Euskadi

Masiva entrada de anchoa pequeña en los puertos del Norte

La campaña de la anchoa se animó ayer con una entrada masiva de esta especie, con buenas capturas, pero sigue siendo muy pequeña. En Pasajes se descargaron 50.000 kilos, con una media de cotización entre 1,85 a 1 euro. En su mayoría era anchoa de 50 a 60 granos (piezas en el kilo), aunque hubo partidas de de 46-50 granos y de 41-45, pero de menor cantidad. En Ondarroa se concentraron 50 barcos, con un total de 40.000 cajas que dejaron 336.000 kilos, con tallas desde los 60 granos a 34 y 37.

 

Se puede considerar que la de ayer fue el desembarco de anchoa más potente de la campaña a tenor de las capturas que habían tenido lugar. En Hondarribia y Getaria se produjeron importantes desembarcos también. Toda la flota llevó a cabo los desembarcos desde las 15.00 horas a 21.00 horas, momento en el que se produjo una intensa actividad en los puertos. En los próximos días se espera que se produzcan buenas capturas, pero el máximo objetivo es la captura de anchoa de tamaño grande.

Y, es que las capturas obtenidas por la flota de cerco con ejemplares jóvenes no levantan interés entre la industria conservera por su reducido tamaño. Esto hace que su cotización descienda por debajo del euro. No obstante, cuando llega anchoa grande se produce una subida de los precios y su cotización, en lonja, habitualmente se incrementa por esa avidez del conservero de llenar sus fábricas para su transformación. Hasta el momento, los arrantzales se habían centrado en la pesca de verdel ya finalizada por agotarse los cupos y la anchoa había aparecido en una talla muy pequeña.
Para los arrantzales, las bajas temperaturas de las aguas en el Golfo de Bizkaia habían condicionado el desarrollo de la campaña. El invierno duro en tierra se trasladó a la mar, en el que temperaturas entre 12 ºC a 15 ºC no son proclives que la especie aflore a la superficie. En cuanto se ha producido un aumento de las temperaturas es cuando se han producido estas capturas importantes de la especie. Junto a ello, las capturas realizadas tuvieron que realizarse en aguas francesas a 60 millas de nuestra costa. Los malos tiempos en la mar de la pasadas semana habían influenciado en las faenas.

Enn los últimos días, los barcos de cerco, en cuanto amainó el temporal, se dirigieron al caladero de Eskote al norte de Hondarribia, y después fueron a Getaria, en donde localizaron anchoa grande.

Leave a Reply

1819   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

Suscríbete

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios