Noticia general

Ondarroa puerto de descarga de anchoa

Los armadores de Ondarroa ven muchas contradicciones en las asignaciones de cuotas

Por lo que respecta a los armadores de altura de Ondarroa, la asignación de los TACs y cuotas supone «un cierto hartazgo porque siempre es la misma película. Nos alarman con una reducción del 30 por ciento para la merluza sur y después aprueban reducir un 12», señaló, Francisco Marín, gerente de la Organización de Productores de Ondarroa que hacía cálculos de las asignaciones de cuotas  que reflejaban claramente que sus barcos podrán pescar en el 2018 mucho menos de lo asignado para este año. Para los armadores mantener la merluza era el gran caballo de batalla ,dado el gran valor comercial de esta especie, y ante la postura de la CE de alcanzar el RMS el año próximo, que finalmente se ha conseguido trasladar a 2019.

No obstante, se reconocía que se había obtenido cierta estabilidad, «ante el peligroso cariz que toman las duras propuestas presentadas por la Comisión Europea, obsesionada sólo por conseguir una actividad pesquera guiada por el Rendimiento Máximo Sostenible (RMS), en 2018, despreciando la sostenibilidad social y económica del sector», explican los armadores.

En esta dirección, el representante de los armadores ondarreses criticó la reducción de gallo, en un 10 por ciento «una vez que el año pasado se llevó a cabo una reducción del 25 por ciento. Por lo menos el rape ha mantenido la cuota y se incrementa la raya», pero no aceptan  nuevas reducciones de la la merluza norte en un  7%, «cuando nuestros patrones insisten que la mar está llena de merluza», apuntó Marín.

Finalmente, los armadores del sector de altura no quieren pasar por alto la situación de la cigala, cuyo cierre se mantiene un año más, en las aguas del Cantábrico y Golfo de Vizcaya, «pero en donde no cabe que en unas zonas se incremente su captura un 13 por ciento, en otra se reduzca el 20 por ciento y a nosotros se nos cierre. Reconocemos que la especie no se encuentra en buen estado, pero es la misma cigala la que se pesca en el ámbito comunitario, con lo que no cabe aplicar diferentes medicinas para la misma enfermedad», finalizaba Marín.

Leave a Reply

2561   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

Suscríbete

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios