Acuicultura

Apromar lanza los grandes retos para el 2018

La asociación empresarial  APROMAR ha hecho su tradicional balance de año y piensa consolidar del sello colectivo “Crianza de Nuestros Mares”, así como la “Defensa de la protección contra subsidios a la trucha en Turquía”, al tiempo que ha impulsado la Comisión de Acuicultura Continental e Innovación con REMA (Red Marina de Experimentación en Acuicultura), entre otras múltiples acciones.

El sello `Crianza de Nuestros Mares´que ha completado su tercera campaña anual de comunicación y promoción bajo el lema “Más cerca, más fresco”.

Las empresas productoras de dorada, lubina y corvina usuarias de la misma, han desarrollado su campaña más ambiciosa realizada hasta la fecha. Tras numerosos meses de presencia en revistas y redes sociales, en los últimos meses del año la presencia en televisión de la marca ha sido especialmente intensa. Crianza de Nuestros Mares sigue siendo la más firme apuesta sectorial para ganarse los mercados y es ya hoy ampliamente reconocida en los mercados.

El siguiente tema al que hacen referencia es el de la “Defensa de la protección contra subsidios a la trucha en Turquía”. Como recuerdan, el pasado año la Comisión Europea abrió un proceso de reevaluación de las medidas económicas compensatorias impuestas desde 2015 a las importaciones de trucha arco iris a la UE originarias de Turquía por beneficiarla con subsidios ilegales. APROMAR, junto con las principales asociaciones europeas de acuicultura con producción de trucha, reaccionaron enérgicamente contra la revisión con el objetivo de mantener el nivel del arancel o incluso incrementarlo. El resultado se conocerá en 2018.

APROMAR recuerda que en representación de los productores de dorada y lubina de la UE, forzó al gobierno de Turquía mediante una acción similar a suprimir en 2016 el subsidio que pagaba a sus productores de dorada y lubina.

Otro asunto que desde la patronal han querido destacar ha sido el inicio del “Consejo Consultivo Europeo de Acuicultura” que dio inicio en 2017 y del que forman parte del mismo organizaciones de todos los agentes relacionados con el sector como productores, actividades auxiliares, ONGs medioambientales, consumidores, sindicatos, entre otros.

Desde APROMAR se ha impulsado también la creación de la Comisión de Acuicultura Continental e Innovación con REMA (Red Marina de Experimentación en Acuicultura) con la que han venido desarrollando varios proyectos como Healthyfish o el que está en ejecución PerformFISH.

Por otra parte, se han iniciado las colaboraciones en los proyectos de los Planes Nacionales de Acuicultura SERIOLA, para la optimización del cultivo de esta especie, y en el proyecto PROGENSA III, para selección genética de dorada.

En el ámbito de ela Sanidad Animal y FEADSA a lo largo de 2017 han estado bajo revisión en Bruselas dos importantes Reglamentos europeos: el de Sanidad Animal y el de Piensos Medicamentosos, ambos muy relevantes para la acuicultura española. Contando APROMAR con FEADSA (la Federación Española de Agrupaciones de Defensa Sanitaria de Acuicultura) como entidad específica para trabajar estas cuestiones, ha participado en numerosas reuniones nacionales y europeas para asegurar que ambos reglamentos contemplen las especificidades de la acuicultura. Por otra parte, fue relevante la incorporación en FEADSA de la ADS de Trucha de Aragón, reforzando con ello la representatividad y capacidad de trabajo de esta importante federación.

Si bien APROMAR ha venido participando en las actividades de la Plataforma Tecnológica y de Innovación Europea de Acuicultura (EATiP) desde su creación, ha sido en 2017 cuando ha formalizado en ella su alta como socio. Por otra parte, la participación de APROMAR en la Plataforma Tecnológica española de Pesca y Acuicultura (PTEPA) se ha reforzado con la designación de su gerente como secretario de PTEPA.

APROMAR ha seguido sumando nuevos asociados a lo largo de 2017. Destacan la incorporación del Grupo Tres Mares, Langostino Real Canarias y Cenavisa a la asociación que representa al conjunto del sector de la acuicultura española.

Importantes retos para el 2018

Entre las principales cuestiones que se abordarán por APROMAR en 2018 están el Informe sobre Acuicultura del Parlamento Europeo el cual se va a elaborar en los primeros meses de 2018. Se trata, como indican, de un informe sobre la débil situación de la acuicultura en la Unión Europea. El objetivo del trabajo es incidir sobre las principales cuestiones que vienen lastrando y haciendo muy difícil el crecimiento de este sector en la Unión Europea y, sobre todo, proponer soluciones.

El informe deberá estar listo para su aprobación en un Pleno del Parlamento Europeo en mayo. La relación preferente de APROMAR con los europarlamentarios de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo permitirá asegurar que el informe, aunque enfocado al conjunto del sector europeo, centre bien la situación de la acuicultura en España.

En este nuevo año deberán resolverse de una vez y por todas las consecuencias negativas que sobre la acuicultura de trucha arcoíris está teniendo la sentencia del Tribunal Supremo que incluye a esta especie en el Catálogo de Especies Exóticas Invasoras. Esa sentencia, como señalan, se dictó en 2016 valorando la actividad de suelta de trucha arcoíris en los ríos para su pesca deportiva y no sobre la actividad piscícola para consumo, pero está afectando directamente a esta última en ámbitos como el seguro agrario e indirectamente en multitud de otros.

APROMAR nos congratulamos de que los principales Grupos Parlamentarios en el Congreso de los Diputados aprobaran en los últimos meses de 2017 tramitar la modificación de la Ley del Patrimonio Natural y la Biodiversidad para salvar de las consecuencias de la catalogación a la acuicultura no sólo de la trucha arco iris, sino también de la carpa. Un marco legislativo claro es esencial para la normal operación piscícola de las especies de acuicultura. El nuevo marco legislativo deberá devolver la trucha arcoíris y la carpa a su posición previa a la sentencia.

El 31 de diciembre de 2017 finalizó la vigencia del Convenio Colectivo para la Acuicultura Marina Nacional. Este importante acuerdo, que establece las condiciones mínimas de trabajo y salariales de los trabajadores de la acuicultura marina española, será renegociado por APROMAR en los próximos meses con los principales sindicatos estatales para crear un nuevo escenario de relaciones laborales para 2018 y, probablemente, 2019.

En APROMAR, señalan para finalizar, contemplamos con interés que en 2018 la Secretaría General de Pesca (MAPAMA) vuelva a poner en marcha el Comité Consultivo del Sector Pesquero. Tras más de 3 años de inactividad, se pretende otorgarle objetivos más amplios en línea con la estrategia de Crecimiento Azul, con la Política Marítima Integrada y darle una vertiente más social. Constará de 9 comisiones, entre ellas una de Acuicultura. Participarán en el mismo las principales asociaciones sectoriales nacionales de pesca, acuicultura, comercialización y transformación.

Leave a Reply

1825   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

Suscríbete

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios