Internacional

barcos argentinos

La Justicia argentina ordena la captura internacional de un pesquero chino

La Justicia argentina dispuso la captura internacional del pesquero Hua Xiang 801, de bandera china, acusado de practicar pesca ilegal en aguas del Atlántico bajo jurisdicción argentina, informaron este miércoles fuentes oficiales.La orden de captura internacional del buque chino fue librada por Eva Parcio de Seleme, jueza federal de primera instancia de la sureña ciudad argentina de Comodoro Rivadavia.

El buque Hua Xiang 801 había sido detectado por el guardacostas GC- 24 Mantilla, de la Prefectura Naval de Argentina, pescando ilegalmente dentro de la zona económica exclusiva de Argentina en aguas del Golfo San Jorge.

Ante la decisión judicial, la Prefectura Naval, en su carácter de autoridad marítima argentina, comunicó este miércoles la medida a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), “la que dispondrá las acciones para dar cumplimiento a la captura del buque infractor”, dijo la fuerza de seguridad argentina en un comunicado.

La decisión judicial también fue informada al Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina para que solicite a China información vinculada al puerto de asiento, la tripulación, el armador y la empresa para la cual navegaba el buque “al momento de ser sorprendido por la Prefectura en infracción a la Ley Federal de Pesca” de Argentina, añade el comunicado.

El Hua Xiang 801 había sido detectado el pasado día 1, cuando la Prefectura argentina inició un protocolo de captura.Luego de intentar establecer comunicaciones con el capitán del barco en español y en inglés y sin que acatara la orden de detenerse, se inició una persecución que duró casi tres horas.

Según las autoridades del país suramericano, la maniobra incluyó “disparos intimidatorios e intentos del pesquero para colisionar al guardacostas, poniendo en riesgo la vida de la tripulación”.

El suceso se registró a 199 millas náuticas (unos 358 kilómetros) de la costa del Golfo de San Jorge, en la Patagonia (sur), por lo que el buque se encontraba alrededor de 1.000 metros dentro de la zona económica exclusiva de Argentina.

En 2016, Argentina hundió a otro buque chino al que se descubrió pescando ilegalmente, y que también hizo maniobras para tratar de colisionar con los guardacostas y huir.

Leave a Reply

2244   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

Suscríbete

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios