Galicia

Anfaco desarrolló 37 proyectos con un presupuesto de 26,4 millones de euros

La Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados Anfaco ha hecho un balance de su trabajo apoyando la innovación del sector transformador, en sus 7.000 metros cuadrados construidos de área de trabajo, incluyendo un Centro de Tecnologías Avanzadas de Investigación para la Industria Marina y Alimentaria (Cytma), que este año incorporó equipamiento e inversiones por valor de 350.000 euros. De enero a noviembre de 2017,  desarrolló Anfaco 85 proyectos innovadores, el 76 por ciento bajo contratos directos con empresas.

Estos se tradujeron en 3,8 millones de euros de ingresos repartidos entre proyectos bajo contrato, iniciativas de convocatorias públicas competitivas y aportaciones en las unidades mixtas.

Asimismo, se presentaron 37 nuevos proyectos de los cuales se concedieron 18 con un presupuesto de 26,4 millones y un retorno para el centro de 1,5 millones.

Por su parte, en el ámbito de la tecnología analítica se resaltó el reconocimiento por la Entidad Nacional de Acreditación (Enac) de dos nuevos programas de acreditación: «Ensayos de Gluten y Alérgenos en Alimentos» y «Ensayos de Microbiología en Alimentos», siendo el primer laboratorio de Galicia en conseguir tal distinción.

También se habló de la reciente designación por parte de la Asociación Internacional de Comunidades Analíticas (Aoac) como laboratorio independiente para participar en la evaluación de nuevos métodos de análisis, entre otros logros.

Desde el centro tecnológico de Anfaco también se presta asistencia técnica, permitiendo a las empresas transformadoras de productos de la pesca y la acuicultura controlar sus parámetros, realizar estudios de proceso y producto u otras cuestiones.

Finalmente, se trataron otros temas como las actuaciones desarrolladas mediante la participación activa de Anfaco en plataformas tecnológicas y clúster. Todo lo anterior, se redondea en un 11,8 por ciento de incremento de la plantilla durante el 2017.

 

SeafoodTomorrow

Anfaco participa en un proyecto Europeo, SeafoodTomorrow para asegurar el futuro de la producción y consumo de productos pesqueros de modo confiable, sostenible y seguro. La organización empresarial, junto con otros 34 socios internacionales, entre los que se encuentran los centros de investigación más punteros de Europa en el campo alimentario, dan inicio al proyecto SeafoodTomorrow, que tiene como objetivo principal fortalecer el futuro de la industria europea de producción y procesado de productos de la pesca y de la acuicultura.

El proyecto, en el que participan 35 socios procedentes de Reino Unido, Irlanda, Holanda, Eslovenia, Dinamarca, Bélgica, Francia, Italia, Noruega, Suecia, España y Portugal, financiado por el programa de Horizonte 2020, cuenta con un presupuesto de EUR 7 millones y con un plazo de ejecución de 36 meses.

El proyecto se centra en proporcionar soluciones innovadoras que permitan contribuir a la seguridad alimentaria, disminuir los riesgos, incidir en el empleo y afianzar la percepción del consumidor en la calidad e inocuidad de los productos de la pesca, acuicultura y derivados.

Se abordará el desarrollo de soluciones de mercado sostenibles y eco-innovadoras que tengan en cuenta la respuesta de los consumidores, desde diferentes enfoques: técnicos, sociales, económicos y ambientales. Se fortalecerá así la disponibilidad en el mercado de productos de la pesca y de la acuicultura y sus derivados saludables, inocuos y elaborados “a medida” de las necesidades nutricionales de diferentes sectores poblacionales.

Se establecerán estrategias que permitan incrementar y diversificar la producción de productos de la pesca y acuicultura de forma sostenible, así como mejorar la utilización de los recursos marinos y acuícolas existentes en la actualidad.

Asimismo, se desarrollarán tecnologías innovadoras de procesado de productos marinos y derivados, a un coste asequible desde el punto de vista económico y ambiental.

Todo ello permitirá incrementar el valor de la producción europea en un mercado global y competitivo, cumplir las normativas europeas en seguridad alimentaria y sostenibilidad ambiental y garantizar el suministro de alimentos a largo plazo en un contexto de cambio climático.

Anfaco-Cecopesca, en particular, juega un papel crucial en este proyecto. Trabajará en el desarrollo de productos sostenibles, sanos y saludables, enriquecidos nutricionalmente, listos para consumir y diseñados “a medida” para niños, ancianos y mujeres embarazadas, así como en el desarrollo de estrategias que permitan eliminar biotoxinas marinas de moluscos, entre otros

Leave a Reply

1825   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

Suscríbete

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios