Marina Mercante

ANAVE presenta sus propuestas para el Registro Especial Canario

La Asociación de Navieros Españoles, ANAVE, participó el pasado 30 de noviembre en una Jornada sobre el Registro Especial de Canarias (REC), con motivo del 25 aniversario de su creación, convocada por el Gobierno de Canarias y organizada por la Autoridad portuaria de Santa Cruz de Tenerife.

Abrió la jornada el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, quien señaló la importancia del transporte marítimo para las islas Canarias y que la jornada resultaba muy oportuna por encontrarse en trámite en las Cortes el Régimen Especial Fiscal de Canarias (REF). Algunas mejoras que se propusieran sobre el registro especial de canarias (REC) podrían tal vez tener cabida en dicha ley.

También hizo referencia al reciente aumento de las bonificaciones al transporte y a las nuevas infraestructuras como el Puerto de Granadilla, la terminal de contenedores del Bufadero y la nueva terminal de cruceros del Puerto de Santa Cruz de Tenerife.

A continuación, Beatriz Barrera, presidenta de la Zona Especial Canaria, subrayó que, dentro de los diferentes mecanismos del REF, el segundo registro de buques incluye un conjunto de incentivos muy potentes del REF y hay que hacer todos los esfuerzos para conseguir una mejor regulación legal que permita aprovecharlos.

El secretario general de la CEOE de Tenerife, Eduardo Bezares, señaló la necesidad de mejorar la competitividad del registro especial canario frente a otros competidores y de dar un servicio excelente a los armadores que registren sus buques en el mismo.

A continuación, ANAVE y la Asociación Española de Derecho Marítimo (AEDM) presentaron, en 4 ponencias encadenadas, las dificultades que limitan la competitividad del REC y las medidas necesarias para resolver dichas dificultades.

El presidente de ANAVE y del Clúster Marítimo Español, Alejandro Aznar, relató la historia, evolución, situación actual del REC y su posible evolución a medio plazo, a la vista de la cartera de pedidos de los armadores españoles a día de hoy. El director general de ANAVE, Manuel Carlier, resumió el marco fiscal y laboral actual del REC, las razones laborales, técnicas y administrativas del declive de su competitividad frente a otros registros de la UE y las líneas generales de las medidas propuestas por ANAVE para reforzar su competitividad.

A continuación, Jesús Barbadillo y Carlos López Quiroga, de AEDM, explicaron detalladamente las modificaciones normativas necesarias para la puesta en marcha de las medidas solicitadas por ANAVE. También intervino el Capitán Marítimo de Santa Cruz de Tenerife, Antonio Padrón, quien, entre otros aspectos, expuso que el registro no cuenta con personal suficiente para su gestión.

En resumen, la Asociación de Navieros Españoles propuso que, con ocasión del 25 aniversario del REC, se lleve a cabo una revisión en profundidad de sus normas para mejorar su competitividad y que esta se traduzca en un mayor crecimiento de la flota mercante de bandera española y el empleo en la misma. Para simplificar y agilizar su funcionamiento, se plantea la posibilidad de concentrar todas las competencias administrativas sobre los buques del REC en un nuevo organismo o ente público, similar a Puertos del Estado o las autoridades portuarias, que pueda tener más flexibilidad y llevar a cabo incluso una gestión comercial de promoción, como ya hacen otros registros especiales europeos.

La presidenta de la ZEC manifestó su intención de proponer una próxima reunión con los diferentes ministerios implicados en la gestión del REC, para avanzar en la solución de los problemas planteados por ANAVE.

Leave a Reply

631   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

Suscríbete

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios