Comercialización

Los productos del mar españoles van a ser los más afectados por las medidas arancelarias de EE.UU.

Los productos del mar españoles van a ser los más afectados de todos los países de la UE por las medidas arancelarias americanas. A medida que los Estados Unidos preparan aranceles de represalia sobre bienes por valor de 7.500 millones de dólares de la Unión Europea en relación con una disputa relacionada con los subsidios que la UE brinda al fabricante de aviones Airbus, productos como el salmón escocés, atún y el pulpo español,junto a otros productos pesqueros podrían ser golpeados por estas medidas.

España, en particular, va a quedar tremendamente afectada porque Estados Unidos compra 24.132 toneladas de productos del mar por valor de 216,6 millones de dólares el año pasado. Pero una revisión de los datos de NOAA muestra que otros países también podrían tener repercusiones. Desde la UE en 2018 también incluyeron:

Salmón del Reino Unido ($ 143 millones), Alemania ($ 73 millones), Países Bajos ($ 44 millones), Grecia ($ 29 millones), Dinamarca ($ 15 millones), Polonia ($ 9 millones) e Irlanda ($ 2 millones); pulpo de España ($ 111 millones), Portugal ($ 5 millones) e Italia ($ 2 millones); atún de España ($ 20 millones); lubina de Grecia ($ 17 millones); sardinas de Polonia ($ 16 millones);
peces planos de los Países Bajos ($ 12 millones); y agar-agar (una sustancia gelatinosa obtenida de varios tipos de algas rojas) de España ($ 10 millones).
La acción del USTR es el comienzo de un proceso de la Sección 301, una referencia a la parte de la Ley de Comercio de 1974 que permite a la agencia arancelizar los bienes de un país extranjero en una disputa comercial.Según la BBC, la Organización Mundial del Comercio ha otorgado a los Estados Unidos su bendición para imponer los aranceles. Y aunque el organismo de solución de diferencias de la OMC debe respaldar oficialmente el fallo no se espera que secrevoque la decisión..

Eso significa que la EE. UU podría aplicar aranceles a una amplia variedad de productos de la UE, incluidos los productos del mar. La UE ha dicho que podría tomar represalias con sus propios aranceles.

La Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR) publicó una lista de casi 300 artículos importados de Europa, cuyo valor total fue de más de $ 11 mil millones. Sin embargo, la OMC dio su bendición al arancel de $ 7.5 mil millones.

La lista incluye una serie de productos utilizados en el sector de la aviación civil, incluidos los aviones Airbus, como era de esperar. También incluye algunos de los productos europeos favoritos de los estadounidenses, como vino, queso, yogurt, aceite de oliva y suéteres de lana.

La disputa entre los EE. UU. Y la UE sobre los subsidios a los aviones se remonta a 2004 cuando la UE acusó a Boeing de recibir $ 19 mil millones en subsidios injustos de los gobiernos federales y estatales entre 1989 y 2006. El gobierno de los EE. UU presentó su demandasobre Airbus el mismo año.

Leave a Reply

2773   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

¿Quieres recibir noticias gratis de Europa Azul?

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios