Industria Naval

El Tribunal Superior de Justicia aumenta la indemnización por amianto

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha aumentado la indemnización a Izar Construcciones Navales para pagar a la familia de un trabajador que falleció en 2016 por neumoconiosis derivada de la exposición al amianto durante su vida laboral. Según ha informado, en una nota, la Asociación vasca de víctimas del amianto (Asviamie), el TSJPV ha revocado una sentencia previa del Juzgado de lo Social número 7 de Bilbao, que condenó en marzo pasado a la empresa citada a indemnizar con 229.302 euros a la familia del trabajador fallecido .

El alto tribunal ha elevado a 277.233 euros dicha suma al discrepar con la primera resolución en la valoración del daño. El trabajador, empleado de Astilleros Españoles desde 1958 a 1988, falleció en marzo de 2016 por parada respiratoria, un año después de que el Instituto Nacional de Seguridad Social le reconociera una incapacidad absoluta derivada de neumoconiosis con insuficiencia respiratoria como enfermedad profesional.

El fallecido desarrolló parte de su vida laboral efectuando labores de limpieza en el interior de los barcos sin protección respiratoria alguna y compartiendo el mismo espacio de trabajo con quienes cortaban y manipulaban las planchas de amianto en el interior de las naves.

En 2011 le diagnosticaron una patología pleural benigna derivada de la exposición al amianto y en 2015 le reconocieron la incapacidad absoluta por neumoconiosis con insuficiencia respiratoria severa.

Tras la resolución del TSJPV, la asociación citada ha mostrado su satisfacción por que la Justicia haya aumentado la indemnización a pagar “por el incumplimiento empresarial de le legislación de Seguridad e Higiene, especialmente con los riesgos de enfermedad respiratoria de origen profesional”, según ha indicado.

En opinión de Asviamie, “es hora” de que las empresas presionen al Gobierno del PP para que cree un fondo de compensación para la víctimas del amianto.

Leave a Reply

351   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

Suscríbete

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios