Comercialización

Una encuesta francesa establece el 88 por ciento de pescado se capture con «artes no sostenibles»

En un momento en que los ministros de pesca se reúnen en Bruselas para negociar las cuotas de 2019, el UFC-Que Choisir ha mostrado,q ue el 86% de los peces expuestos en los puestos de las grandes áreas comerciales encuestadas se pescan utilizando métodos insostenibles o en poblaciones sobreexplotadas. En vista de los riesgos ambientales relacionados con la sobrepesca, UFC-Que Choisir exhorta a las autoridades públicas a endurecer las cuotas de pesca, pero también a que el etiquetado sobre la sostenibilidad de la pesca sea finalmente explícito.

 
Esta situación,según esta entidad conlleva un grave riesgo para recursos , como la lubina. Un defensor del consumo responsable, UFC-Que Choisir realizó la encuesta con 1134 pescaderías a gran escala, para tres peces básicos amenazados por sobrepesca (bacalao, lenguado y bajo) con un doble objetivo: verificar el cumplimiento de la información obligatoria sobre los métodos de pesca y las áreas de captura, así como que trataba de analizar los resultados sobre la sostenibilidad de los recursos explotados, tanto en términos de métodos de pesca como de áreas de captura. Lamentablemente, el resultado es lamentablemente poco atractivo. Los supermercados no tienes una política de suministro sostenible para las tres especies estudiadas.

Entre las conclusiones del etiquetado se establece que era «falto de información, fantasioso o demasiado vago para 2 de cada 3 peces». En dos tercios de los casos, la información obligatoria es poco efectiva. Intermarché gana el premio, seguido de Système U y Leclerc, que representan el 76% y el 67%, respectivamente, del etiquetado no conforme En cuanto a las áreas de captación, hay referencias particularmente vagas del tipo «Atlántico» o «Mediterráneo». Sin embargo, en ausencia de un área marítima específica, los peces de las poblaciones sobreexplotadas no pueden ser identificados. En cuanto a la información sobre los métodos de pesca, ¡falta en uno de cada cuatro peces! Si bien los consumidores son conscientes del daño causado por ciertas artes de pesca «como las redes de arrastre, es inaceptable que al ser privado de esta información, puedan, sin saberlo, comprar pescado capturado de manera devastadora para el medio ambiente».

Solo los peces capturados con métodos de uso eficiente de los recursos y en áreas con poblaciones abundantes pueden considerarse sostenibles. Pero al combinar los datos sobre los métodos de pesca con las áreas de captura, señala que » el 86% de los peces examinados son «insostenibles». El bacalao es el pescado con el peor resultado (88% de peces no sustentables), seguido de lenguado y lubina (86% y 80% de peces no sustentables, respectivamente).

Los métodos de pesca en su mayoría insostenibles explican en parte estos resultados. «El arrastre, con mucho el método de pesca más utilizado, se observa así en tres cuartas partes del bacalao y en más de la mitad de las plantas y establecimientos de venta». Por otro lado, los métodos de pesca más respetuosos, como las líneas de pesca y los anzuelos, se registran solo para un cuarto de las barras y el 14% del bacalao.

Leave a Reply

2515   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

Suscríbete

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios