Marina Mercante

Autoridades portuarias firmam un desarrollo sostenible climático y energético

Las principales asociaciones representativas del mundo portuario han firmado en Amberes el estatuto WPSP (World Port Sustainability Programme), desarrollado en asociación con el puerto belga. Por lo tanto, se han comprometido a alcanzar los 17 objetivos de desarrollo sostenible definidos en septiembre de 2015 por las Naciones Unidas, al menos siempre que correspondan a su campo de intervención. Esto se refiere a cinco áreas principales: desarrollo de infraestructura sostenible, centrándose en las iniciativas climáticas y energéticas que contribuyen al Acuerdo de París, fomentando la integración social entre los puertos y las ciudades, y mejorando la seguridad, incluyendo ciberseguridad y respeto a los principios de ética y transparencia.

Cerca de 1,000 autoridades portuarias

Este documento recibe un respaldo mayoritario de, ESPO (European Sea Ports Organisation), AIVP (red mundial de ciudades portuarias), AAPA (Asociación Americana de Autoridades Portuarias), el AIPNC (Asociación Mundial de Infraestructuras de Transporte Marítimo y Fluvial) e IAPH (Asociación Mundial de Puertos). Juntos, representan casi mil puertos, compañías y agencias portuarias de más de 100 países.
El WPSP apoya la Iniciativa Mundial de Clima Portuario (WPCI), creada en 2008 por IAPH. En ese momento, 55 puertos importantes se comprometieron a tomar medidas contra el cambio climático. “El WPCI apoya iniciativas relacionadas como el Índice Ambiental del buque (ESI), desarrollo de buques oceánicos y el uso de gas natural licuado (GNL) como combustible abastecimiento” explica Patrick Verhoeven, director general de IAPH y coordinador del WPSP.

Laboratorio de ideas

El acuerdo inicial fue esencialmente sobre el tema del clima. Se ha ampliado para incluir la Responsabilidad Social Corporativa (RSE). “Los puertos de todo el mundo también se enfrentan con el dilema de conciliar el desarrollo sostenible y los nuevos desafíos industriales, dijo Patrick Verhoeven. Por lo tanto, era necesario que el WPCI convertirse en el WPSP, un programa internacional que contribuya eficazmente a la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas “.
El documento está disponible en el sitio web del programa (sustainableworldports.org).

 

 

Leave a Reply

1632   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

Suscríbete

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios