Eólica Marina y Energías Marinas

Akrocéan, lo último en boyas de medición que trabajan con energía híbrida

La empresa francesa Akrocéan, de Saint Nazaire, diseña líneas de innovación en boyas de medición de energía híbrida, con el objetivo de proporcionar datos ambientales que son recopilados in situ. Para esto, posee y opera en plataformas flotantes altamente modulares y estabilizadas para llevar a cabo campañas offshore multidimensionales a mediano y largo plazo. Akrocéan es una alianza estratégica entre GEPS Techno (empresa de ingeniería, especialista en la estabilización de estructuras flotantes y producción de energía de las olas) y Valemo (especializada en la operación y mantenimiento de sitios de energía renovable).

Una de las peculiaridades de sus boyas es que ellas mismas producen la energía que necesitan de un sistema mixto que combina tecnología de viento y fotovoltaica a bordo. “Esta alianza de Valemo y GEPS Techno nos convierte en la primera oferta de LiDAR híbrido flotante, de olas y solar, con unestabilizado y monitoreado los 7 días de la semana desde un centro de control terrestre. Esto garantiza a nuestros clientes alta calidad y disponibilidad de datos “, explica Matthieu Blandin, Gerente de Operaciones.

Akrocéan obtuvo su primer éxito en la primavera de 2017, en la licitación de Météo France para una campaña de medición de viento de un año en el parque eólico marino frente a la isla Oléron. “Tenemos una excelente disponibilidad de datos para este primer despliegue, lo que refuerza nuestras perspectivas sobre nuestro potencial, especialmente en las difíciles condiciones que prevalecen en esta zona del Golfo de Vizcaya”.

Por su parte, el otro socio Valemo ha mantenido durante tres años el mástil de medición instalado en Fécamp, donde EDF EN va a desarrollar otro parque eólico, Akrocéan ha propuesto llevar a cabo una campaña para la certificación de LiDAR Windsea flotante. Es en esta perspectiva, instaló este una boya en el sitio, cerca del mástil de medición,

Para ello, se ha firmado un acuerdo que permite la instalación en Fécamp y la certificación de esta herramienta a través de un tercer cuerpo, en este caso DNV-GL. Este nuevo paso para Akrocéan tiene como objetivo la validación de “tipo 2” (nivel de aceptabilidad comercial).

Equipado con dos LiDAR; ZEPHIR y LEOSPHERE, la boya permanecerá cerca del mástil meteorológico de Fécamp por un período de seis meses, durante el cual medirá el viento. “Este paso, bajo el control de DNV GL, confirmará su capacidad de proporcionar datos confiables a los desarrolladores de proyectos y permitirá expandir la prospección a operadores europeos e internacionales, particularmente en Asia y América del Norte”. dice Maxime Bellorge, Proyecto y Director Comercial de Akrocéan.

Cabe señalar que la solución propuesta no se limita a la medición del viento. También permite abordar una amplia gama de instrumentos de observación ambiental para todas las necesidades relacionadas con el desarrollo de proyectos en alta mar. Por lo tanto, los mercados marinos de energía renovable (granjas piloto y sitios de prueba) y las ciencias marinas (institutos oceanográficos, áreas marinas protegidas, parques naturales, etc.) son objetivos potenciales para Akrocéan.

Leave a Reply

1719   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

Suscríbete

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios