Euskadi

Los piratas reanudan sus ataques a las flotas en el Indico

La actividad de los piratas en el Océano Índico no desaparece sino adquiere brotes peligrosos que cualquier día van a desembocar en una tragedia. De hecho, el final del año va a estar marcado por un fuerte aumento en la actividad pirata en el Océano Índico. El Centro de Coordinación de Información Marítima Regional de Madagascar (RMFRC) ha identificado cuatro intentos de ataques en tres áreas separadas del Océano Índico en menos de una semana.
Frente a la costa de Somalia, seis hombres armados a bordo de una nave nodriza y un bote  fueron interceptados por la fragata italiana Fasan de la fuerza naval europea Atalanta, durante los días 17 y 18 de noviembre. Con ello, se sospecha que atacaron un barco portacontenedores de Seychelles, a 285 millas al sudeste de Mogadiscio, con un lanzacohetes, y luego se aproximaron a un barco pesquero a 160 kilómetros de distancia. Los seis hombres fueron detenidos por la fragata italiana y entregados a las autoridades de Seychelles para ser juzgados.
El pasado 21 de noviembre frente a Yemen, el petrolero Great Star, que enarbolaba la bandera de Panamá, fue atacado por dos esquifes piratas que abrieron fuego contra su proa. La Guardia Costera yemení registró el barco sin encontrar a bordo a los atacantes.

Intervención india

Igualmente, el 23 de noviembre,  tres esquifes piratas  también abrieron fuego contra el  granelero Kamlesh,  de bandera chipriota con 27 marineros indios a bordo, e intentaron rodearlo a 70 millas de Muscat. La intervención de la fragata india Trikand en patrulla en el área ayudó a los atacantes a huir. “Estos cuatro intentos de ataque en el espacio de una semana no permitieron a los atacantes acercarse a los barcos involucrados, gracias a las medidas de protección tomadas por la mayoría de los armamentos y la rápida acción de los buques de guerra. presente en la zona “, subraya el CRFIM.
“Estos intentos, por lo tanto, aumentan el grado de amenaza a las flotas pesqueras y comerciales después de cinco meses de relativa calma en el oeste del Océano Índico”, señala el CRFIM.

Cabe recordar que el pasado 18 de noviembre, los servicios de seguridad del Galerna III’, atunero de la empresa Albacora de Bermeo, tuvieron que lanzar tiros de disuasión ante la presencia de una lancha sospechosa que se acercaba a toda velocidad por popa. Se encontraban al noroeste de la isla de Mahe, dentro de las aguas internacionales, y hasta ese momento nadie se había percatado del hecho. Todo parecía normal. Rápidamente, el capitán dio la voz de alarma y «los marineros se metieron en el túnel se seguridad», tal y como establece el protocolo de actuación en estos casos. El barco pirata estaba poco más de milla y media cuando los vigilantes efectuaron los tiros en vista del peligroso acercamiento del barco. Después, los piratas fueron detenidos por una fragata inglesa.

La primavera ya había estado marcada por varios ataques atribuidos a piratas somalíes. El pequeño petrolero Aris 13 fue capturado en marzo mientras viajaba entre Djibouti y Mogadiscio. Fue el primer ataque exitoso para los piratas de un buque mercante frente a Somalia desde 2012.
La inseguridad marítima también es alimentada por la guerra en Yemen. Desde 2016, varios buques mercantes han sido atacados en las inmediaciones del estrecho de Bab el-Mandeb.

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