Noticia general

Los armadores atuneros defienden la congelación del atún en salmuera

Los armadores de la pesca atunera han informado que no son responsables de los fraudes y de los casos de contaminación, a raíz de varios brotes recientes de histamina en el atún congelado en salmuera para el consumo humano directo. Según su opinión ,”se necesitan más controles para garantizar que se respeten los procedimientos correctos, particularmente en la fase de procesamiento, en lugar de prohibir el producto”, dijeron.
Como se recuerda un brote de intoxicación por histamina en Andalucía y Murcia, España, que afectó a 105 personas y se extendió por otros cuatro estados europeos, está siendo investigado por oficiales de la guardia civil.

La Comisión Europea conoce casos de atún, inicialmente destinados a ser utilizados en la industria conservera, que se tratan de tal forma que modifican su color para sugerir que es atún fresco, dijo un vocero de la Comisión de la UE a Undercurrent .

“Ese atún se vende como tal a un precio más elevado. Esta es una práctica fraudulenta, engaña al consumidor y puede conducir a intoxicaciones graves. La Comisión ha pedido a las autoridades españolas que aclaren con urgencia las medidas tomadas a nivel nacional para detener este práctica “, dijo el portavoz.

La Comisión también informó a las autoridades españolas de que se realizará una auditoría en octubre para evaluar la efectividad de los controles en vigencia, así como las medidas correctivas y de cumplimiento tomadas, dijo el portavoz a Undercurrent el 16 de octubre.

“Sanitariamente mejor”

“Con respecto a la salmuera del atún congelado, queremos dejar en claro que el atún que capturamos mantiene las condiciones sanitarias requeridas y que los problemas que se han producido se deben a manipulaciones luego del proceso de captura”, dijo Julio Morón, director gerente de la organización de productores asociados de grandes congeladores de atún, conocidos como Opagac.

Sin embargo, algún importador francés estuvo en desacuerdo, señalando que la adición de productos químicos en la etapa de procesamiento aumentaba los riesgos, pero que el peligro comenzó al congelarse “porque los cerqueros no pueden hacer la congelación a -18 ° C adecuada”. En cambio, usan “congelación lenta” con “cantidades tan grandes congeladas a la vez”, dijo. Sin embargo desde Pevasa, Borja Soroa, gerente de Pevasa, salió al paso diciendo que ” la flota europea es perfectamente capaz, así que no tenemos ningún problema para ofrecer al mercado pescado congelado a -18 ° C, cumpliendo con Regulaciones sanitarias europeas ”

Soroa dijo que el atún fresco siempre se ha vendido como más caro “, porque se considera una mejor calidad, pero se está demostrando en estudios realizados por operadores privados y asociaciones que el pescado congelado en salmuera es, sanitariamente hablando, mejor para el consumidor”. No obstante, se reconocía que había habido ciertos fraudes en la forma en que se procesa el pescado, señaló el armador vasco.

“Hay operadores que han procesado el pescado de manera incorrecta, sin mantener la cadena de frío y generando una contaminación por histamina. Y hay otros operadores que han estado inyectando productos prohibidos por las regulaciones sanitarias europeas. Este es el problema que ha creado un fraude para la consumidor “, dijo Soroa.

“El problema no está en la flota europea. La flota europea no tiene nada que ver con esta controversia sobre el atún congelado en salmuera”, agregó Soroa.

Una fuente de otra empresa de pesca señaló que la velocidad en la congelación de las capturas era clave.

“El problema no es la temperatura de congelación: ¿qué diferencia hay entre un atún aleta amarilla [congelada] grande a -16 o -16.5 ° C, como [hecho por] habitual y uno a -18 ° C? Lo importante es que la congelación a bordo se realiza rápidamente, como todos los atuneros europeos son capaces de “, dijo Serge Unyo, director comercial de la firma pesquera francesa Compagnie Francaise du Thon Oceanique (CFTO), a Undercurrent.

“Los problemas repetidos en España se deben a procesos de fabricación incontrolados (histamina) o fraude (inyección de tintes” naturales “). Si el aleta amarilla sale a -16 ° C o a -18 ° C no cambiará nada”, dijo Fueyo célebre.

“Es de esperar que Bruselas controle con igual rigor la temperatura del aleta amarilla y del patudo capturado en el Océano Índico por varios [otros] países , y que lleguen en forma de lomos en Europa para ser vendidos frescos. ¿Es esto pescado realmente congelado a bordo a -18 ° C, o en tierra después de muchos días en el mar? “, dijo Fueyo CFTO.

En agosto la web foodqualitynews.com informó que “el atún de España” se había relacionado con cientos de brotes de intoxicación por histamina a partir de peces, según un artículo publicado.Potencialmente cientos de personas en toda Europa se habían enfermado en brotes causados ​​por niveles de histamina, dice el artículo. Italia, Francia, Croacia, España, Polonia y Dinamarca informaron brotes en los últimos meses, según el artículo.
Sin embargo, las incidencias de contaminación por histamina en el atún son menores que los de otros productos del mar, como el salmón o la caballa, como lo demuestran las notificaciones RASFF [evaluación de brotes rápidos] en el sitio web de la UE, según algunas fuentes Undercurrent. La situación ha sido aprovechada muchos operadores franceses, alemanes e ingleses están presionando a la UE para prohibir la comercialización de este producto.

Sin embargo algunas voces tratan de intoxicar señalando que “la salmuera no es adecuada para el consumo humano, aparte de enlatar”, expresó importador francés a Undercurrent. Por ello,la UE iba a tomar “medidas más estrictas” para prohibir la comercialización de atún congelado en salmuera en los mercados europeos, enviando un mensaje “fuerte” a la industria, dijo.

“El atún con salmuera tiene una tolerancia específica en el congelamiento y la logística”, dijo, señalando que el producto estaba bien para conservas pero que, para el consumo humano directo, presentaba un mayor riesgo de contaminación por histamina, como lo demuestran los casos recientes. Además, “los consumidores no saben que están comiendo atún fresco, sino un producto tratado químicamente”, agregó.

Según un importador británico, la introducción de nuevas normas para regular el tipo de buque “que podría cumplir con los requisitos de congelación a -18 ° C a bordo”, en un esfuerzo por estandarizar las condiciones de producción, sería “beneficioso para el consumidor” , mientras que tiene un impacto mínimo en el precio del producto.

También se ha hecho hincapié en que el último brote en el sur de España había mostrado irregularidades en el sistema de trazabilidad, que estaban siendo analizadas por las autoridades sanitarias. Sugirió que las empresas de procesamiento que querían lograr los mejores precios de compra en las materias primas pueden haber pasado por alto deliberadamente los registros de trazabilidad de sus proveedores.

Abordar los fraudes

Las fuentes españolas señalaron que es necesario evitar el desempeño fraudulento de algunos operadores que quieren vender atún en salmuera -atún de aleta amarilla y patudo- como atún rojo [“atún rojo”], porque lo tratan con una fórmula o procedimientos que cambian su color y puede inducir confusión “.

“Lógicamente, si se vende como lo que no es, el consumidor es engañado y estafado. Y luego existe el riesgo de contaminación, si no mantienen la cadena de frío adecuada, el pescado se descompondrá y habrá un riesgo de exceder el límite de la histamina autorizada, con la posibilidad de generar problemas con las alergias “, dijo Soroa.

Puede haber una fuerte presión para prohibir el uso de atún congelado en salmuera para el consumo humano directo, pero el problema no está en los buques, reiteró Soroa. “Las autoridades de la UE deben intervenir con los procesadores con más controles”, dijo, señalando que lo mismo era cierto para todos los tipos de peces, y que es por eso que había inspectores sanitarios controlando el proceso. “Si prohíben el uso de atún congelado en salmuera para el consumo humano directo, también deberían prohibirlo para las sardinas, la caballa, el atún blanco o cualquier otro producto congelado directamente en salmuera. ¿O es solo que quieren discriminar a la UE con la red de cerco ¿flota?” Soroa se preguntó.

Leave a Reply

520   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

Suscríbete

Archivo

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios