Euskadi

La flota de bajura preparada para el bonito, tras la campaña de anchoa

Los barcos gallegos que descargan sus especies en Ondarroa han dado por finalizada la costera de la anchoa y se dirigen a aguas gallegas para iniciar la pesca de sardina. El conjunto de la flota vasca apura los últimos días de costera, mientras que otro puñado de barcos se prepara para la costera de túnidos. Los barcos pequeños de cacea ya están pescando bonito en aguas, comprendidas entre Azores y Galicia. No obstante, el desastre de la campaña del 2016 para los barcos de cacea ha llevado a que un menor número de barcos se prepare para esta campaña. La valoración que hacían algunos patrones de la campaña de la anchoa era que: «Ha sido el mejor año de anchoa desde que tengo el barco. En cantidad, tamaño y precio», decían patrones gallegos que han descargado sus especies en Ondarroa. Según comentaban los arrantzales: «Hubo mucha anchoa, de mejor tamaño que otros años y, además, se vendió a buen precio, no bajó de 1 euro, cuando en años anteriores podía alcanzar los 40 céntimos», resumen. «Había anchoas que parecían sardinas», explicaba un patrón de pesca de Galicia, en Ondarroa, tras encontrar un gran banco de pescado frente a Cantabria, que incluso desbordó la lonja de Santoña. De hecho, los cerqueros gallegos surtieron a las conserveras especializadas en productos de máxima calidad. La calidad y el tamaño de los ejemplares era tal que llegaron a ofrecer nueve euros por el kilo de una anchoa de la que con solo 23 ejemplares se hacía un kilo.

Obtuvieron rentabilidad

Gran parte de estos barcos gallegos han utilizado el puerto de Ondarroa, para sus descargas. Los buenos resultados obtenidos este año permitirán obtener rentabilidad, para resistir el resto del año. Nada que ver con la campaña del año pasado, que arrancó bien, pero a mediados de mayo contó con bajos precios.
La flota gallega regresa con los bolsillos más llenos de lo habitual, para sumergirse de lleno en la campaña de la sardina, con la mirada puesta en la fiesta de San Juan que ofrece buenos precios. «A ver cómo va, la semana pasada volvió a aparecer sardina», explicaban los patrones, aunque la especie no ha dado grandes alegrías al sector en los últimos años. 

En Ondarroa se han descargado más de 7 millones de kilos que sumado a lo conseguido a otros puertos hace que en próximos días la cuota esté a punto de agotarse y solo se permitirá faenar unos pocos días a la espera de conocer los consumos definitivos.

Una vez cerrada la pesca, la flota vasca se concentrará en la costera del bonito y atún.
Los estudios científicos ya avanzaban que la biomasa de juveniles de anchoa en aguas del golfo de Vizcayaestaba en uno de sus mejores momentos: unas 370.000 toneladas, la mayor desde el 2003, lo que ya hacía prever el éxito de esta costera, pero hasta que la campaña no entró en su momento álgido, en mayo, este vaticinio no fue considerado.

Leave a Reply

57   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

Suscríbete

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios