Internacional

¿Cómo hacer posible la sostenibilidad de las pesquerías con una inversión rentable?

Los Principios de Inversión en la Pesca Sostenible capturados en la naturaleza, dados a conocer en la Cumbre Mundial de los Océanos, celebrada en la Ciudad de México han abordado temas de especial transcendencia como la consecución de la sostenibilidad de las pesquerías en base a la inversión privada.Mientras billones de dólares están fluyendo en las pesquerías del mundo; muchas veces, la sostenibilidad no es el hilo conductor ni trata de establecer los resultado previstos con esos dólares de inversión.

 

Autora: Amanda Leland vicepresidente sénior de EDF Oceans. Dirige un equipo diverso de científicos, abogados y defensores de los océanos ricos  y saludables.

 

Estas inversiones  mal llevadas hacen crecer  los problemas de gestión deficiente, la degradación ambiental y son un abuso contra los derechos humanos. Pero los objetivos son diferentes. Valgo como efecto el promovido por  Chicho Camacho, quien se convirtió  en un líder en la gestión pesquera. Camacho,ayudó a FEDECOOP, en la consecución de la primera pesquería en pequeña escala certificada por el Marine Stewardship Council. También vemos el éxito en lugares como Belice, donde sus cooperativas se están fortaleciendo bajo criterios de sostenibilidad.

En todo el mundo, hay una gran oportunidad para volver a los resultados sociales positivos. La investigación muestra que con la gestión sostenible, más de las tres cuartas partes de las pesquerías del mundo podrían recuperarse en 10 años.

En comparación con no hacer nada, podríamos duplicar la cantidad de peces en el océano, por lo tanto, aumentar nuestras capturas para un medio billón de personas adicionales, con un valor $ 50 mil millones anuales. El monto de la inversión se estima en alrededor de $ 200 mil millones de dólares.

La inversión responsable es clave para hacer de esta visión una realidad. Los Principios de Reforzar la noción de que la buena gestión, la ciencia pesquera, el monitoreo no solo son fundamentales para la pesca sostenible, sino que también posibilitan  la inversión sostenible.

Existen fondos de inversión oceánica  progresistas: el Fondo Meloy, Fomento del capital y Althelia Ecosphere que se han establecido en los Estados Unidos. Reconocen que la construcción de la sostenibilidad ambiental y social también generará un rendimiento sostenible de sus inversiones. Además, los principios están respaldados por una serie de inversores  de gran prestigio, que incluyen fundaciones, desarrolladores de proyectos, fondos de impacto y otros proveedores de capital.

El movimiento hacia la pesca sostenible y el uso de estos Principios está creciendo. Ya hemos visto un gran interés en aplicar los principios de sostenibilidad

Todo comienza con la reforma de la gobernanza: la piedra angular de la gestión e inversión de la pesca sostenible porque elimina el riesgo de todo el sistema. El buen gobierno brinda a los inversores el beneficio de una mayor certeza: certeza sobre los desafíos específicos y las condiciones favorables en la naturaleza, y certeza acerca de cómo desplegar sus dólares de manera efectiva.

Con certeza, viene la confianza: confianza en que la construcción de la sostenibilidad ambiental y social dependerá de su inversión. Y, finalmente, todo parte por  hacer la transición a la sostenibilidad.

Pero el truco aquí es lograr que aquellos que inviertan sus dólares reconozcan tanto el valor de la gestión sostenible como la importancia de los resultados sociales positivos. Ya no podemos desglosar la sostenibilidad ambiental de la responsabilidad social, especialmente cuando se trata de atraer capitales a la pesca en pequeña escala y las comunidades costeras.

Tomemos el caso de Yanett y “ChuChuy” Valenzuela, marido y mujer pescadores en Altata, cerca de Sinaloa en la costa del Pacífico de México. ChuChuy y su esposa estuvieron  trabajando para un programa de manejo sostenible para sus pescadores, que ahora está cerca de la realidad.

Yanett también aprovechó la oportunidad para hacer un cambio social positivo. Si bien las mujeres desempeñan un papel importante en el sector pesquero, proporcionando todo, desde el procesamiento, el mantenimiento y la distribución, es muy difícil para ellas recibir crédito o financiamiento a menos que formen parte de una cooperativa. Así que Yanett tomó la iniciativa y estableció la primera cooperativa de mujeres de almejas y ostras el año pasado en Sinaloa.

 

Fondo Meloy

Fijemónos en los resultados de los Fondos de Inversión. El fondo de de inversiones de impacto Meloy Fund I, LP, se asoció con la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) para ayudar a salvaguardar los ecosistemas marinos críticos para las pesquerías costeras de Indonesia y Filipinas, con un financiamiento adicional de USD 7 millones. De esta forma, el capital total recaudado asciende a USD 17 millones.

En esta ayuda financiera participaron el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) -el inversor principal del Fondo-, así como Ceniarth, LLC, una oficina unifamiliar que financia soluciones basadas en el mercado que benefician a las comunidades desatendidas. Estos organismos se unen a un grupo diverso de oficinas familiares, gerentes de inversiones y fundaciones ya invertidas.

“Como inversor principal del Fondo Meloy, nos comprometemos a catalizar la acción y la inversión del sector privado para abordar los factores que impulsan la degradación ambiental y desencadenan cambios en los sistemas”, señaló Naoko Ishii, CEO y presidente del GEF.

El Fondo también anunció la finalización de una garantía de deuda parcial con USAID. Esto permitirá a los prestatarios del Fondo expandir su producción sostenible de pescado y mariscos o las actividades de medios de subsistencia complementarios, lo que generará mayores ingresos para los pescadores y la aplicación de prácticas y tecnologías sostenibles para proteger los sistemas costeros.

 

Leave a Reply

1632   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

Suscríbete

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios