Internacional

Modestas capturas de anchoveta en Perú

La última temporada de pesca de anchoveta correspondiente al año 2017 concluyó hace dos semanas con modestos resultados. Más allá de las cifras, es importante revisar algunas de las lecciones que nos dejó esta temporada y evaluar las perspectivas de la pesquería industrial y la legislación reciente luego de varios años de capturas irregulares.,  según un informe de Oceana Perú

 

Los primeros días de la temporada reflejaron en las capturas el elevado número de juveniles identificados en el Crucero Hidroacústico de IMARPE CR1709-11: 96% en frecuencia y 67% en peso. En consecuencia, se procedió a paralizar las actividades de pesca durante el mes de diciembre. A fines de dicho mes se llevó a cabo la Operación Eureka LXXI para evaluar la composición de tallas y para la identificación de las áreas más adecuadas para la pesca.  Ante resultados aparentemente favorables, se reabrió la temporada el 7 de enero, aunque apenas 20 días después, se tuvo que cerrar nuevamente la pesca, esta vez de forma definitiva, ante la inminencia del desove de verano.

De acuerdo a cifras oficiales publicadas por PRODUCE durante esta temporada se pescaron 687,557 toneladas de anchoveta con lo cual se alcanzó solo el 46.1% de la cuota asignada de 1.49 millones de toneladas métricas (TM). Tal como se aprecia en la Figura 1, esta ha sido la Segunda temporada de menor desempeño de la última década, con excepción del año 2014 en que no se abrió la pesca. Además, lo que se esperaba luego de una atractiva primera temporada, era buena pesca en la segunda parte del año para cumplir con los compromisos a futuro de ventas de harina y aceite de pescado.

Figura 1. Descargas totales y porcentajes de cumplimiento de la cuota de pesca de anchoveta del Stock Norte Centro durante la Segunda Temporada de cada año entre 2007 y 2018. Fuente: PRODUCE. Elaboración propia.

Juveniles en las redes

Como se ha hecho práctica recurrente en las últimas temporadas, el elevado número de juveniles en el stock ha resultado en sucesivos reportes de capturas por encima del 10% establecido como límite legal (ver Figura 2). Como medida de mitigación se dictaminaron un total de 51 suspensiones preventivas de zonas de pesca durante la temporada. Además se estableció una zona restringida para la pesca industrial desde las cinco a las quince millas de distancia de la costa y entre los paralelos 13 y 16 grados sur (Cañete a Marcona) mediante el DS 004-2018-PRODUCE.

Figura 2. Porcentajes de juveniles en las descargas de anchoveta del Stock Norte Centro durante la Segunda Temporada 2017 para el periodo Enero 7 a 26. Fuente: IMARPE. Elaboración propia.

Con el DS 024-2016-PRODUCE se cambiaron las reglas administrativas de los topes de pesca de juveniles permitiendo su captura, sin sujetarse a un límite máximo, en tanto se reporte oportunamente su presencia en las redes.  Esto resulta en que al no haber límites para la pesca de juveniles se les podría estar extrayendo en exceso y más aún ante la evidencia de que las labores de pesca de la flota habrían pasado a ser más concentradas espacialmente. El objetivo original del DS 024, dirigido a prevenir el descarte de la pesca en altamar, se habría convertido en un incentivo perverso al propiciar la captura masiva sin considerar a priori la presencia de juveniles en el stock. Esta situación requiere una evaluación de parte de IMARPE y las autoridades del sector.

Aunque resulta saludable que además se  establezca un tope global de captura de juveniles por cada temporada, sería recomendable que esta cifra sea parte de la norma que dictamina la apertura tal como sucede con el Límite Máximo Total de Captura Permisible(LMTCP). Así mismo, aunque la pesca de ejemplares por debajo de la talla mínima de esta temporada (14.7%) esté por debajo del 21% calculado como tope por IMARPE, sería conveniente que se hagan públicos los modelos e información empleados para establecer dicho tope, sobretodo el nivel de riesgo que se estaría asumiendo para su cálculo.

Mención aparte  merece el empleo de la moda como medida principal de reporte de la composición de tallas de los desembarcos. Una moda estadística es la medida más frecuente en una distribución de valores, en este caso tallas de anchoveta. Como tal, es común que se reporte una moda relativamente alta pero con un alto porcentaje de juveniles en las redes. En la Tabla 1 se presentan los datos del periodo comprendido entre el 22 y el 25 de enero de este año. Se observa que la relación entre la moda y la proporción de juveniles no está claramente definida. Esto es más evidente si se muestran los datos gráficamente, en la Figura 3 se puede ver que más del 50% de los desembarcos con mod