Galicia

Touza de ARVI

Arvi perseguirá la venta ilegal de pescado en Vigo

La Cooperativa de Armadores de Vigo ARVI nova a permitir ventas ilegales de pescado, después del operativo abierto con la operación «Govi», que investiga la supuesta venta a cambio de favores de la policía portuaria. Este hecho pilló por sorpresa a los armadores de pesca del puerto de Vigo, que han comentado que «nos enteramos por la prensa».

Javier Touza, presidente de la Cooperativa de Armadores (ARVI), ha selakdo que el operativo policial fue una «sorpresa» para la Cooperativa de Armadores, que se ha caracterizado siempre por defender la sostenibilidad de la actividad pesquera, y la lucha contra la pesca ilegal, y pidió ser «prudentes y cautos» porque la investigación judicial están en marcha, por lo que apeló en varias ocasiones «a la presunción de inocencia». El presidente de los armadores destacó la «conducta intachable, y de absoluto respeto y colaboración con las administraciones» en el desempeño de su trabajo del capataz detenido el lunes, ya en libertad con cargos. Confirmó además que ARVI ha asumido su defensa jurídica y lamentó la «situación de estrés» por la que están pasando él y su familia: «ARVI nunca ha abandonado a su gente», recalcó. «Ya tendremos tiempo para, internamente, si fuera necesario, depurar las correspondientes responsabilidades», apuntó Touza, y añadió que, si hubiera esas responsabilidades, a ARVI «no le temblará el pulso» para tomar medidas.

Ante el juez

Fuentes de la investigación señalaron ayer que en los próximos días varios armadores comparecerán ante el juez en línea con la investigación, aún activa, que mantiene el juez del juzgado de instrucción número 4 de Vigo. Todo ello no implica, como reconoce Javier Touza, presidente de ARVI, que aquellos que pasen porel juzgado acaben siendo investigados -o imputados, según el anterior código penal- ni mucho menos detenidos o condenados. Fuentes del sector opinan que el juez ha comenzado con las declaraciones de los eslabones más bajos de la cadena, algo que cuadra con las últimas declaraciones del delegado del Gobierno, Santiago Villanueva, quien afirmó que hay dieciocho personas investigadas en el caso «Govi».
Este caso se destapó el lunes a las 2 de la madrugada con la detención de seis personas en el puerto y otras localizaciones. Los presuntos delitos por los que son investigados son cohecho, falsedad documental y revelación de secretos, si bien el juez investiga si además actuaron como grupo criminal. La Guardia Civil destapó una práctica que consistiría en el ofrecimiento de cajas de pescado a cambio a información sobre cuando eran las inspecciones de Xunta y Gobierno. Los policías portuarias proporciarían esta información para después vender en el mercado negro las capturas recibidas. Cuatro de los detenidos son agentes portuarios, uno es trabajador de ARVI y otro del puerto.

Leave a Reply

2495   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

Suscríbete

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios