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jueves, marzo 28, 2024
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Amberes se consolida como el segundo puerto europeo en tráfico marítimo

Amberes aún gana los récords del primer trimestre y se consolida como el segundo puerto europeo en tráfico marítimo, con 58,3 millones de toneladas en el primer trimestre, un aumento del 7,1%. El tráfico de contenedores crece  un 10.7% a 2.744 millones de TEU (o 9.5% a 32.58 millones de toneladas). Marzo batió un récord histórico de 980,000 TEU. Los aumentos se centran en el tráfico transatlántico (+ 14,7%) intraeuropeo que aumenta más rápido (+ 14,5%), gracias al retorno de los transbordos que sufrieron en 2017 por falta de mano de obra. la mano de obra.

El otro pilar de crecimiento ininterrumpido en Amberes en los últimos años, el volumen líquido, sigue creciendo en 18,55 millones de toneladas (+ 4,6%). Los productos químicos a granel (+ 6.8%) se beneficiaron del aumento en la capacidad de almacenamiento en el puerto durante varios años. El volumen sólido también aumentó fuertemente en un 7,4% a 3,38 millones de toneladas, con mayores importaciones de carbón, arena y exportaciones de fertilizantes y chatarra. Porvotro lado, Amberes recibió 3.531 buques de navegación marítima en el primer trimestre, un aumento del 0,7%.

En un comentario sobre sus resultados, el puerto de Amberes admite estar alerta sobre las amenazas y consecuencias proteccionistas estadounidenses del Brexit. «Las exportaciones a los Estados Unidos crecieron fuertemente en todos los sectores en el primer trimestre de este año. El aumento del acero se explica en parte por la amenaza de los aranceles a la importación de productos europeos. Pero este crecimiento fue impulsado principalmente por un fuerte aumento en las exportaciones de productos químicos. Tendremos que esperar y ver cómo se desarrollará la situación en los próximos meses. El impacto del Brexit en los volúmenes británicos sigue siendo limitado hasta la fecha, con el primer trimestre cerrando con un crecimiento del 4%, probablemente debido a la debilidad de la libra esterlina. El Reino Unido sigue siendo el tercer socio comercial más importante del puerto de Amberes y, por lo tanto, la Autoridad Portuaria está supervisando esta situación muy de cerca», señalaron en el balance de actividad.

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