Euskadi

La flota de bajura realiza el primer desembarco de anchoa a la espera de localizar el verdel

La flota del Cantábrico y Noroeste ya ha desembarcado la primera anchoa de temporada, en el comienzo oficial de la costera. Los pocos barcos que zarparon a la mar tuvieron premio al localizar la especie, aunque en un volumen muy escaso y con una talla muy pequeña. Será a partir de esta semana cuando se incorpore el grueso de la flota pesquera y se podrá conocer entonces si se consiguen capturas de verdel, lo que toca en esta época, o sigue aflorando la anchoa a la superficie.

En Pasaia, dos barcos descargaron 500 cajas, unos 5.000 kilos de la preciada especie, y aunque alguna partida dio un precio de 6,42 euros-kilo, la anchoa de media entre los 41 a 45 granos (ejemplares) en el kilo rondó los 4 euros, mientras que la de 50 a 54 granos/kilo se quedó sobre los 3 euros. En Ondarroa se registraron 1.700 cajas, cerca de 15.000 kilos, con una media de talla también entre los 45 a 50 granos, con precios sobre los 3,70 euros-kilo, aunque hubo partidas que se vendieron a 1,70.

En otros puertos como Hondarribia y Getaria, así como en Cantabria y Asturias, también hubo descarga de anchoa. La especie cuenta con un margen de cuota amplio debido a las buenas condiciones biológicas. La flota del Cantábrico tiene unas posibilidades de pesca para la anchoa de 29.770 toneladas.

será el máximo de capturas, lo que supone una reducción del 24%, que se suma a otro 20% de recorte el año pasado. El sector avanza que en pocos días se agotará la cuota para arrastreros, y las flotas de cerco y de anzuelo.
El presidente de la Federación de Cofradías de Gipuzkoa, Eugenio Elduaye, indicó que «este año se espera que la campaña se desarrolle bien, porque las cuotas presentan máximos históricos y los índices de biomasa están altos», aunque se mantiene la «incertidumbre» en cuanto al tamaño de los ejemplares, lo cual «es muy importante» porque condiciona el precio en las lonjas y la compra por las conserveras.

Reducción en el verdel

En cuanto al verdel, explicó Elduayen que aún no se ha localizado la especie y que la perspectiva es que la campaña sea «floja», debido a la «preocupante» reducción de la cuota pesquera en un 24%, que sumada al anterior recorte la deja en «mínimos históricos», lo que hará que «para mucha gente sea testimonial».

Hay que partir de que los arrantzales juzgan como «muy pobre»la costera de verdel por los recortes de cuotas de Bruselas, que, según remarcó Elduayen, supondrán una «reducción real» del 24% respecto al año pasado, cuando ya se sufrió otro recorte del 20%. «Con estos volumenes, en pocos días la costera estará acabada», aventuró Elduayen.

En principio, los pescadores están a la espera que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación remita la resolución dando su visto bueno a la fórmula de reparto de la cuota de verdel entre los barcos. Esta fórmula trata de repartir los kilos en base a los hombres de cada embarcación según los registros del año pasado de la Seguridad Social. Además de los arrastreros del Cantábrico, en Euskadi se dedican a esta especie unas 150 embarcaciones, de las cuales 52 son de cerco y 96 de otras artes de anzuelo.

Por este motivo, todo apunta a que la costera del verdel durará «pocos días», puede que menos de una semana, para los barcos del Cantábrico y Noroeste que se prevé que agoten rápidamente las cuotas. Y es que los arrantzales vieron reducida su cuota tras el acuerdo alcanzado en Bergen (Noruega), en virtud del cual las posibilidades de pesca de verdel han pasado de 1.020.996 toneladas en 2017 a 653.438 toneladas para este año. En 2014 se llegaron a contabilizar 1.393.000 toneladas.

Desde Bruselas se articula la distribución entre los estados miembros, que adjudica a la flota bajo pabellón español un 7,63% del total, lo que supone una cuota de 24.618 toneladas para 2019 frente a las 38.432 que se asignaron en 2017. No obstante, la flota tiene todavía que afrontar la sanción por sobrepesca en campañas anteriores que reduce en 10.000 toneladas esa cuota, con lo que finalmente sólo se podrán pescar unas 14.000 toneladas.

Las cifras
29.770 toneladas de cuota de anchoa
Las buenas condiciones biológicas de la especie hacen previsible que se pueda contar con una buena costera también este año.
24.618 toneladas de verdel

Leave a Reply

2244   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

Suscríbete

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios