Acuicultura

Apromar plantea el desarrollo de la acuicultura con más innovación y comunicación

La producción de acuicultura en España (excluyendo al mejillón) sigue en situación de estancamiento. De las 64.866 t de 2016 se ha pasado a 64.168 t en 2017, desglosada esta producción de 2017 de la siguiente manera: lubina 21.269 t, trucha 17.948 t, dorada 13.643 t, rodaballo 8.546 t, corvina 1.932 t y lenguado 830 t, como especies con mayores producciones. Esta situación es lamentable porque en España existe la capacidad, conocimiento e ilusión por continuar creciendo, pero son muchos los retos pendientes.

 

Ante esta realidad que la asociación empresarial APROMAR considera superable, se trata de perseverar para romper ese techo de cristal, mediante innovación, a través de la Red de Experimentación Marina de Acuicultura (REMA), con múltiples iniciativas de I+D+i, y colaborando estrechamente con instituciones de investigación y universidades. APROMAR ya se encuentra desarrollando a través de REMA numerosos proyectos interesantes. El más reciente aborda la normalización de granjas de peces en jaulas en el mar en colaboración con UNE, pero más seguirán.
Otro de los ejes de acción es un  Plan Estratégico de Comunicación para la Acuicultura Española que se está en estos momentos diseñando.

Igualmente se trata de abordar  la defensa legal de los derechos de los productores españoles de acuicultura frente a prácticas comerciales ilegales, por ejemplo, mediante la defensa antisubsidio en las fronteras de la Unión Europea frente a importaciones de varias especies de pescado desde terceros países subvencionadas en condiciones que consideradas ilegales por la UE, o mediante la mejora del marco administrativo español, estatal y autonómico, haciendo uso de la cada vez mayor representatividad sectorial de APROMAR en su colaboración con las diferentes administraciones públicas.

Otro frente de acción es  creciente participación dentro de APROMAR de la cadena de valor aguas arriba, apostando por la colaboración con los proveedores de bienes y servicios para la acuicultura.
También se quiere, junto con los sindicatos, de un marco laboral competitivo, justo y equitativo como será la 5ª edición del Convenio Colectivo Nacional de Acuicultura Marina.
Y, por supuesto, continuando con el compromiso de APROMAR por el sello diferencial español Crianza de Nuestros Mares (CdNM). Esta apuesta para la diferenciación comercial de los pescados de acuicultura sigue adelante con CdNM. Este año CdNM realizará su mayor inversión hasta el momento (1,7 M€).

 

Crecimiento azul

Por otro lado, Apromar apoya el crecimiento azul, como estrategia de apoyo al crecimiento sostenible de los sectores marino y marítimo. “Reconocemos  la importancia de los mares y océanos como motores de la economía europea por su gran potencial para la innovación y el crecimiento”.

El Crecimiento Azul es la contribución de la Política Marítima Integrada de la UE en la consecución de los
objetivos de la Estrategia 2020 para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador. APROMAR apuesta porque la acuicultura española cumpla con las expectativas que se le han asignado dentro del Crecimiento Azul. Con este fin se ha procedidoa firmar con la Secretaría General de Pesca un protocolo para la potenciación de la acuicultura dentro del marco del Crecimiento Azul.

Por último, APROMAR ha recordado que sigue echando en falta la existencia de una entidad que realice la función que el Observatorio Español de Acuicultura (OESA) desarrolló desde 2002 hasta 2014.
Esta carencia es especialmente sentida en estos momentos en los que las exigencias al desarrollo sostenible de la acuicultura son máximas, cuando despega la estrategia del Crecimiento Azul en la
que la acuicultura está destinada a ocupar un lugar protagonista y cuando las entidades intergubernamentales mediterráneas están necesitadas de un estado que lidere las iniciativas de gobernanza para la acuicultura. APROMAR plantea la recuperación de OESA como entidad independiente bajo los auspicios de la Secretaría General de Pesca.

Leave a Reply

1825   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

Suscríbete

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios