Euskadi

Anabac pide a la UE una estrategia europea para el Índico

El Director de ANABAC, Juan Pablo Rodriguez-Sahagun, dentro de la delegación de CEPESCA-EUROPECHE, se ha reunidocon el Comisario de Pesca Karmenu Vella para tratar sobre cuestiones relativas a la dimensión externa de la Política Común de Pesca. Asistieron a la reunión además de los miembros de EUROPECHE, el Comisario de Pesca de la UE, Karmenu Vella, el Director de Gobernanza Internacional y Acuerdos de Pesca, Stefaan Depypere y Anders Jessen de la unidad de ORPs.

ANABAC hizo hincapié en la necesidad de continuar y reforzar la red de acuerdos de pesca (SFPA) en África para mejorar la gobernanza pesquera en África y lucha contra la pesca IUU. ANABAC se congratula del compromiso del Comisario para hacer las gestiones necesarias para reconducir la negociación del Protocolo de Pesca con Guinea Bissau.

ANABAC además ha pedido que se hagan las gestiones para reforzar los acuerdos atuneros en particular, como es el caso del Acuerdo de Pesca con Gabón actualmente en suspenso. Así como que la Comisión Europea tome posición respecto de los acuerdos de pesca durmientes como el de Guinea Ecuatorial.

En materia de Organizaciones Regionales de Pesca, ANABAC ha recordado al Comisario de Pesca Karmenu Vella el compromiso de diseñar una estrategia específica para el océano Indico, dada la importancia de la flota europea en aquella zona y, por tanto, la firma de Acuerdos de Pesca en aquella zona debe formar parte de esa estrategia de posicionamiento por parte de la UE como líder en materia de gobernanza pesquera y lucha contra la pesca IUU.

ANABAC ha señalado al Comisario Vella que apoya la REGULACION FAR (FISHING AUTHORISATION REGULATION), si bien debe aplicarse con un criterio descentralizador y no debe suponer una mayor desventaja competitiva respecto de otras flotas no europeas, por tanto se congratula de escuchar de la Comisión Europea que esta Regulación FAR podría extenderse a las flotas de terceros países vía Reglamento IUU. Se han analizado otras cuestiones como la aplicación del REGLAMENTO en materia de lucha contra la pesca ilegal y países no cooperantes en materia IUU, y asuntos relativos a otras materias de gobernanza internacional, como la gestión de los residuos marinos, donde la UE aspira a ocupar una posición de líder mundial.

Leave a Reply

850   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

Suscríbete

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios