Internacional

Francia entierra la pesca de arrastre en profundidad a más de 800 metros

El Gobierno francés ha decidido enterrar la pesca de arrastre en profundidad al transponer el Reglamento (UE) nº 2016/2336, aprobado en el 2016, por el que se establecen las condiciones específicas para la pesca de las poblaciones de aguas profundas acaba de transponerse a la legislación francesa.

Publicado en el Diario Oficial el 20 de diciembre, una orden de fecha 12 introduce cambios significativos en las disposiciones de gestión de los regímenes de autorización de la pesca en alta mar en el Atlántico Norte. Entre sus principales disposiciones, el texto establece que las actividades de pesca que utilizan una red de arrastre de fondo están prohibidas a una profundidad superior a 800 metros. Unicamente se ha tratado de adaptar la legislación a los intereses de la empresa  Scapêche, la principal armadora comprometida con esta pesquería y a los repetidos ataques de los ecologistas de Bloom.

El decreto también pone fin al permiso de pesca especial para especies de aguas profundas introducido en 2006. Para las 49 especies de aguas profundas incluidas, incluido el pez espada, el granadero y el maruca azul, se requerirá una «autorización europea». La pesca dirigida para especies de aguas profundas estará permitida cuando las declaraciones globales en el año calendario sean iguales o superiores a 10 toneladas e informan al menos el 8% de las especies de aguas profundas en una marea . Se otorga una autorización de pesca incidental para más de 100 kg de captura por año y hasta 15% por encima del límite de 10 toneladas por derogación.

 

El Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión Europea (CE) alcanzaron un acuerdo , en 2016, sobre un reglamento relativo a la pesca de aguas profundas que incluye la prohibición de la práctica del arrastre de fondo por debajo de los 800 metros de profundidad y que prevía la introducción de vedas en zonas que contengan o puedan contener ecosistemas marinos vulnerables.

«Hemos logrado un compromiso equilibrado que protegerá el entorno de las aguas profundas y sus reservas pesqueras, poniendo fin además a la incertidumbre por parte de los pescadores europeos», dijo en un comunicado el comisario europeo de Pesca, Karmenu Vella.

El acuerdo se refiere a la normativa sobre las pesquerías en aguas profundas, en vigor desde 2003, y pretende adecuar sus disposiciones a los objetivos de sostenibilidad de la nueva Política Pesquera Común.

Leave a Reply

2561   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

Suscríbete

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios