Industria Naval

Los astilleros vascos finalizaron el pasado año con un total de 12 unidades en construcción

Los astilleros del País Vasco han cerrado el año 2018, con una importante carga de trabajo, como consecuencia de los nuevos contratos logrados ese año, que han ascendido a 5 (el 22% del total del Estado). Muy similar ha sido el cierre del año la cartera de pedidos, que asciende a 12 unidades (el 23% del total del Estado).a carga de trabajo contratada por los astilleros del Estado se ha visto incrementada en un 25% en el último año respecto al ejercicio anterior.La tendencia de crecimiento que venimos manteniendo en los últimos ejercicios es debida, en gran parte, a la capacidad competitiva de los astilleros del Estado, incluidos los vascos, que tienen en la innovación tecnológica su elemento diferencial más importante.

En el año 2018 entraron en vigor en el Estado un total de 23 nuevos contratos, por un importe conjunto de más de 900 millones de euros y 6,8 millones de horas de trabajo. La cartera de pedidos estatal finalizó el año 2018 con 53 buques en construcción, equivalentes a 467.984 CGT, por un importe conjunto de 1.950 millones de euros, cifra
que al cierre del último trimestre de este año se había elevado por encima de los 2.000 millones de Euros, con los nuevos contratos del 2019. Durante los primeros meses del 2019, se han producido 9 nuevos contratos que suman
315 millones de euros y cerca de 2 millones de horas de trabajo. Estos datos son consecuencia de la especialización de nuestros astilleros en buques complejos y de alto valor añadido, que ha posicionado a España como el primer país de la UE con mayor volumen de construcciones en cartera dentro del segmento de los grandes buques para la industria pesquera y el segundo en buques oceanográficos, ferris y remolcadores.

Las políticas nacionales existentes en China, Corea del Sur y Japón que vinculan sectores estratégicos como el transporte marítimo y la construcción naval se reflejan en el destino de los nuevos contratos de los armadores asiáticos, que contratan el 90% en astilleros de su propia nacionalidad. Es completamente diferente en Europa, donde lamayoría de los armadores ordenan sus nuevas unidades en Asia (China y Corea del Sur).
Por otro lado, el año 2018 ha servido para confirmar los temores existentes en el sector; el proceso concursal ha derivado en la liquidación del astillero CNN-La Naval. Desde el Foro Marítimo Vasco tenemos la esperanza de que un nuevo inversor, «con un buen proyecto industrial, vuelva a relanzar la actividad de nuestro emblemático astillero. Los fabricantes de equipos, ingenierías y nuestros armadores han cerrado el año 2018 con un buen volumen de negocio y con una importante presencia internacional, dado su cada vez mayor grado de internacionalización (entorno al 70%), tendencia que esperamos se mantenga en el año 2019».

En el año 2018, las empresas del sector marítimo vasco han facturado un total de 2.786 millones de euros dando empleo a 13.556 trabajadores, representado aproximadamente el 2,2% del PIB de la CAPV.

La cartera de pedidos mundial durante el año 2018 ha seguido estando dominada por China con el 32,7% del total, seguida de Corea del Sur con el 25,1%, Japón (17,5%) y Europa obstante el 15,3% del total mundial. España tiene el 0,7% de la cartera de pedidos mundial.

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