Galicia

Vigo da pasos para contar con la primera Agencia contra la pesca ilegal

Los países iberoamericanos lucharán desde Vigo y desde Manta (Ecuador) contra la pesca ilegal, la contaminación en los mares y a favor de la armonización aduanera para la pesca. Un grupo de estados: España, El Salvador, Portugal, Venezuela, Bolivia. Guatemala y Ecuador, entre otros, están participando en Vigo en el primer Foro Iberoamericano de Alto Nivel sobre la Pesca, al que asisten medio centenar de expertos y políticos, que tratan de impulsar la constitución de la Agencia Iberoamericana para el próximo año.

La presidenta del Parlamento Centroamericano, Irma Amaya, ha dado por sentado que se constituirá en el 2020. David Balsa, presidente de la Conferencia Eurocentroamericana, confirmaba que «el Gobierno de Pedro Sánchez nos ha prometido cedernos un espacio dentro de los edificios públicos que tiene el Estado en Vigo».Para Balsa «la creación de la agencia consolidaría a Vigo como capital de la pesca en todo el mundo occidental, comparable a Shanghái en el lado asiático». Esta agencia se uniría a la europea, que cumple diez años en la ciudad.Al foro asisten embajadores de los países participantes y otros diplomáticos.

El encuentro, de carácter técnico, será en el Centro Social Abanca y supondrá la primera reunión de una serie de encuentros internacionales que se llevarán a cabo en los próximos meses para llevar a cabo la constitución de la agencia que podría ser una realidad a finales de este año o principios de 2020, según avanzó en rueda de prensa David Balsa, presidente de la Conferencia Eurocentroamericana.

También está siendo importante la presencia de empresas como Nueva Pescanova o Abanca, cuyo directivo Javier Fraga explicó el sistema de financiación de barcos que tiene en marcha la entidad para ayudar al sector naval. En este sentido, los participantes subrayaron las sinergias que se producen en Vigo entre los productores, la industria y los astilleros. «La Agencia Iberoamericana podría abrir nuevas posibilidades al aeropuerto de Peinador y aumentaría el mercado potencial de los astilleros vigueses», sostuvo Balsa.

Recordó que Vigo ya cuenta con un fuerte apoyo institucional y que a partir de ahora se trata de «alcanzar un acuerdo internacional» con los países que podrían llegar hasta los 33 adheridos para firmar los estatutos.
La propuesta de que la ciudad gallega sea sede (junto con Manta, Ecuador) partió del Parlacen que la presentó en la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno el pasado noviembre y también cuenta con el visto bueno de la ONU.

El director de Abanca Mar, Javier Fraga, mostró su satisfacción por esta apuesta por la ciudad y destacó los lazos de la entidad financiera «con el sector pesquero y con Latinoamérica». Vigo se presentó como una de las favoritas para acoger la sede debido al liderazgo de su puerto pesquero en Europa y por la presencia de la Agencia Europea de Control de la Pesca en la ciudad «con la que se crearían sinergias y el efecto sería multiplicador», explicó Balsa.
Entre los cometidos de este organismo figuran la formación de inspectores pesqueros, la elaboración de estadísticas del sector y promover la coordinación entre países en materia pesquera con el fin de regular los caladeros y las formas de pescar.

La propuesta también fue trasladada al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al alcalde, Abel Caballero, que la vieron con buenos ojos. Con respecto a la ubicación de la agencia se barajan varias opciones en el casco urbano de la ciudad.

Vigo cumplió el año pasado 10 años como sede de la Agencia Europea de Control de la Pesca con cerca de 70 trabajadores de una veintena de países de la UE. La sostenibilidad y la reducción de la pesca ilegal figuran entre los objetivos de la agencia comunitaria.

Leave a Reply

2378   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

Suscríbete

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios