Galicia

Arranca en Vigo el I Congreso de Compliance del sector pesquero

Vigo acoge el primer Congreso Internacional de Compliance en el sector pesquero, un evento en el que se abordarán diversos aspectos de los programas de cumplimiento de la normativa, así como las medidas a adoptar por las organizaciones de la industria pesquera para fomentar la ética.

El acto inaugural, celebrado esta mañana en la sede de Afundación, ha contado con las intervenciones de la conselleira de Mar, Rosa Quintana; el presidente de la World Compliance Association, Iván Martínez; el secretario general de Anfaco-Cecopesca, José Manuel Vieites, y el alcalde Abel Caballero.

Martínez ha desgranado la labor que realiza la World Compliance Association, organizadora del congreso en colaboración con la Xunta de Galicia y Abanca, y ha detallado que el concepto de cumplimiento engloba hoy en día “un montón de aspectos, desde las políticas de prevención a los marcos legales”.

Tras él, Javier Fraga ha agradecido la celebración en Vigo de un evento de estas características y ha incidido en las similitudes entre los retos a nivel de cumplimiento que afrontan los sectores financiero y pesquero.

Ha abundado en que ambos “están altamente regulados” y se han visto obligados a experimentar en los últimos años “un proceso de adaptación” a las nuevas normativas.

Abanca, ha detallado, invirtió desde 2014 más de 30 millones de euros en materia de responsabilidad social corporativa, y ofrece productos personalizados para el sector pesquero a través de Abanca Mar.

El secretario general de Anfaco-Cecopesca, por su parte, ha resaltado que “el cumplimiento de la normativa es una obligación, más aún tras la última reforma del Código Penal”.

Ha incidido en que, durante los últimos años, se han introducido “responsabilidades penales a través de las cuales las empresas, con temas de tipo delictivo contra, por ejemplo, los recursos naturales y el medio ambiente, deben actuar de una manera muy significativa”.

Por último, Rosa Quintana ha apuntado a la celebración del congreso en Vigo como “un hito importante para el sector” pesquero gallego y ha augurado a los organizadores “muchos años de éxitos” con esta “cita única a nivel universal”.

La conselleira de Mar ha alertado de que, en lo que respecta al cumplimiento, “el camino” que debe recorrer la industria pesquera de Galicia “es largo pero apasionante porque, aunque para muchos es desconocido, se cuenta con la experiencia de profesionales en otros sectores”.

Finalmente, ha identificado a la industria pesquera como “un sector empresarial especialmente sensible a la comisión de delitos que pueden derivar en una responsabilidad penal para la empresa”.

En este sentido ha hablado de cuestiones como “la calidad, la trazabilidad, la normativa aduanera, la exportación y la importación o la normativa internacional”.

La jornada de hoy ofrece ponencias sobre temas como la responsabilidad penal de las empresas del sector pesquero, los delitos de contrabando y el compliance en la industria o las medidas de las empresas para luchar contra la pesca ilegal.

Leave a Reply

1657   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

Suscríbete

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios