Euskadi

Los barcos de artes menores se quedan con unas cuotas mínimas

El sector pesquero vasco `respiró´ con las asignaciones de cuotas de pesca aprobadas  por el Consejo de Ministros de Pesca de la UE . Mientras que los barcos grandes de bajura cuentan con un futuro más clarificado, una vez que se conocía con anterioridad  que el tope de capturas de bonito (TAC) alcanzaría las 33.600 toneladas para los próximos tres años, lo que suponía un incremento del 20% respecto al tope de 28.000 toneladas vigente en 2017, se conoció ayer que los topes de anchoa se mantendrán igual , después de que los últimos estudios biológicos cifraban un máximo histórico de la población de esta especie. Los pescadores de bajura tendrán un TAC de 33.000 toneladas de esta especie, para España y Francia, de las que 29.700 serán para los pescadores del Cantábrico y Noroeste.

Ante ello, el presidente de la Federación de Cofradías de Gipuzkoa, Eugenio Elduayen aseguró que el mantenimiento de las cuotas para esta flota  «son parecidas o mejores que el año pasado. Por esa parte vamos a estar contentos», ha afirmado.

Una flota sin cuotas

No obstante, los barcos pequeños que utilizan artes menores son los peor parados de la reunión de Bruselas, una vez que la aprobación de un recorte de un 12 % en la cuota de la merluza en la costa Cantábrica y el Noroeste en 2018 castigará aún más a este sector, «que ya de por sí atravesaba una crisis de cuotas», según ha recordado, el director de Pesca del Gobierno Vasco, Leandro Azkue. El representante del ejecutivo autónomo  mantenía que la nueva cuota establecida para la merluza en el caladero sur, «se suma el hecho de que la cuota del verdel ha bajado también un 20 %, lo que complica «mucho» la situación del sector. Aunque la reducción propuesta era  aún mayor, de un 30 %, para la merluza, los pescadores tendrán pocos días de pesca, con  lo que  tanto Azkue como  Elduayen, coincidían en lo negativo para los barcos pequeños de artes menores que tengan que afrontar el año con unas reducidas cuotas de verdel, merluza, y pendientes de lo que pueda dar de sí el bonito.

En este sentido Azkue hablaba que el Gobierno Vasco iba a estudiar si era posible lograr transferencias de cuotas, elevarlas, o establecer fondos financieros,en el caso que se diera una paralización temporal de estos barcos por la escasez de cuotas. “Estoy seguro que por parte del Ministerio lo intentó”, indicó Azkue, que destacó  que el problema de este recorte es que llega tras cuatro años de reducciones, “con lo cual la situación hace que las tensiones en la flota vayan aumentado año a año y sea muy complicado de gestionar esta pesquería”.

También  manifestó que “habrá que gestionar como buenamente se pueda esta situación” y “habilitar, si es posible, ayudas” a la flota de bajura, que en Euskadi reúne entre 60 y 70 pequeñas embarcaciones con una media de 2-3 tripulantes. Azkue planteó  la posibilidad de establecer paradas temporales, previstas en el reglamento comunitario, o medidas de gestión de la pesquería “más flexibles” para que “lo que unos dejen de pescar lo puedan pescar otros”.

En principio, los estados miembros de la Unión Europea y las autonomías «tendrán que valorar» cómo compensar a la flota de bajura. En sí además los recortes «todo ello afecta a un sector muy artesanal, de barcos pequeños, cuya economía no es muy boyante, y en el que cada año se centran todos los recortes, con lo que su supervivencia queda en entredicho», expresó Azkue. En este sentido, ambos apuntaron que, tanto esta reducción, como la de la cuota de  merluza y verdel  «les va a afectar de manera muy fuerte».

Ahora el sector de bajura espera que se alcance, en enero, un plan para la sardina, entre España y Portugal, y que no se lleve a cabo su cierre, una vez que su captura viene bien a los arrantzales, en octubre y noviembre, justo tras la finalización de la costera de bonito, y más ahora con la recuperación de precios que se está logrando.

Leave a Reply

1275   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

Suscríbete

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios