Eólica Marina y Energías Marinas

Siemens Gamesa instala a 35 kilómetros de la costa en solo tres meses 60 aerogeneradores marinos

La compañía vasco germana ha empleado solo cinco meses en ejecutar el proyecto de instalación de 60 aerogenerqdores marinos que tiene una potencia global de 385 megavatios (MW). Las máquinas se encuentran en aguas alemanas del mar Báltico, con profundidades que oscilan entre los 23 y los 37 metros, y situadas a 35 kilómetros de la costa noreste de la isla de Rügen. Los aerogeneradores son del modelo SWT-6.0-154.

Siemens Gamesa instala a 35 kilómetros de la costa en solo tres meses 60 enormes aerogeneradores marinos
El parque, denominado Arkona, ha sido inaugurado oficialmente ahora, si bien la instalación y puesta en marcha de los 60 aerogeneradores marinos tuvo lugar durante el segundo semestre del año 2018 (la obra completa -informa Siemens- fue ejecutada «en un tiempo récord de sólo cinco meses (entre junio y octubre de 2018)». Arkona es propiedad de E.ON y Equinor, tiene una capacidad total de 385 MW y, según los cálculos de Siemens Gamesa, «generará electricidad suficiente para el consumo anual de unos 400.000 hogares alemanes». Siemens Gamesa ha instalado (en solo tres meses) y puesto en marcha los aerogeneradores en un área con una superficie de 39 kilómetros cuadrados, sobre cimientos monopilares y a profundidades que han oscilado entre los 23 y los 37 metros. El parque se encuentra en la Zona Económica Exclusiva alemana en el mar Báltico, a 35 kilómetros al noreste de la isla de Rügen.

Los trabajos se han llevado a cabo en menos de cinco meses junto con el promotor del puerto de Sassnitz-Mukran. Siemens Gamesa ha aplicado en Arkona su concepto 24/ONE, «con el que se instala una turbina en un plazo de 24 horas». Según reza el comunicado que ha difundido la compañía, «los aerogeneradores offshore [marinos] se han instalado en unos tres meses desde un barco proporcionado por el operador; además -continúa la empresa-, tan solo dos días después de que se finalizase el montaje todos los aerogeneradores estaban a pleno funcionamiento en el mar». Como resultado -concluye el comunicado-, el parque eólico se ha construido «mucho antes de lo previsto y también se ha puesto antes en marcha por el consorcio que lo opera, formado por la eléctrica alemana E.ON y la empresa de energía noruega Equinor». Los aerogeneradores, de accionamiento directo (sin multiplicadora), son del modelo SWT-6.0-154.

Andreas Nauen, CEO de la unidad de Offshore de Siemens Gamesa: «quiero dar las gracias y expresar mi reconocimiento a los profesionales que han llevado a cabo con éxito este proyecto: E.ON, Equinor, Siemens Gamesa y el resto de proveedores. Desde el principio, el proyecto se ha caracterizado por una excelente cooperación. El parque eólico Arkona es un ejemplo de la gran contribución que ya está teniendo la energía eólica marina en Alemania. Gracias a los rápidos avances técnicos, la eólica offshore se ha convertido en una fuente de energía rentable en pocos años, proporcionando energía limpia para las generaciones venideras»

Siemens Gam
El fabricante hispano alemán declara «más de 3.100 aerogeneradores offshore en funcionamiento en todo el mundo con una capacidad combinada de más de trece gigavatios» (13.000 megavatios). Siemens Gamesa Renewable Energy (SGRE) produce, instala y mantiene aerogeneradores onshore y offshore. La compañía tiene su sede central en España y cotiza en la Bolsa española (índice Ibex 35).

Leave a Reply

2507   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

Suscríbete

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios