesquería con lo que se trata de conocer la situación de este importante recurso para los barcos vascos. Cerca de 600 toneladas de cuota dispone esta flota que afronta ahora la campaña de verano. El departamento de Desarrollo Económico del Gobierno Vasco, que dirige Arantza Tapia, tenía previsto dar hoy los primeros resultados de la campaña de verano.

Las técnicas de investigación se están usando con éxito desde el 2003 para la evaluación de la biomasa de anchoa juvenil y se empezaron a usar en 2015 para el atún rojo.
El stock de atún rojo se ha recuperado como consecuencia de la implantación en 2008 de un plan de recuperación por parte del ICCAT.

Los estudios se han realizado entre el 4 y el 14 de julio en el objetivo de proporcionar un índice de abundancia de atún rojo en el Golfo de Bizkaia. La campaña, financiada por la viceconsejería de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, se ha realizado a bordo del buque Txingudi, un atunero cañero de Hondarribia.

El stock de atún rojo se ha recuperado como consecuencia de la implantación el año 2008 del plan de recuperación del atún rojo por la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT), organización pesquera intergubernamental responsable de la conservación de los túnidos y especies afines en el océano Atlántico y mares adyacentes. El atún rojo venía de sufrir una situación de sobreexplotación entre 1990 y 2008, consecuencia de la fuerte presión pesquera que se ejerció sobre él, especialmente en el Mediterráneo por la flota de cerco.

La evaluación del stock requiere indicadores que reflejen de forma fiable la abundancia del atún rojo en sus zonas de alimentación. El comportamiento alimentario del atún con un arte de pesca tradicional como es cebo vivo de nuestra flota de bajura puede provocar un sesgo en la evaluación del stock.

Los indicadores independientes de la pesca en la zona de alimentación del Golfo de Bizkaia permiten evitar este sesgo mediante el uso de sondas científicas. Estas técnicas se están usando con éxito desde el año 2003 para la evaluación de la biomasa de anchoa juvenil y se empezaron a usar desde 2015 para el atún rojo. Al extender esta campaña hasta alcanzar una serie de 5 años, se podrá disponer de un índice de abundancia viable de cara a la evaluación del stock de atún rojo del Atlántico Oriental y Mediterráneo.

AZTI siempre ha podido contar con la participación de la flota de bajura para la evaluación del recurso y la campaña BFT Index constituye un nuevo ejemplo de esa importante colaboración entre ciencia e industria pesquera.

Leave a Reply

2534   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

Suscríbete

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios