Comercialización

Las angulas, con un 46%, es el producto que más subido en Navidad

Las angulas suben un 46 %, y se convierten en el producto que más ha subido en las navidades, junto al besugo (39,3 % más), las almejas (33,3 %) y los percebes (28,2 %), mientras que la pularda ha bajado un 18,8 %, un 14,5 % el jamón ibérico, un 3,6 % la piña y un 5,9 % la lombarda.

Estos son los datos obtenidos por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en los estudios realizados en el último mes entre quince productos típicamente navideños en tiendas, mercados municipales y supermercados de Madrid, Barcelona, Bilbao y Sevilla.

Se trata de cordero lechal para asar por cuartos, el redondo de ternera, la pularda, el pavo, jamón ibérico de cebo al corte, lombarda, piña, besugo, lubina de acuicultura, merluza al corte, angulas, langostinos cocidos, percebes gallegos, almejas y ostras.

La OCU ha recogido los precios de un mes, quince días y una semana antes de Navidad.

El estudio indica que la evolución de precio de las carnes ha sido muy dispar, ya que se mantienen o bajan las de ave, mientras que suben las de ternera y cordero, aunque los incrementos son mucho más moderados que en el caso de los pescados y mariscos.

Además, el estudio detalla que, por establecimientos, el más barato es el supermercado Ahorramás, seguido de Bon Preu, Carrefour y Mercadona. Sanchez Romero, El Corte Inglés y BM Complet se sitúan entre los más caros

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