Industria Naval

Los astilleros gallegos necesitan más turnos y profesionales para atender la demanda de trabajo

Los astilleros gallegos tratan de hacer frente a su importante carga de trabajo, con la construcción de 31 buques de acero firmados de aquí a tres años, y más del 50 % de la cartera de pedidos nacional. Esto lleva a que la mayoría de los astilleros hagan dos turnos de trabajo de ocho horas continuadas, pero el sector demanda ya la puesta en marcha de un tercer turno con vistas a acortar los tiempos de entrega de los barcos contratados, según publica La Voz de Galicia.

Los ejemplos son claros Factorías Vulcano está obligada a apurar por la demora que acumula el ferri que construye para Armas (Acciona).Por su parte, Hijos de J. Barreras, que acaba de firmar el segundo crucero de lujo para The Ritz Carlton Yatch Collection, tiene ya en el mar la primera unidad, que deberá entregar a finales de noviembre. El armador estadounidense apremia, y en juego está además un tercer crucero, con lo que el arranque del tercer turno es ya inminente.

Además de los cruceros, Barreras tiene en cartera otros dos cruceros para la armadora noruega Havila; y un ferri para Armas que, según fuentes sindicales, requerirán alrededor de 1.000 trabajadores trabajando en las gradas a finales del 2019. Todo ello sería posible que la industria auxiliar hiciera un tercer relevo. Las necesidades en esta industria son los de: caldereros, tuberos, soldadores, electricistas, carpinteros…», exponen

Según el informe anual de la patronal gallega del metal, Asime, la construcción naval tiene en estos momentos 12.000 trabajadores en la comunidad. La plantilla ha crecido un 12 % en el 2018 (ganó 1.440 empleados), pero necesita más mano de obra, en especial en los astilleros de la ría de Vigo y Pontevedra. En concreto, un millar de trabajadores más, 600 para incorporarse de forma urgente.

Ofertas de contratación

Avalancha de ofertas de empleo de incorporación inmediata «Se necesita inspector de pintura naval para importante empresa a nivel mundial, con centro de trabajo en Vigo». Así comienza uno de los muchos anuncios que desde hace semanas aparecen en los principales portales de empleo. Otra oferta similar: «La persona seleccionada sera la encargada de hacer el seguimiento y cumplimiento de plazos dentro de este proyecto en importante astillero en Vigo. Su salario será de 36.000 euros netos. Disponibilidad para trabajar en proyecto de 2-3 años», señala el anuncio de Infojobs, Y uno más: «Se necesita interiorista, sector naval, con inglés fluido, para proyecto de cruceros. Jornada completa, duración determinada». Los tres procesos para seleccionar perfiles tan concretos tienen un destino claro: trabajar en los buques que Ritz Carlton ha encargado a Barreras.Pero la petición de trabajadores se extiende a todas las áreas de actividad: desde soldador tubero (con un mínimo de dos años de experiencia), a electricistas navales e industriales a los que se les ofrecen salarios de alrededor de 1.800 euros netos (2.400 brutos, con jornada completa y contrato por obra o de duración determinada).Es precisamente este factor, el de la temporalidad, el que, en opinión de los sindicatos, hace que no exista una plantilla formada y estable que permita afrontar las necesidades de producción.

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