Euskadi

Barcos francesas inician la captura de algas rojas para hacer agar-agar

Doce barcos franceses están pescando el sesquipedale o Gelidium corneum , comúnmente conocido como algas rojas, en la costa vasca. El Gelidium se utiliza principalmente para la producción de agar-agar, un producto que ha visto su precio dispararse en los últimos años, dada su utilización para la industria farmaceútica y cosmética.
La actividad no es nueva. Dada su abundancia desde el norte del País Vasco hasta Marruecos, pero también en Japón, México y Corea del Sur, el gelidium se pesca desde la década de 1990 en el suroeste de Francia.
Si hace unos años se dedicaban un puñado de barcos, la flotilla ha crecido hasta  unos veinte barcos. No obstante, desde la campaña 2015-2016, el Comité Regional de Pesca de Nueva Aquitania permite su captura a doce barcos desde el 18 septiembre al 15 de marzo.

Microalgas marinas

Las microalgas marinas son capaces de tener una eficacia antitumoral en el cáncer de próstata y mama. El Catedrático de Farmacología de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), Manuel Freire Garabal ve posibilidades en determinadas microalgas marinas por su eficacia antitumoral en dichos cánceres.

El catedrático, que impartió una ponencia recientemente en la Semana de la Ciencia de la Universidad Católica de Valencia, expuso los avance del grupo de investigación que dirige con compuestos aislados de microalgas marinas y ha calificado los resultados como “muy alagüeñas”. Para el investigador, en el plazo de 3 a 5 años “puede haber alguna molécula de nuestro laboratorio candidata a ser investigada en clínica”.

Durante su intervención, el catedrático ha repasado las evolución de la investigación y ha relatado que “en una primera etapa ensayamos con varias docenas de microalgas, que se probaron in vitro, y vimos que el estrato de una de ellas era útil para el cáncer de próstata y para el de mama”.

“Tras certificar que este compuesto destruía las células cancerígenas, el siguiente paso era comprobar que no hacía daño a las células sanas, y el resultado fue satisfactorio”, ha añadido Freire.

En un estadio siguiente de la investigación, el equipo dirigido por Freire -grupo de investigación SNL-Lennart Levi- se ocupo de analizar la eficacia de estas moléculas ante la metástasis del cáncer, “porque la destrucción de las células se puede conseguir por otros medios, pero el problema es cuando un cáncer metastatiza, es cuando se hace incontrolable”, ha subrayado el ponente.

En este punto, Freire ha destacado que “hemos detectado que otras moléculas tienen aún más poder para impedir la metástasis del cáncer y en este tema en el que estamos trabajando en la actualidad”.

Leave a Reply

631   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

Suscríbete

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios