Noticia general

Los armadores no quieren que las limitaciones lastren su actividad empresarial

La Confederación Española de Pesca (Cepesca) ha defendido ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) el trabajo conjunto de todas las partes implicadas como la fórmula óptima para continuar progresando en la gestión pesquera eficiente en el marco de las políticas pesqueras, según ha informado la organización en un comunicado.

 

El secretario general de Cepesca y presidente de Europêche, Javier Garat, ha recordado durante su intervención en la conferencia ‘Making Reform Happen for Sustainable Fisheries’, celebrada en París, los éxitos registrados en los últimos años fruto del trabajo común y ha destacado específicamente los logros conseguidos en aguas atlánticas de la UE, Mar del Norte y Mar Báltico, así como la recuperación del atún rojo del Atlántico oriental y Mediterráneo.

 

En esa línea, Cepesca asume la responsabilidad del sector pesquero, pero entiende que la pesca «no puede ser la única actividad sometida a restricciones» y que para garantizar la sostenibilidad de los océanos y sus recursos las «restricciones también tienen que aplicarse a otras actividades con impacto en este entorno», incluidos la explotación petrolera y gasística, los parques eólicos marinos, el transporte marítimo y la pesca recreativa.

 

De esta forma, la patronal pesquera llama la atención sobre factores como la contaminación, el cambio climático o la acidificación. «Cerrar zonas a la pesca para luego abrirlas a actividades como, por ejemplo, la prospección gasística no parece, a simple vista, el resultado de una política de protección del medio marino», ha asegurado Garat.

 

«La actividad pesquera no puede ser la única objeto de limitaciones y, por tanto, las reformas deben encaminarse a garantizar la actividad sostenible de todas y cada una de las industrias que operan o influyen en el ecosistema marino», ha subrayado.

 

Durante su intervención, Garat también ha reiterado el papel fundamental que juega el sector pesquero como proveedor de alimento saludable y, en este sentido, la explotación sostenible de los recursos pesqueros debe lograrse garantizando al mismo tiempo la competitividad del sector, por lo que la patronal aboga por la definición de medidas de gestión que aseguren el equilibrio de los factores económicos, sociales y medioambientales.

 

El sector pesquero considera que las políticas pesqueras deben huir de prohibiciones de carácter general y de medidas radicales, con plazos de aplicación estrictos y muy alejados de la viabilidad operativa de la actividad pesquera como, por ejemplo, la obligación de desembarque, o la demonización de artes como el arrastre de fondo o de pesquerías como la del tiburón.

 

Cepesca reitera que cualquier decisión de gestión pesquera debe basarse en información científica contrastada y considera que es necesaria «más inversión» por parte de los gobiernos para que la comunidad científica pueda desarrollar un trabajo de investigación que permita disponer de datos permanentemente actualizados. «La política pesquera no puede basarse en noticias falsas o en la pseudociencia de algunos grupos ecologistas», ha indicado.

 

Por otra parte, y en una economía globalizada, Cepesca considera fundamental que se garantice la competencia en igualdad de condiciones y reclama a la UE que exija a los terceros países que comercializan sus productos dentro de las fronteras comunitarias el mismo nivel de cumplimiento en materia de pesca responsable, condiciones labores, seguridad alimentaria y control marítimo

Leave a Reply

2495   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

Suscríbete

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios