Noticia general

Los atuneros piden a Europa más recursos de apoyo en el Indico

Los atuneros españoles han pedido a la Comisión Europea (CE) que destine “más recursos” a la flota atunera española que faena en el Océano Índico y que se posicione “de una manera firme” con más “medios humanos y financieros” destinados a mejorar la situación de esos buques. “Necesitamos que la Unión Europea tome conciencia de que hay que defender a la flota atunera en el Índico y que se defiendan los intereses más allá de los acuerdos pesqueros”, ha afirmado  el gerente de la Asociación Nacional de Armadores de Buques Atuneros Congeladores (Anabac), Juan Pablo Rodríguez-Sahagún.

Tras una reunión con el comisario europeo de Pesca, Medio Ambiente y Asuntos Marítimos, Karmenu Vella, el gerente de Anabac, grupo con base en Bermeo (Bizkaia) que tiene diez barcos faenando en aguas del Índico, ha afirmado que “el contexto es muy difícil” para los buques y que “la UE podría hacer más”.

La CE, según ha explicado, ha acogido las preocupaciones del sector y ha acordado trazar “un plan de acción” en consulta con el sector con medidas “a corto y largo plazo” que ha confiado en “que redunden en positivo para los intereses de la flota en el Índico”.

Las propuestas que se incluirán en el proyecto serán transmitidas por la CE al sector en las próximas semanas, ya que “es consciente de que hace falta reforzar la gobernanza en general y en el Índico en particular”, ha asegurado.

El comisario también ha recibido al gerente de la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (Opagac), Julio Morón, quien ha destacado “la promoción de la gobernanza oceánica” en esta reunión, que busca “asociar los elementos de la Política Pesquera Común (PPC) a otras políticas “para conseguir que los países costeros mejoren su forma de gobernar las actividades pesqueras”.

Morón ha destacado la lucha de la UE contra la pesca ilegal aunque ha defendido que esas medidas, junto a la actual PPC y otras políticas, deben “aunarse” para “diseñar una estrategia que introduzca todos estos elementos para optimizar los recursos en el Índico, el Atlántico y el Pacífico”, donde operan los 40 buques españoles de Opagac.

Sobre uno de los asuntos que preocupan al sector pesquero, el proceso del “brexit” británico, Morón ha dicho que “solo va a interferir en la cuestión comercial” para los atuneros, puesto que su flota trabaja en la zona tropical del Índico y del Pacífico y no afectará “a las capturas ni la operatividad de la flota”.

Respecto a las cuotas pesqueras, ha transmitido la preocupación de los atuneros por la reducción de las capturas del atún de aleta amarilla o rabil, sujeta a una reducción del 15 %, cuya gestión “va a ser muy complicada” y “requerirá un control muy exhaustivo por parte de la administración

Leave a Reply

351   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

Suscríbete

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios