Galicia

La flota palangrera pide igualdad de condiciones en la pesca de tiburón

Europa no consigue adhesiones para que todas las Organizaciones Regionales de Ordenación Pesquera que regulan las pesquerías de grandes pelágicos, entre ellas la pesca de tiburón,  asuman obligar a desembarcar adheridos los cuerpos y las aletas de los tiburones.

En el ámbito de ICCAT el cumplimiento de esta medida ha vuelto a fracasar, como ha sucedido en el resto de las organizaciones en las que se ha propuesto.

La Asociación de Espaderos Guardeses asiste con ‘impotencia e indignación’ a esta medida que dicta sentencia de muerte a esta  flota del palangre de superficie por ser insostenible económicamente cuando solo es responsable del 7% de las capturas, mientras se deja sin medidas al 93% restante.

Para los espaderos, la igualación de las reglas de juego es un asunto crucial para la flota comunitaria que captura tiburones ya que, por el momento, es la única que tiene que cumplir con esta obligación. La negativa procesar y despiezar a bordo los tiburones sigue teniendo importantes repercusiones ecónmicas, muy negativas

Los Espaderos Guardeses siempre han creído que ‘se castiga a la flota comunitaria y no se hace nada por el control de otras flotas’, explicaba su gerente, Concha Ortega. Ella misma aseguraba que todo este tiempo se han mantenido muchas mentiras por parte ecologista que decía que los tiburones eran masacrados por sus aletas, “cuando eso no sucede en la Unión Europea, donde la pesca de tiburón es sostenible y con aprovechamiento integral”’, explicó la gerente de los espaderos.

Ante esta resolución que no se ha podido modificar, la Asociación de Espaderos Guardeses asegura que ‘los eurodiputados, las ONG y la Comisión son cómplices de que el ‘finning’ “siga practicándose en los océanos y se acabe con los tiburones por la falta de control sobre esas flotas”. Pero además los considera coautores ‘de un ataque injusto a la flota palangrera española y portuguesa que sí controlan la pesquería ejerciéndola con responsabilidad’, además de asegurar que ‘el lugar en el mercado que dejen los barcos españoles lo ocuparán otros que no tienen legislación sobre el ‘finning’ y lo seguirán practicando’, concluía.

El comercio de la aleta de tiburón está movilizando a grupos conservacionistas para que no se oculten como otros mariscos o especies y se  siga llevando a cabo su corte. En la subasta de pescado de Hong Kong, que acoge más de la mitad del negocio mundial de aletas de tiburón, los mayoristas pueden llegar a pagar casi mil euros por una buena pieza. El motivo de tan elevado precio es el mismo que impulsa a la mafia del marfil o del cuerno de rinoceronte: el aumento de la demanda en China, donde el incremento de la clase alta esta disparando el consumo de este tipo de productos. Al parecer servir una sopa de aleta de tiburón a los invitados es uno de los mayores símbolos de ostentación entre la nueva burguesía china. Y los tiburoneros no dan abasto.

La carne de tiburón no es rentable

De un tiempo a esta parte los pescadores chinos y japoneses han renunciado a llenar las bodegas de sus barcos con carne de tiburón. Ahora solo quieren las aletas, el resto es descarte: por eso tiran al animal vivo por la borda tras seccionárselas. De esa manera multiplican los beneficios de la carga cuando llegan a puerto. Para estos malhechores el mar es un recurso infinito que se puede espoliar sin el menor escrúpulo y con el amparo de sus gobiernos.

L

Tiburón blanco en el Triangulo Rojo.

Tiburón blanco en el Triangulo Rojo. ()

La flota de palangrera, una de las más importantes del mundo, se queja de que la actual normativa de la UE los ha colocado en desventaja frente a sus competidores chinos y japoneses, por eso exigen que la prohibición del aleteo se extienda a nivel internacional.

Según las principales organizaciones dedicadas al estudio y la conservación de la vida marina, como Oceana, cada año se comercializan en el mercado de Hong Kong más de cincuenta millones de aletas de tiburón, la mayoría de ellas procedentes de la práctica del aleteo. Si esas cifras son ciertas estamos convirtiendo nuestros océanos en un campo de torturas para los tiburones, uno de los animales más evolucionados del planeta, imprescindibles para el mantenimiento de los ecosistemas marinos y el correcto funcionamiento de su cadena trófica.

Aletas de tiburón cortadas
Aletas de tiburón cortadas (OCEANA – LX)

 

Leave a Reply

1835   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

Suscríbete

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios